Lino Barañao recibió al buque oceanográfico Coriolis II

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió hoy por la mañana en Buenos Aires a la tripulación del Coriolis II, buque científico que realizará tareas de investigación de carácter oceanográfico, geofísico y geoquímico en el área del Golfo San Jorge incluido el litoral costero de la provincia de Chubut hasta el próximo 2 de marzo de 2014.

 

Durante el acto de bienvenida, Barañao expresó: “Esto es parte de un proyecto más amplio que tiene que ver con la recuperación, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, del Mar Argentino y del Atlántico Sur”. Además afirmo que desde el Ministerio “queremos asumir la responsabilidad de custodiar y hacer un uso sustentable de los recursos marinos. Esto requiere recabar información que permita tomar decisiones adecuadas para la sustentabilidad de estos recursos, ya que todos estos indicadores van a ser fundamentales para las décadas que siguen”.

 

Coriolis II es una campaña oceanográfica conjunta durante la cual instituciones académicas de Argentina y Canadá buscarán facilitar y alentar el trabajo de sus científicos, expertos en investigación y becarios, haciendo hincapié en la capacitación de los recursos humanos desde un enfoque multidisciplinario. La formación será un punto prioritario dentro de la iniciativa, para lo que se estimulará la movilidad de estudiantes argentinos y canadienses entre ambos países para realizar estudios de maestría y doctorado en oceanografía, física, química, biología y geología.

 

La novedad en la propuesta científica de la tarea que llevará a cabo el Coriolis II reside en que hasta el momento no existe un estudio integral del Golfo San Jorge. Este tipo de investigación se plantea como necesaria y urgente, dada la tendencia hacia la expansión de la explotación de hidrocarburos off-shore y las interacciones de este tipo de actividad con los procesos de cambio climático.

 

Participaron del acto el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Dr. Alejandro Mentaberry; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Rubén Zárate; la embajadora argentina en Canadá, Norma Nascimbene de Dumont; y la embajadora de Canadá en Argentina, Gwynetz Kutz; entre otras autoridades.

 

Convenio Argentina – Canadá

 

En agosto de 2013, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó junto al gobernador de Chubut, Dr. Martín Buzzi; el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza; el rector de la Universidad de Quebec, Jean-Pierre Ouellet; y el director de dicha casa de estudios, Serge Demers, el Acuerdo Coriolis. El convenio promueve la cooperación internacional para la investigación y el desarrollo de actividades científicas marítimas en el Atlántico Sur por medio del “Programa multidisciplinario de estudio del ecosistema y la geología marina del Golfo San Jorge y de la zona costera de la provincia de Chubut”.

 

Acerca del Coriolis II

 

El barco tiene una eslora total de 49,95 metros y pesa unas 836 toneladas. Para su propulsión utiliza cuatro motores Deutz diesel de seis cilindros, con dos hélices de paso variables de 750 revoluciones por minuto, lo que le permite alcanzar una velocidad de 15,75 nudos. La embarcación puede albergar hasta 14 científicos a bordo.

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

 

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico – tecnológico asciende a más de 4,5 mil millones de pesos. 

Estímulo: Ya regresaron 1.030 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país. 

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas