“Es preferible ir acomodando los salarios a lo largo del tiempo”

El gobernador Maurice Closs le puso paños fríos a las expectativas gremiales ante las paritarias. Consideró que hay que esperar la evolución del tipo de cambio e inflación para negociar las pautas finales con los estatales. 

El gobernador Maurice Closs dijo que «todos debemos pensar en el bien común en un año como éste».

En una charla con Misiones On Line, tras la inauguración de dos Caps en Caraguatay, el mandatario se refirió a las aspiraciones  presidenciales del gobernador de la provincia de buenos Aires Daniel Scioli y a la situación económica de la Nación y la provincia

 

¿Cómo vislumbra el 2014 para la provincia de Misiones?

Si todos tenemos responsabilidad y cada uno sabe lo que tiene que hacer, luchar por sus derechos sin afectar a los demás y en una visión en conjunto, vamos a tener un 2014 ordenado y bueno. No es un año fácil. Es un año en el que el tipo de cambio oficial está en 7,12 pesos por cada dólar. Hay cambios contundentes en la macroeconomía que van a afectar sin lugar a dudas el bolsillo del misionero pero también la evolución de las cuentas públicas. Entonces entre todos, en un año como este, tenemos que pensar en el bien común. En que la provincia esté mejor y, por ahí más que pelear por el salario se debe cuidar el trabajo. El concepto del trabajo, que el Gobierno en su rol, en su actividad pueda seguir pagando los salarios, actualizándolos pero también generando empleo a través de la obra pública, promoción del turismo, políticas productivas, políticas sociales que llevamos adelante para que todos tengan el resultado de su trabajo; porque imagínese si aparte de agarrarlo a uno con un año con problemas inflacionarios más marcados, se pierde el salario se está complicado. Una cosa es que el salario quede corto y la otra que desaparezca.

¿Cómo ve a Scioli de cara a 2015?

 

Dije hace mucho tiempo que había que cuidar a las figuras que pueden tener trascendencia como es el caso de Scioli. Nuestro espacio político debe cuidar a nuestros dirigentes. Y dije con mucha claridad que son legítimas todas las aspiraciones, que por un nivel de conocimiento e inserción en la sociedad, Scioli es el camino más corto, que no significa que sea el camino seguro. Siempre uno tiene que pasar una elección y debe ganarla. Lo que quiero es que este espacio que transformó el país y nosotros la provincia, tengamos candidatos, primero en las Paso y luego en las generales, que nos permitan ganar las elecciones. Y, hoy el camino más corto es Scioli, lo que no quita que existan otros potenciales candidatos con expectativas que van a trabajar y posicionarse.  Lo importante es tener un menú de candidatos  y tener la posibilidad de elegir entre todos al mejor para que gane las elecciones y sea Presidente a partir del 10 de enero de 2015

El año pasado el aumento salarial para los empleados públicos se ubicó en torno al 24 por ciento. ¿Qué porcentaje imagina en el 2014?

 

Hay que esperar que la Nación juegue la ficha claramente. En lo personal creo que lo más responsable este año es otorgar un incremento inicial  y, ver como evoluciona el tipo de cambio y la inflación para después completar los porcentajes en el segundo semestre.

 

Algunos sindicalistas plantearon que se realicen paritarias salariales trimestrales. ¿Cuál es su opinión?

Creo que es un concepto exagerado en la negociación gradual. Pero si creo que esa negociación gradual es probable que se deba hacer en forma semestral. Es probable, insisto; quizás no. Pero hoy por hoy el gobierno provincial no está en condiciones de dar grandes aumentos salariales, probablemente en los próximos meses con el aumento de la recaudación que se puede dar, tal vez estemos en condiciones de otorgar grandes aumentos. Entonces es preferible ir acomodando los salarios a lo largo del tiempo. Probablemente sea ese el camino.

¿Cómo ve la economía nacional?

 

Hay que ir corrigiendo estas cosas extrañas de nuestra macroeconomía. Pero probablemente no se pueda hacer todo junto sino de a una. Yo dije claramente se debe recuperar el ritmo de la economía, recuperar exportaciones y conservar el nivel de reservar e insertándose en el crédito mundial;  esa es la prioridad.

 

¿Estos temas los dialogó con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich?

Si lo hago en forma constante.

Closs anunció en Caraguatay que le pedirá al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la Nación se haga cargo de las cuotas de enero y febrero del adicional compensador para docentes, ya que actualmente son las provincias las que deben hacerse cargo. Para Misiones significa una erogación de 50 millones de pesos en ambos meses.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas