Ampliaron la canasta de alimentos libres de gluten aptos para celíacos

Los productos se consiguen más en Posadas que en el interior.

Los productos se consiguen más en Posadas que en el interior.

La última actualización bimestral de los productos aptos para celíacos ya se encuentra disponible en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Más de 4.600 productos son los registrados en el listado oficial de alimentos “libres de gluten”. En la última actualización se sumaron 68 productos nuevos (helados, mermeladas, yerba mate, té en saquitos, aceites, yogur, vinagres, quesos, entre otros). Si bien la Anmat publica en Internet cuales son los productos analizados y libres de gluten tardan un poco en ser incorporados, dijo Beatriz Curtino, de la filial Misiones de la Asociación Celíaca Argentina. Le preocupa que la provincia todavía no adhirió a la ley nacional, por lo cual el cumplimiento está más limitado, agregó.


Audio Beatriz Curtino. FM Express.

Más de 4.600 productos son los registrados en el listado oficial de alimentos “libres de gluten”. La última actualización bimestral de los productos aptos para celíacos ya se encuentra disponible en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Son los productos alimenticios que se comercializan en el país y que cumplen con los requisitos para ser considerados como “alimentos libres de gluten” (ALG). El registro del Ministerio de Salud de la Nación, llevado adelante por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), se confecciona con los datos aportados por las distintas jurisdicciones bromatológicas del país y el SENASA y ya cuenta con más de 4600 productos en su haber.

 “Los alimentos que sabemos que contienen gluten, y por ende deben ser evitados, son el trigo, la avena, la cebada y el centeno así como sus derivados y preparaciones elaboradas con estos ingredientes (pan, galletitas, productos de pastelería)”, explicó Jimena Arauz, coordinadora del programa nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria.

 “En un punto intermedio –agregó la funcionaria– se encuentran los alimentos que pueden contener gluten por estar sometidos a algún proceso de elaboración y/o industrialización como es el caso de las golosinas, fiambres, polvos para preparar infusiones, pan, galletitas y productos de pastelería, entre otros. En este caso, es necesario utilizar el listado oficial de alimentos para identificar aquellas marcas que sí sean permitidas para celíacos”, indicó Arauz al referirse a la utilidad del registro.

 Dado el dinamismo de altas y bajas de productos, el mismo se actualiza en forma bimestral y está disponible para ser consultado por la población en la página web del ANMAT: http://cor.to/AudH.

Además, de permitir el acceso de manera independiente a la información de las bases de datos públicas de ALG aprobados de las jurisdicciones de Santa Fe, Buenos Aires, San Luis y Mendoza, el listado puede ser descargado en formato imprimible.

 La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias.

 En nuestro país la enfermedad celíaca afecta al 1 por ciento de la población, aunque se estima que por cada caso confirmado, existen 8 más sin diagnosticar. Es más frecuente en mujeres, ya que de cada 3 celíacos, 2 son mujeres.

Desde el programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, se propone realizar las acciones necesarias para evitar o minimizar las secuelas que la detección o intervención tardía producen en el estado de salud de las personas.

 

Características del registro

Los alimentos incluidos en el listado se agrupan en 56 categorías diferentes y cuenta con una tabla con las nuevas incorporaciones. En la última actualización se sumaron 68 productos nuevos (helados, mermeladas, yerba mate, té en saquitos, aceites, yogur, vinagres, quesos, entre otros).

 Para su elaboración, las distintas provincias, SENASA y el INAL aportan la nómina de los alimentos libres de gluten que han sido aprobados en cada jurisdicción. Al sancionarse la Ley Celíaca en 2009, este listado contenía 1420 productos. En mayo de 2011, fecha de reglamentación de la Ley, la cantidad de productos llegó a 1663, mientras que actualmente se encuentran registrados más de 4600 productos.

 Para que un producto sea catalogado como “libre de gluten” y pase a formar parte del listado oficial de la ANMAT, la empresa fabricante debió haber presentado un análisis para avalar dicha condición, con reconocimiento oficial, así como un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, documentos auditados por la autoridad jurisdiccional que registra el producto. Además, las autoridades competentes pueden realizar inspecciones y muestreos a modo de control para verificar el cumplimiento de la empresa.

 Es muy importante para las personas celíacas y para sus familias y amigos, conocer cuáles son las pautas alimentarias permitidas y seguras a la hora de cocinar: los alimentos naturalmente libres de gluten son todos aquellos alimentos de origen natural que no han sido sometidos a ningún proceso de industrialización, como frutas y verduras, carnes frescas, leche líquida, huevos, aceites, azúcar, legumbres y cereales envasados como granos de arroz y de maíz.

 También las harinas y féculas de alimentos procedentes de hortalizas, legumbres y cereales permitidos pueden contener gluten debido a la contaminación cruzada en la molienda y almacenamiento. Por ejemplo, las féculas de papa y mandioca, las harinas de soja, arroz y maíz y el almidón de maíz. Estos productos deben adquirirse envasados y de marcas permitidas.

 

Misiones no adhirió a la Ley

Beatriz Curtino, integrante de la Asociación Celíaca Argentina filial Misiones se refirió a la importancia de tomar conciencia de la enfermedad y tener góndolas en los supermercados.

La Asociación Celíaca Argentina, es una entidad sin fines de lucro que se dedica a orientar y brindar apoyo a todos aquellos que necesiten asesoramiento en cuanto a la Celiaquía.

 

“La Asociación tiene ya 35 años desde su fundación, yo ingresé al poco tiempo de su fundación valorando siempre la labor que ya venían haciendo madres y abuelas de celíacos para conseguir productos libres de gluten. Ellas mismas contaban que en un principio tenían que conseguir los carameos porque no había productos que garantizaran libre de gluten.”

La mujer tiene un hijo celíaco desde hace 25 años que fue detectado e ingresó a la asociación, comenzó su trabajo para conseguir productos libres de gluten que pudiera comer, sin trigo, avena cebaba ni centeno.

 

Al respecto indicó que “el camino ha sido largo y de mucho esfuerzo para éste sector que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, y se ha logrado mucho en éste tiempo. Hoy contamos con una ley nacional que ha sido de gran importancia y ha ayudado mucho a las personas que padecen ésta enfermedad.”

Nos preocupa que la provincia todavía no adhirió a la ley nacional, por lo cual el cumplimiento de la ley está más limitado, dijo Curtino.

La Ley nacional Celíaca fue sancionada en 2009, incorporaba además una lista de productos sin T.A.C.C. (Libre de Trigo-Avena-Cebada-Centeno). En un principio este listado contenía 1420 productos. En mayo de 2011, fecha de reglamentación de la Ley, la cantidad de productos llegó a 1663, mientras que actualmente se encuentran registrados más de 4600 productos.

 

“Estamos muy conformes con lo que hemos logrado hasta el momento, hoy hay obligación de que los comercios tengan éstos productos. Lo que nos preocupa es que la provincia todavía no adhirió a la ley nacional. Esa es la lucha que estamos llevando en la provincia”, con lo cual el cumplimiento de la ley está más limitado.

 

Ve la necesidad de que todos los productos sean analizados, como fiambres y gelatinas. Si bien la Anmat publica en Internet cuales son los productos analizados y libres de gluten tardan un poco en ser incorporados, por ejemplo llegan las fiestas y no saben qué productos consumir.

 

En ese recorrido de analisis de productos» hemos encontrado productos que no podíamos pensar que podían tener harina, como duraznos en lata y científicos que podrían tener harina en su composición, con lo cual un celíaco que hace una dieta estricta consume estos productos y hace una dieta adulterada», explicó.

 

Sobre productos regionales, Curtino refirió que se está planteando hacer laboratorios en distintos puntos del país, porque cómo analizar los productos perecederos para ponerlos en el mercado con la garantía libres de gluten.

 

Otro problema son cuáles son las marcas que se analizan y adónde llegan, hay reclamo permanente4 de la asociación de productos que aparecen en el listado pero no llegan a la provincia y ni hablar del interior donde la gente que viene de esos lugares a la reunión en el hospital aprovechan para comprar en Posadas porque en las localidades no hay.

 

Por ley los supermercados tienen que genera una góndola específica, lo cierto en Posadas hay algunos supermercados que lo realizan.

En el diagnóstico de un hijo que se detecta es celíaco primero se debe conocer los derechos, beneficios de tener un salario especial, las obras sociales deben reconocer el consumo de las harinas, los médicos cuando detectan enseñan que vayan a la asociación para que les enseña como cocinar, qué comer.

Lo primero es que se asesoren todos los cuidados a comer y todo lo que contiene la ley que son elementos que les sirve para mejorar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas