Fuerte polémica por la decisión de los intendentes de Posadas y de Garupá de subir el boleto urbano

La concejal a cargo de la intendencia de Posadas, Maggie Solari se defendió de las críticas por el rápido aval al incremento pedido por el grupo Zbikozki, que elevó a cuatro pesos el boleto en Posadas y señaló que «el costo político es inherente a nuestra responsabilidad». «En un proceso inflacionario como el que vivimos, la suba del boleto fue inevitable», indicó la concejal, que hoy es blanco de las críticas de la mayoría de los posadeños. Al mismo tiempo, advirtió que si el intendente de Candelaria, Carlos Flores, no avala el aumento pedido por Don Casimiro, será expulsado del Sistema Integrado de Transporte y esa ciudad deberá volver al transporte de media distancia. Por su parte, el secretario de Gobierno, José Moglia, anunció que el 17 de abril comenzará a cobrarse tarifa diferenciada: quienes no tengan la tarjeta SUBE deberán abonarse seis pesos en Posadas. 


Audio Magdalena Solari – LT4 red Ciudadana

Por el apuro del decreto, dado a conocer anoche pasadas las 22, el aumento todavía no se hizo sentir en los ómnibus, ya que recién mañana comenzarán a cobrar el precio aumentado, pese a que la resolución firmada por Solari y el intendente de Garupá, Luis Ripoll, avalaba el incremento desde hoy.

 

La presidenta del concejo deliberante de Posadas Magdalena Solari, actualmente a cargo de la intendencia justificó su ratificación al aumento del boleto de colectivos en que el país atraviesa un proceso inflacionario, y que como todo aumenta, esto también tenía que aumentar. Indicó que recién mañana empezará a regir el incremento, luego de la publicación en el boletín oficial. También opinó que si el intendente de Candelaria no acepta lo resuelto por los otros jefes comunales, corre el riesgo de quedar fuera del sistema integrado de transporte y eso redundaría en tarifas más altas porque sería un servicio de media distancia. Ampliaremos.

 

 

“En principio la implementación se daría a partir de mañana, falta la publicación en el boletín oficial, es una detalle técnico que depende del subsecretario de legal y técnico. Hoy todavía no corresponde que se cobre el incremento” manifestó.

 

 

Fue la comisión de intendentes quien decidió los valores

 

Magdalena admitió que solo ratificó lo que ya estaba decidido. “En realidad este era un trabajo que en su momento ya hizo la comisión de transporte que integran los tres intendentes, más el subsecretario de transporte Almirón y el empresario Zbikoski. Esa comisión hizo el estudio que arrojó estos números y que después suspendió el gobernador. Lo importante que es ya estaba hecho el estudio. El país atraviesa un proceso inflacionario y esa suba se tenía que dar. En esa comisión se trabajó que esto tuviera el menor impacto posible en la sociedad. Se trabajó en que esto fuera lo mínimo indispensable”.

 

 

Insistió en que la se debía haber implementado días atrás, y que solo se suspendió momentáneamente por pedido del gobernador. Pero que ahora el cuadro tarifario sigue siendo el mismo que habían decidido antes.

 

 

 

Sobre la oposición del intendente de Candelaria al aumento, Solari advirtió que esa localidad podría quedar afuera del SIT y tener una tarifa más cara. “Nosotros tenemos dentro de ese sistema esta tarifa, si Flores no está dentro de este sistema, está fuera. Volverá a ser un trasporte de media distancia, y seguramente si entra en la otra normativa, yo apostaría decir que la tarifa va ser sensiblemente más cara». 

 

LT4 Red Ciudadana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas