Fuerte suba del dólar oficial: se vende a $8,05

El Banco Nación de la Argentina llegó a vender a $8,40 y ahora la divisa se estabiliza en 8,05 pesos. Así, sube 91 centavos con respecto al cierre del miércoles. «No es una devaluación inducida por el Estado», había declarado esta mañana el jefe de Gabinete. El libre se consigue a $12,80en la City porteña y la brecha se reduce a 59%.

El dólar oficial experimenta una segunda jornada con fuerte suba en el mercado. Tras el alza del miércoles de 25 centavos  -un récord diario que no se daba hace 12 años-, la divisa se negocia ahora a $8,05 para la venta en bancos y casas de cambio, 91 centavos o 12,7%por encima del cierre del miércoles.

 

Según supo Infobae, el Banco Central llegó a vender dólares a 8,40 pesos en horas del mediodía.

 

Semejante ascenso tiene como antecedente más próximo la suba de 59 centavos del 22 de marzo de 2002, hace casi doce años, cuando la divisa norteamericana trepó 24% en una sola jornada, desde los $2,38 a los $2,97, mientras la Argentina atravesaba una profunda crisis económica y financiera tras la salida de la convertibilidad.

 

Pero el dólar libre también sigue rompiendo récords: sube 65 centavos y se vende a$12,80 en la City, una fuerte alza en el comienzo de la jornada. Según operadores consultados por Infobae, la volatilidad de la cotización en el mercado oficial hizo que muchas «cuevas» no quieran desprenderse de los dólares a un precio muy bajo. «Los mayoristas no nos están vendiendo», confiaron a este medio.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana en una conferencia de prensa que la suba del dólar «no es una devaluación inducida por el Estado». En este sentido, afirmó que la decisión del Banco Central de no intervenir «es un acto de administración» del tipo de cambio, y que la suba es un resultado de la libre dinámica entre la oferta y la demanda.

 

A diferencia de jornadas anteriores, el BCRA ayer se corrió del mercado y decidió no sacrificar reservas para controlar -y contener- la suba de la divisa. Ésta fue la decisión de las autoridades de la entidad monetaria. Sin embargo, las reservas internacionales cayeronu$s80 millones por pagos de obligaciones varias, y cerraron en 29.443 millones de dólares.

 

 

Este cambio brusco en la política cambiaria sorprendió al mercado, e incluso las mesas de dinero de los principales bancos estaban sorprendidas del salto que pegó el dólar oficial en las últimas horas. «Sabemos lo que estamos haciendo», comunicaba el BCRA a las entidades cuando preguntaban sobre la escalada, según anticipó Infobae.

 

Los bancos se comunican vía un chat interno con la mesa de dinero del BCRA, comandada por Juan Basco. Y la fuerte devaluación generó que los rumores sobre un desdoblamiento cambiario formal volvieran a circular en el mercado. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se reduce al 59%, un nivel muy alto que el Gobierno quería evitar.

 

«Si bien era esperada, es una suba que puede modificar negativamente las expectativas. Es más consistente que un esquema de minidevaluaciones, pero tiene que haber cambios en la política macroeconómica», dijo Maximiliano Castillo Carrillo, ex gerente del BCRA y director de la consultora ACM. Y agregó: «No resuelve la inflación ni la brecha. Si el Tesoro se sigue financiando con el Central, la dificultad permanece».

 

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas