El uso del celular altera la postura y el equilibrio

El intercambio de sms y hablar por el móvil cambia el modo de caminar, según un estudio de la Universidad de Queensland, Australia. También advirtieron sobre el peligro para la seguridad de los peatones.

El uso del teléfono móvil mientras se camina y, en especial, la lectura y escritura de mensajes de textos en él, altera la postura y el equilibrio al caminar, según un estudio de la Universidad de Queensland difundido ayer por la Public Library of Science.

El intercambio de mensajes de texto se ha tornado en una forma de comunicación cada vez más popular, pero pocos son los estudios sobre el impacto que ello tiene en la vida de las personas.

Los científicos de Queensland (Australia) observaron los movimientos corporales de veintiséis personas sanas mientras caminaban y usaban su teléfono móvil.

Cada una de las personas caminó a un ritmo cómodo en línea recta por una distancia de aproximadamente ocho metros y medio mientras hacía una de estas tres tareas: caminar sin el uso del teléfono, caminar leyendo un texto en el móvil, o caminar escribiendo en él.

Los investigadores evaluaron los movimientos corporales usando un sistema de análisis tridimensional. El envío de texto y, en menor medida, la lectura de texto modificaron los movimientos del cuerpo al caminar.

En comparación con la caminata normal, cuando los participantes estaban escribiendo textos caminaban más lentamente, se desviaron más de la línea recta y movieron el cuello menos que cuando leían un texto.

Aunque los brazos y la cabeza se movieron en coordinación con el pecho para reducir el movimiento relativo del teléfono móvil facilitando la lectura y escritura del texto, el movimiento de la cabeza aumentó, lo cual puede afectar negativamente el equilibrio del cuerpo.

Los investigadores señalaron en el artículo que la escritura o lectura de textos en un teléfono móvil puede agregar peligros para la seguridad de los peatones que caminan en una vereda o cruzan la calle, que se suman a la desconcentración natural que provoca centrar la atención en la pantalla y no en el entorno. (Tiempo Argentino)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas