La suba del boleto generó fuertes críticas y denunciaron a Solari

La concejal a cargo de la intendencia de Posadas, Maggie Solari defendió el rápido aval al incremento pedido por el grupo Zbikozki, que elevó a cuatro pesos el boleto en Posadas. Le hicieron una denuncia penal. Los usuarios deberán pagar cuatro pesos en Posadas desde hoy y 5,25 hasta Garupá

Blanco de las críticas. Solari recibió el rechazo de los usuarios posadeños.

Blanco de las críticas. Solari recibió el rechazo de los usuarios posadeños.

El sorpresivo aumento del boleto del transporte público en Posadas despertó fuertes críticas en los usuarios capitalinos y el arco político, incluidos sectores del oficialismo, que presentaron una denuncia penal contra la concejal Maggie Solari, quien, a cargo de la intendencia, firmó el decreto mediante el cuál se elevó a cuatro pesos el valor, tal como había pedido el grupo Zbikozki, que monopoliza el Sistema Integrado de Transporte.

 

 

Sin embargo, Solari se defendió de las críticas por el rápido aval al incremento pedido por el grupo Zbikozki, y señaló que «el costo político es inherente a nuestra responsabilidad».

 

 

«En un proceso inflacionario como el que vivimos, la suba del boleto fue inevitable», indicó la concejal.

 

 

Al mismo tiempo, advirtió que si el intendente de Candelaria, Carlos Flores, no avala el aumento pedido por Don Casimiro, será expulsado del Sistema Integrado de Transporte y esa ciudad deberá volver al transporte de media distancia.

 

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Moglia, anunció que el 17 de abril comenzará a cobrarse tarifa diferenciada: quienes no tengan la tarjeta SUBE deberán abonarse seis pesos en Posadas.

 

 

Pese a que la Municipalidad de Posadas anunció que el aumento regía desde ayer, recién hoy los usuarios deberán abonar los cuatro pesos y 5,25 de Posadas a Garupá, ya que el decreto no apareció publicado en el Boletín Oficial. Los valores  se mantendrán hasta mayo y en junio subirán 15 por ciento los costos para estudiantes.

 

 

“En realidad este era un trabajo que ya hizo la comisión de transporte que integran los tres intendentes, y el empresario Zbikoski”, se defendió Solari a la hora de justificar el incremento.

 

 

La concejal insistió en que el aumento se debía haber implementado días atrás, y que solo se suspendió momentáneamente. Pero que ahora el cuadro tarifario sigue siendo el mismo que habían decidido antes. Sin embargo, el estudio al que se refiere fue firmado en disidencia por Carlos Flores, alcalde de Candelaria que ayer ratificó que no avalará ningún aumento hasta que esa ciudad tenga un mejor servicio y especialmente, un transporte directo hacia Posadas, ya que demoran dos horas para llegar a la capital.

 

 

Sobre la oposición del intendente de Candelaria al aumento, Solari advirtió que esa localidad podría quedar afuera del SIT y tener una tarifa más cara.

 

 

“Nosotros tenemos dentro de ese sistema esta tarifa, si Flores no está dentro de este sistema, está fuera. Volverá a ser un trasporte de media distancia, y seguramente si entra en la otra normativa, yo apostaría decir que la tarifa va ser sensiblemente más cara».

 

 

 

Reacciones

 

 

La multisectorial en contra del aumento del boleto anticipó protestas por la suba con una marcha prevista para el 2 de febrero. Asimismo, los concejales opositores presentarán un recurso de amparo para frenar el aumento y que se retrotraiga la decisión.

 

 

Pero las críticas más duras llegaron desde el Movimiento Peronista Renovador, espacio político que le dio cobijo a Solari para que llegue a concejal.

 

 

 “No se ha tenido en cuenta la voz de los usuarios y principalmente de la clase trabajadora, quienes son los más afectados”, cuestionaron en referencia al decreto de Solari.

 

 

Expresaron su rechazo al aumento del boleto en Posadas y presentaron una denuncia penal ante el Fiscal de Instrucción Penal para que se investigue si la concejal incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

 

Además se señala que hubo “incumplimiento de la Carta Orgánica municipal que determina explícitamente que los aumentos de las tarifas del Transporte Urbano de Posadas, únicamente pueden ser decretados por ordenanza del Concejo Deliberante. El precio del boleto sigue siendo facultad exclusiva del Concejo Deliberante y no del intendente”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas