La perfección de Marc Coma en el Dakar 2014

El piloto AMV gana su cuarto título en un Dakar que dominó con solvencia y en el que nadie consiguió poner en peligro su triunfo final. El de Avià incrementa así su increíble palmarés tras una década llena de éxitos junto a AMV

Marc Coma ya es tetracampeón del Rally Dakar (2006, 2009, 2011 y 2014). Un triunfo que comenzó a gestarse desde el primer día. Y es que el piloto AMV, de menos a más, mostró una progresión increíble, completando un rally muy inteligente y manteniendo su propia estrategia de principio a fin, sin que nada ni nadie lo hiciera tambalear. La estrategia perfecta para, primero, conseguir el liderato en la quinta etapa y obtener ya una ventaja de más de 40 minutos en la general, y después para gestionar y consolidar su puesto principal, a pesar del fuerte resfrío que sufrió, con incluso algunas décimas de fiebre en las etapas de más altura. 

El piloto AMV fue el gran dominador del Dakar 2014. En sólo cuatro jornadas, no finalizó entre los tres primeros y sumó dos victorias de etapa, a pesar de que consiguió el mejor tiempo en tres. Pero en la undécima especial tomó la decisión de cambiar el motor de su KTM y cedió el triunfo, tras la sanción de 15 minutos que le impuso la organización. Una regularidad que le llevó a superar con buena nota etapas muy exigentes, como la caótica quinta etapa, las dos etapas maratón cuando en la segunda se subía a más de 3.500 metros de altitud en Bolivia, o las especiales en las complicadas dunas de Atacama y Copiapó. Una exhibición de talento, experiencia y superación personal que lo llevó a conseguir su cuarto triunfo en sus últimas siete participaciones en el Dakar. 

Y todo ello en la décima temporada consecutiva que Coma luce los colores de AMV, especialistas en seguros de moto. Un proyecto que nació en 2004 y que este 2014 cumple una década. 10 años llenos de éxitos, en los que destacan precisamente las cuatro victorias en el Dakar y los cinco títulos de Campeón del Mundo de Rallies Cross Country (2005, 2006, 2007, 2010 y 2012). 

El camino recorrido juntos es largo y extenso. En estos 10 años, sumando sus participaciones en el Dakar y en las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, Coma ha sumado más de 1.260 horas a bordo de la moto y ha recorrido casi 180.000 kilómetros. Es decir, más de cuatro vueltas completas al mundo encima de una moto. Pero, más allá de las espectaculares cifras, lo más impresionante es la efectividad y competitividad del piloto AMV. En estos 10 años, Coma ha participado en 40 carreras del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country y sólo en cuatro de ellas no ha conseguido subir al podio. El de Avià suma 27 victorias y 36 podios en el Mundial, título que ha conseguido cinco veces. En el Dakar, suma 23 victorias de etapa, seis podios y cuatro victorias finales. Unas estadísticas espectaculares que hacen del proyecto AMV-Marc Coma un valor más que seguro.  

 

Marc Coma, piloto AMV: 

Tenemos que ser conscientes de que ha sido una carrera extremadamente dura. Hemos tenido que luchar contra otras marcas y con pilotos como Joan [Barreda], que no paró de luchar hasta el último kilómetro. Esto todavía le da más valor a esta victoria. Sabíamos que nos pondrían las cosas muy complicadas. Antes de empezar el rally, la visualización que hicimos de la carrera fue que la primera parte quizás beneficiaría a otras marcas pero sabíamos que era una carrera larga y que nos llegaría nuestra oportunidad. La quinta etapa fue un punto de inflexión. Pero fue muy duro llegar hasta el final. Las etapas en Bolivia fueron especialmente duras, donde lo pasé mal, a causa del resfriado que tenía y del poco oxígeno que había. 

Es por eso que es una victoria que quiero disfrutar muchísimo, por todo lo que hemos sufrido para llegar hasta el final y poder vivir este momento de triunfo. Ahora, es un momento dulce para nosotros. Detrás de la victoria, hay mucho trabajo y esfuerzo de todos los miembros de mi entorno. Ellos son este triunfo. Es por eso que quiero dar las gracias a AMV por el apoyo incondicional de los últimos diez años. Y no sólo por mí, sino por todo el apoyo al mundo de las dos ruedas, MotoGP, el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, el trial, etc. Muchas gracias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas