Iguazú: Cerca de 6.500 personas fueron atendidas durante la primera semana del Operativo Verano 2014

El operativo realizado en Cataratas.

El operativo realizado en Cataratas.

En la primera semana del Operativo Verano 2014 que se lleva adelante en Puerto Iguazú, unas 6.498 personas concurrieron a las seis Postas de Salud que están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de las Cataratas. Las acciones de prevención y promoción de la salud se llevan adelante entre los Ministerio de Salud de la Nación y Salud Pública de Misiones en conjunto con la Municipalidad de Puerto Iguazú.

Atención por Postas

En la plaza San Martín funciona una de las Postas de Salud de 18 a 23 horas, allí los turistas o vecinos  son atendidos por una enfermera y dos promotoras de salud. Durante la primera semana de atención se atendió a unas 252 personas.

Otra de las Postas está en la zona denominada 5 Esquinas donde se asistió a unas 310 personas. La misma funciona de 18 a 23 horas y está atendido por dos promotoras de salud, que realizan toma de presión arterial, detección de febriles y entregan folletería informativa.

En el sector de Aduana, del área de frontera entre Argentina y Brasil, la Posta de Salud funciona de 8 a 12. Allí unas 152 personas fueron atendidos por las dos promotoras de salud que están a cargo de la misma.

En la Posta de la zona del Puerto- Prefectura se atendieron a 212 personas. La misma funciona de 8 a 18 horas y está a cargo de dos promotoras de salud.

La Posta de Salud móvil estuvo trabajando en el Centro de Atención Primaria de Salud del Barrio Hermoso donde brindó atención a 639 personas, entre niños y adultos. Del total de las atenciones 196 fueron controles de Índice de Masa Corporal, 196 por control de peso y talla, 150 por controles de presión arterial y se realizaron 97 charlas sobre salud e higiene.

El equipo de la Posta móvil esta semana se trasladó al CAPS del barrio Primero de Mayo. Las atenciones están a cargo del doctor Jorge San José, del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el horario de atención es de 8 a 18 horas. Es importante resaltar que el equipo de becarios del grupo de control de vectores de Misiones también acompaña a la Posta móvil, con el fin de realizar tareas preventivas contra el dengue (tratamiento focal, destrucción de criaderos, distribución de repelentes y folletería informativa). “La idea es brindar una atención integral en cada barrio que se recorre y al mismo tiempo concientizar a cada familia sobre las medidas preventivas contra el dengue y se priorizaron los barrios donde hubo casos positivos en el pasado”, comentó la Jefa de Área Programática XV, doctora Lilian Quisiel.

En todas las Postas se realizan toma de presión arterial, detección de febriles y entregan folletería informativa.

En la Posta ubicada en el Parque Nacional Iguazú asistió a 4.953 turistas en la primera semana del Operativo. En el lugar trabajan 6 promotoras de salud y dos profesionales médicos de 8 a 18 horas. En ese período se efectuaron 1.682 Controles de Tensión Arterial, 839 por asistencia de enfermería, 656 por médica clínica; 8 de derivaciones; 125 entrega de cepillos, 343 entrega de preservativos, 1.200 aplicaciones de repelentes y 90 consultas por farmacia.

Desde el 14 enero al 15 de febrero los equipos de salud, compuesto por más de 30 personas (médicos, enfermeras, Promotores de Salud, becarios) asistirán a los vecinos y turistas brindando recomendaciones y prevención de las distintas enfermedades, además de atender los casos de asistencia médica que requieran los visitantes en la zona.

La Coordinación desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones está a cargo de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental, a través del Programa Misiones Te Cuida y el Área Programática de Salud XV.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas