Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años, que ya dejó cuatro muertos

Las jornadas de enero registraron temperaturas mínimas y máximas más altas desde 1961, con valores que superaron los 40 grados en gran parte del país y sensación térmica mayores a 45. En Misiones volvió a batirse el récord de demanda y de potencia generada por Emsa. 

Las jornadas de enero de este año registraron las temperaturas mínimas y máximas más altas desde 1961, con valores que superaron los 40 grados en gran parte del país y picos de sensación térmica mayores a 45, un fenómeno extremo que ya causó cuatro muertes por deshidratación en la provincia de Mendoza.

     

    Cuatro personas mayores de 70 años murieron por «colapso cardiovascular por deshidratación» en las últimas horas en localidades de la zona sur de Mendoza, precisó el director del Hospital de San Rafael, Armando Dauverne, a causa de la intensa ola de calor que azota la región de Cuyo desde hace un mes.

    Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que «varias localidades registraron las mínimas y máximas más altas para cualquier mes de enero desde 1961, con una o dos olas de calor y persistencia de temperaturas extremas que se mantuvieron entre 7 y 15 días».

    Hernán Veiga, climatólogo del SMN, precisó a Télam que gran parte del país registró temperaturas reales cercanas o superiores a los 40 grados este mes, y recordó que el alerta amarillo continuaba para la Ciudad de Buenos Aires y Rosario y alrededores.

    Luego de un diciembre histórico que «superó el récord de persistencia de días con temperaturas extremadamente altas» principalmente en el centro y norte del país, enero continúa mostrando el mismo patrón cálido, con valores por encima del umbral que se considera extremo.

    «Para hoy está previsto que bajen las temperaturas, sobre todo a raíz de las tormentas que comenzarán entre la tarde y noche de hoy, por lo que el alerta podría cesar y llegaría algo de alivio», explicó Veiga, quien precisó que las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 25 grados en la Ciudad de Buenos Aires.

    En ese contexto, a las 22 del miércoles se produjo un nuevo máximo histórico de potencia en el Sistema Interconectado Provincial que llegó a los 425.4 MW. Asimismo hubo un nuevo récord histórico de Energía Operada por el sistema, que alcanzó los 8765.6 MWh.

    Al producirse la mayor demanda de potencia, las fuentes aportantes fueron la Central Hidroeléctrica de Urugua-í con 86 MW, CAMMESA a través de la Estación Transformadora San Isidro con 267 MW, ANDE Paraguay, a la  Interconexión Carlos Antonio López-Eldorado con 26.1 MW. Las Termo Generación EMSA TG21 y TG2 aportaron 12.6 MW y la de Alto Paraná, 9 MW, la estación de ENARSA en Alem sumó 15 MW y la de Aristóbulo del Valle9.7 MW. El 89.12% de la generación aportada es de origen Hidroeléctrico.

     Los record anteriores del Sistema Interconectado Provincial datan de un día anterior con 416.9 MW y el de Energía operada el mismo día con 8519.5 MWh.

    LA REGION

    NACIONALES

    INTERNACIONALES

    ULTIMAS NOTICIAS

    Newsletter

    Columnas