Trabajadores de Papel Misionero bloquearon la planta

Fue en adhesión a un reclamo de la Federación del Papel para que reabran las paritarias. Desde la empresa aseguran que el planteo es inviable y la medida de fuerza, ilegal

La Federación del Papel y sus sindicatos federados llevaron adelante ayer un paro de actividades por 24 horas que se había anunciado para las empresas más representativas de fabricación de papel y celulosa. Exigen que se vuelva a negociar salarios porque, según argumentan, la escala vigente habría quedado retrasada por la inflación. Una de las alcanzadas por la medida fue Papel Misionero, asentada en Puerto Mineral, desde esa compañía del Grupo Zucamor calificaron como inviable al reclamo, aseguraron que el sindicato cerró las posibilidades al diálogo y consideraron que los manifestantes incurrieron en un delito penal al cortar al acceso de a planta.

En un comunicado de prensa de tono combativo, desde la conducción de la federación de papeleros indicaron que el paro fue resultado del agotamiento de las vías de diálogo y explicaron que la medida procura una “recomposición salarial que permita a los trabajadores subsistir hasta la próxima negociación paritaria”.

Advirtieron que el paro de ayer fue solo el inicio de otras medidas de fuerza que se resolverían próximamente de persistir la negativa del sector empresarial de reabrir paritarias.

Desde Papel Misionero opinaron que la medida llevada adelante en Misiones por el Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero (SOEPM) fue injustificada y aseguraron que quienes cortaron las instancias de diálogo fueron los sindicalistas y no los empresarios.  “Accedimos a sentarnos a una mesa de diálogo abierta ante la autoridad de aplicación, la dirigencia sindical solo concurrió a través de sus abogados a las dos audiencias convocadas el 20 y 21 del corriente e hizo caso omiso a un pedido puntual del Ministerio de Trabajo de la Nación que exhortó a los dirigentes sindicales a dejar sin efecto las medidas de acción directa que habían sido anunciadas y favorecer tratativas que permitan arribar a un entendimiento”, señalaron.

Consideraron que el pedido de la representación sindical de reabrir las paritarias “parece absolutamente inviable y atenta contra la previsibilidad de costos con que debe contar cualquier empresa”.

Cuestionaron además que el SOEPM haya realizado un corte al acceso a la planta industrial de Puerto Mineral que “impidió el ingreso de contratistas y personal que desea ejercer su derecho constitucional de trabajar, lo cual constituye un delito claramente tipificado en nuestro Código Penal”, destacaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas