Sin autorización, grupo empresario cobra nueve pesos el boleto del transporte en Candelaria

El comunicado de la empresa sobre el precio de Candelaria.

El comunicado de la empresa sobre el precio de Candelaria.

El intendente de Candelaria, Carlos Flores, denunció que pese a que el municipio no autorizó el aumento en el precio del boleto, los empresarios del Sistema Integrado de Transporte igual decidieron aplicarlo, y no solo eso, sino que les cobran 6 pesos a los que cuentan con tarjeta SUBE y 9 pesos a los que no la poseen, cuando esa medida de precio diferenciado aun no entró en vigencia. 

 


Radio Libertad. Carlos Flores, intendente de Candelaria

Radio Libertad. Audio. Pasajeros molestos con el aumento

Audio Marcelo Zbikoski. Canal 4.

El intendente de Candelaria, Carlos Flores, fue el único que no avaló la suba del boleto del transporte de pasajeros, como sí hicieron Maggie Solari, a cargo de la intendencia de Posadas y Luis Ripoll, alcalde de Garupá. Como respuesta, el grupo Zbikoski decidió intempestivamente cobrar nueve pesos por un viaje de Candelaria a Posadas, aduciendo un “vacío legal”. El empresario Marcelo Zbikoski, dueño de Don Casimiro, redobló la apuesta: “Si el intendente firma el  acuerdo, el pasaje costará 6,15. El problema se resuelve de inmediato”.

 

 

El alcalde ratificó que no firmará el aumento mientras la ciudad no reciba mejores servicios, especialmente un viaje directo a Posadas, ya que los usuarios de esa ciudad demoran hasta dos horas para llegar a la capital.             

 

 

“Los Zbikoski están acostumbrados a llevarse a todos por delante, lo que hicieron ayer a sus usuarios de nuestra ciudad fue una vergüenza, no tiene justificación”, acusó anoche el alcalde, que todavía no había encontrado una salida al conflicto, ya que la empresa sigue cobrando los nueve pesos.

 

 

Zbikoski salió a defenderse de las críticas en diálogo con varios medios.

 

 

“Hay un vacío jurídico que ha impulsado que esto llegue a 9 pesos. El responsable político de Candelaria tiene que resolver la tarifa. Si no lo quiere ni puede hacer, yo tengo que atenerme a las normas que están vigentes”, señaló y agregó: “No tengo argumento para poder ponerle un valor distinto de manera arbitraria. Se calculó un valor según las normas vigentes de traer un subsidio que tiene que ver con el cálculo de kilómetros recorridos de punta a punta, por los 45 centavos por kilómetro vigente en 2013. Este es un servicio distinto y es el único argumento viable que tenemos para calcular el costo. Es el costo de los servicios inter-jurisdiccionales de la disposición 268, es decir de las empresas de media distancia que cobran 11 pesos por el cruce desde Candelaria a Posadas”.

 

El dueño de Don Casimiro también admitió que podría poner un servicio directo entre Candelaria y Posadas, pero a otro precio y no a los 6,50 pedidos inicialmente.

 

 

 Flores indicó que varios vecinos se comunicaron con él para denunciar que los choferes de colectivo les exigían que paguen 9 pesos por el boleto de no contar con la tarjeta SUBE. Pero en Candelaria, quienes no la poseen, no tienen donde registrarse. “Es inconcebible que la empresa quiera pasar por arriba de municipio. Si la empresa quiere cobrar 9 pesos y faltarle el respeto a la autonomía municipal, le voy a decir a la gente que no pague”, manifestó el alcalde.

 

 

Asimismo consideró que la tarjeta SUBE es “para joder a la gente”. “Sabía y sospechaba que ellos iban a aplicar la tarifa diferenciada desde ahora”, dijo y agregó: “Es un servicio público y la gente debe pagar la tarifa que teníamos hasta ayer o directamente no pagar. Ellos están haciendo las cosas faltando el respeto a todos. Se llevan puesto a todos. Hacen lo que quieren. Pero el usuario que pague 9 pesos, que entienda que no debe hacerlo”.

 

 

Pero Zbikoski consideró un éxito la implementación de la Sube. “El sistema está funcionando luego de que las empresas hicieran la inversión que les correspondía. Puedo decir que la implementación acá fue un éxito, pero el cambio a un nuevo sistema siempre va a generar problemas”, dijo. “Que no haya plásticos es un problema de Aduanas. Se han repartido algo más de cinco mil tarjetas y se va a repartir otro número mucho más alto. Si no hay más y hay problemas de importación, no sé si es por una falta de previsibilidad o de que no se puede hacer más”, insistió, pese a que el grupo empresario contrató a la empresa que debe distribuir las tarjetas.

 

 

Zbikoski defendió las subas de tarifas aplicadas en Posadas y Garupá y ahora intempestivamente en Candelaria. Lamentó “profundamente no poder brindarle una solución a nuestros usuarios, pero también represento a trabajadores que necesitan ganar lo que tienen que ganar y necesito hacer sustentable el servicio”, indicó.  El grupo Don Casimiro, en 2013 recibió 51.668.834,26 pesos en subsidios del Estado nacional y 4.062.439,84 sólo en diciembre. El 60 por ciento de esos recursos se destina al pago de los choferes.

 

 

 

En medio de la polémica, los usuarios de Candelaria siguen en la incertidumbre y suman su enojo por el aumento a los de Posadas y Garupá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas