Inmobiliarios señalan que la crisis no los afectó

El empresario Pablo Daviña dijo que se han construido muchas viviendas de un dormitorio, monoambientes y  actualmente hay una falencia en lo que es prestación y locación de departamentos de dos dormitorios. En el centro de Posadas hay muchas ofertas de alquileres para los estudiantes que puede abonar desde $ 1.600, $ 1.700 y hasta $ 2.000. Los de mejor calidad aumentan el precio y en inmediaciones al Campus Universitario hay más económicos entre $ 800 a $ 1.000, precisó. Daviña señaló que la crisis no afectó al mercado inmobiliario que sigue siendo el más seguro, aunque con una rentabilidad no tan alta. Y agregó que la gente que fue adjudicada para la construcción de viviendas con créditos Procrear tiene dificultades para encontrar terrenos en Posadas y se está yendo a Garupá o Candelaria.

 


Audio Pablo Daviña, empresario inmobiliario. FM Express.

Daviña explicó que en el rubro inmobiliario, el mercado de compras y venta de inmuebles y los alquileres son dos mercados que corren en forma diferente, se juntan en algún aspecto en lo que hace en algún aspecto quien detenta algún interés como inversor.

La compra está asociada a dos razones, una es la obtención de créditos, en principio hay buen augurio de parte del plan desarrollado por el gobierno, y en lo que respecta al resto del crédito hipotecario es muy pobre en lo que hace a la oferta de crédito.

El alquiler es un movimiento económico diferente que está dado en las personas que no alcanzan a comprar un inmueble, ya sea porque no se justifica la compra de un departamento – como es el caso de los estudiantes – que por ingresos insuficientes terminan alquilando.

Ambos son mercados que dependen de otras cuestiones que son diferentes entre sí. Por ejemplo, la locación está atada a los salarios, entonces se puede ver que el mercado de compras ha subido bastante el precio, pero la locación va acompañado al incremento salarial”.

En Posadas “hay muchas ofertas para los estudiantes que quieren venir a nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que se han construido muchos inmuebles de diferentes envergaduras destinados al mercado de locación”

Daviña dijo que se han construido muchas viviendas de un dormitorio, monoambientes y  actualmente hay una falencia en lo que es prestación y locación de departamentos de dos dormitorios, situación que se da porque el mercado de oferta no ha dedicado a la construcción de inmuebles que requieren un costo adicional, por lo que hay una demanda importante de inmuebles de dos dormitorios que no está del todo cubierta.

Respecto a la demanda de este tipo de inmueble generalmente se ve que hay muchos profesionales o personas que con un dormitorio les resulta chico, algunas personas son separadas tienen hijos que quieren recibir el fin de semana y entonces se ven en la necesidad de ambientes más amplios y el mercado de ofertas no está acompañando esa demanda.

Los precios varían según la zona. “El alquiler es muy dinámico, nosotros como inmobiliaria lo que hacemos es hacer una lectura del mercado de locación, entonces cuando viene un propietario con un determinado inmueble hacemos una sugerencia de precio, que en definitiva en ese sentido se cumple la ley de mercado porque se paga lo que está en precio.”

“En cuanto a valores, un estudiante en la zona centro podría estar abonando en alquiler los $ 1.600 a $ 2.000. Los de mejor calidad aumentan el precio. Otra zona de mucha demanda es en inmediaciones al Campus Universitario, allí son más económicos, $ 800 a $ 1.000.”

 

Balance 2013

“Haciendo un balance de lo que fue el 2013 en materia de circuito económico, nuestra región no se vio tan afectada con la crisis que han vivido otras provincias, como Córdoba, Buenos Aires y Rosario, sucede que esas grandes capitales culturalmente  el que define el precio es el propietario, se manejan mucho con recibir divisas en dólares,  las inmobiliarias actúan como intermediarias nada más. Ésta situación frenó mucho el mercado en esas zonas, al punto que algunas inmobiliarias han cerrado. Mayoritariamente en Misiones, las operaciones son en pesos y nos ha dado un poco más de tranquilidad, las tasaciones son en pesos y no se frena la dinámica del mercado.”

 

“Teniendo en cuenta la crisis del 2011, la crisis de los bonos y de los que realizaron inversiones en activos, el mercado inmobiliario termina siendo el más seguro, quizá con una rentabilidad no tan alta, pero seguro al punto que el propietario el dinero que dispone lo tiene resguardado. En ese sentido, nuestra actividad ha sido buena, han habido años mejores. Actualmente nos vemos afectados por la situación de la inflación a razón de que la gente no se quiere quedar con el dinero en mano, entonces una operación tiene que ir atada a la siguiente y esto es parte de la dinámica que se está viviendo.”

El Procrear

El inmobiliario dijo que el crédito Procrear en algún punto ha favorecido a las inmobiliarias. Se puede ver que no hay disponibilidad de grandes lotes en la ciudad, es decir falta tierra. Hay mucha gente que ha salido sorteada bajo el esquema compra de lote y construcción de vivienda, y hay poca oferta y esto hay que analizar.

A nosotros como inmobiliaria, nos toca analizar de cerca esta situación. Nos vemos en la complicación de que tenemos que desarrollar todas las obras de infraestructura, hacer toda la obra de conexión eléctrica, agua, cloaca, cordón cuneta y cuando se tiene que gravarlo en el precio del lote va a valer un 35 casi 40 % sobre el precio, pero termina pagando lamentablemente el consumidor, esto quizá se da por falta de consideración del Estado, hay créditos pero cuando llega a la empresa prestataria o al mismo municipio se encuentra conque tiene que poner de su bolsillo para hacer la obra de infraestructura que le compete a las empresas.

Actualmente, la gente que está siendo sorteada y adjudicada en la construcción de viviendas se encuentra con éstas dificultades, además de que no encuentra lotes en la zona que desea y tienen que ir a otras zonas como Candelaria o Garupá porque en Posadas casi no está encontrando.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas