Zbikoski: “Si el intendente de Candelaria firma el acuerdo, el pasaje costará 6,15”

El propietario de la empresa Don Casimiro, Marcelo Zbikoski explicó que el costo de 9 pesos el boleto se debe a que el intendente de Candelaria no firmó el acuerdo que estipula el aumento en 6,15 ahora y 6,50 en junio. “Hay un vacío jurídico que ha impulsado que esto llegue a 9 pesos. Lo que hicimos fue calcular el costo según la reglamentación vigente para los servicios inter-jurisdiccionales”, señaló.

Zbikoski remarcó que el Sistema Integrado de Transporte metropolitano se rige por una comisión que estipula cómo aumenta y quién aumenta el costo del boleto. “Estaba pautado un aumento de 6,15 en primer tramo y a 6,50 pero como el intendente es la autoridad encargada de otorgar el aumento y el de Candelaria no lo hizo, tuvimos que calcular el costo de otra manera… Las empresas no son dueñas de la inflación ni los responsables de mayores costos y Garupá y Posadas solo ratificaron lo analizado y actuado en la comisión”.

Explicó que la empresa no tiene la alternativa de absorber los costos mayores, por lo cual intentó hacer el cálculo en función de las últimas normas vigentes en la provincia y a partir de ahí conseguir los subsidios de la Provincia y así llegar a un costo lo menos dañino posible para el usuario. “Hay un vacío jurídico que ha impulsado que esto llegue a 9 pesos… el responsable político de Candelaria tiene que resolver la tarifa, según la orden del Gobernador. Si no lo quiere ni puede hacer, yo tengo que atenerme a las normas que están vigentes”, señaló y agregó: “No tengo argumento para poder ponerle un valor distinto de manera arbitraria. Se calculó un valor según las normas vigentes de traer un subsidio que tiene que ver con el cálculo de kilómetros recorridos de punta a punta, por los 45 centavos por kilómetro vigente en 2013. Este es un servicio distinto y es el único argumento viable que tenemos para calcular el costo. Es el costo de los servicios inter-jurisdiccionales de la disposición 268, es decir de las empresas de media distancia que cobran 11 pesos por el cruce desde Candelaria a Posadas”.

Asimismo se refirió a la posibilidad de que Candelaria se salga del SIT y dijo que sería una decisión del intendente y no de las empresas. Además admitió que brindar un servicio directo entre Candelaria y Posadas es absolutamente viable siempre y cuando se pague el costo correspondiente. “Seguramente que hay cosas para mejorar pero para eso necesitamos enterarnos de las mejoras que el usuario necesita. Mañana viernes es el último plazo que tenemos para mandar a fabricar diez colectivos, si hay posibilidad de un servicio directo, ya los mandaremos a fabricar con las características que requiera el usuario. ¿Qué tipo de vehículo quiere? ¿Con qué horarios y frecuencias? Se le pondrá el precio que corresponda según lo requerido. La empresa está a disposición”, aseguró.

En ese sentido consideró que lo que el Gobernador hizo fue reforzar la idea que hay que tener de diálogo entre los intendentes y las concesionarias y prestadores del servicio del transporte público para ponerse a disposición de la gente en tarifas y calidad. “Nosotros estamos mucho más dispuestos a resolver las cuestiones dialogando rápidamente y permanentemente. Pero eso no significa salir a cumplir caprichos de calidad de servicio sin que se cobre el costo que ese servicio demanda… además podemos decir de manera pesimista, que más del 50 por ciento de los usuarios está satisfecho con el servicio, pero si hay problemas no debemos llegar hasta el momento del aumento del costo para reclamarlo”, manifestó.

También señaló que “la confusión generalizada y la demagogia de algunos políticos” hace que se piense que con movilizaciones se puede frenar la inflación. “Los mayores costos están y nosotros no generamos la inflación, la padecemos como la padece el supermercado, la panadería, todos los servicios y los productos”.

Por otro lado habló sobre la tarjeta SUBE que consideró como una decisión de impulso inaudito en los últimos 20 años y una imposición de las autoridades a las empresas. “El sistema está funcionando luego de que las empresas hicieran la inversión que les correspondía. Puedo decir que la implementación acá fue un éxito, pero el cambio a un nuevo sistema siempre va a generar problemas”, dijo.

Agregó que ya hay pasajeros que están pagando su pasaje con la tarjeta SUBE y recordó que cuando se empezó con las inscripciones en octubre, no se registraban más de 200 personas por día y actualmente se están registrando más de 700. “Que no haya plásticos es un problema de Aduanas… Se han repartido algo más de cinco mil tarjetas y se va a repartir otro número mucho más alto. Si no hay más y hay problemas de importación, no sé si es por una falta de previsibilidad o de que no se puede hacer más”, insistió, pese a que el grupo empresario contrató a la empresa que debe distribuir las tarjetas.

Por último remarcó que si el intendente de Candelaria cree conveniente evitar los 9 pesos a los usuarios y firma el acta que aprueba el incremento de 6,15 y 6,50 a partir de junio, el problema se resuelve de inmediato. “Si hay reclamos de los usuarios estamos listos para hacer todo lo necesario”, finalizó.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas