Estadísticas tributarias en América Latina: la Argentina entre los países con mayores ingresos en relación con su PBI

El reporte conjunto de CEPAL-OCDE-CIAT sobre Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012 muestra que la tasa de impuestos como proporción del PIB creció significativamente en la región en las últimas dos décadas. La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%).

   El Administrador Federal, Ricardo Echegaray, señaló que «el crecimiento de los ingresos tributarios en nuestro país -que se evidencia en el reporte de la CEPAL-OCDE-CIAT, es coherente con la gestión que se viene implementando en la AFIP por mandato de la Presidenta de la Nación. En la Argentina hemos logrado ampliar la base de contribuyentes porque hemos incorporado herramientas que nos permiten acceder a mayor y mejor información de los particulares y su capacidad contributiva, logrando transparentar sectores económicos que permanecían al margen de la tributación e identificar bienes importantes de argentinos ocultos en el exterior.»

 

 

·        El Administrador Federal destacó también el rol del intercambio de información internacional en el aumento de la eficiencia de las administraciones tributarias de la región.  «Hemos planteado como estrategia  que con un mayor grado de intercambio de información entre las administraciones tributarias nos beneficiamos todos los países de la región y una participación activa en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE y en la Organización Mundial de Aduanas”

 

 

·        La tarea de la AFIP se ha visto reflejada en las palabras de Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE quién afirmó “Hay, pues, que destacar los esfuerzos que ha realizado la Argentina en los últimos años a fin de hacer converger su marco legal y administrativo con las políticas fiscales y las prácticas administrativas adoptadas por la mayoría de los países  y fomentadas por la OCDE, que apuesta por respuestas coordinadas globales a fin de proteger los ingresos tributarios de los países y garantizar una tributación equitativa para las empresas”.

 

 

·        Hay dos puntos que surgen objetivamente del informe de los organismos internacionales: (i) que en los últimos 10 años la economía de nuestro país creció por encima de la media de la región, y; (ii) que la AFIP efectuó una tarea de fiscalización técnica, eficiente e inteligente.

 

 

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray analiza el rol de la AFIP en el marco del nuevo reporte conjunto de la CEPAL-OCDE-CIAT sobre Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012.

 

 

El titular del ente recaudador destaca que el informe de los tres organismos internacionales dado a conocer en el marco del XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realiza en la CEPAL, muestra que la tasa de impuestos como proporción del PIB creció significativamente en la región en las últimas dos décadas, desde 13 % del PIB en 1990 a 20,7% en 2012. Sin embargo, esta tasa se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE.

 

 

Según surge de los datos publicados, existen amplias diferencias entre las tasas de ingresos tributarios de los distintos países latinoamericanos. La lista es encabezada por Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), que se encuentran por encima del promedio de la OCDE, mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13 %). Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre 48,0% en Dinamarca y 19,6% en México.

 

 

El Administrador Federal, Ricardo Echegaray, señaló que «el crecimiento de los ingresos tributarios en nuestro país que se evidencia en el reporte de la CEPAL-OCDE-CIAT, es coherente con la gestión que se viene implementando en la AFIP por mandato de la Presidenta de la Nación. Tal como lo reconoce el propio reporte, este crecimiento de la proporción de los ingresos tributarios sobre PBI es reflejo de unas condiciones macroeconómicas favorables pero también del fortalecimiento de las acciones de fiscalización de la administración tributaria».

 

 

Sostuvo que gracias a la constante incorporación de las herramientas tecnológicas disponibles, el mayor acceso a la información financiera y patrimonial de los contribuyentes -tanto a nivel nacional como internacional- y la concientización de la ciudadanía en el cumplimiento de las obligaciones tributarias,  ha disminuido los niveles de informalidad que históricamente  afectaron a todos los países de la región y llevó a que muchas personas quedaran al margen de la imposición. «En la Argentina hemos logrado ampliar la base de contribuyentes porque hemos incorporado herramientas que nos permiten acceder a mayor y mejor información de los particulares y su capacidad contributiva. En la AFIP hemos introducido regímenes de información que nos han permitido transparentar sectores económicos que permanecían al margen de la tributación; identificar bienes importantes de argentinos ocultos en el exterior como sociedades off-shore e inmuebles «, señaló Echegaray.

 

 

Destacó también el rol de los instrumentos de intercambio de información internacional en el aumento de la eficiencia de las administraciones tributarias de la región.  «Hemos planteado como estrategia  que con un mayor grado de intercambio de informacion entre las administraciones tributarias nos beneficiamos todos los países de la región.  A ello ha contribuido sin dudas la auditoria exitosa –tanto la fase I como la fase II- del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información sobre el esquema de transparencia fiscal de nuestro país, que ha permitido multiplicar los acuerdos de intercambio de información..

 

 

La AFIP cuenta con el reconocimiento de los principales organismos que rigen la actividad impositiva y aduanera a nivel mundial y la calidad institucional de esta Administración  recibe constantemente un fuerte respaldo a nivel internacional.

 

 

Toda esta tarea se ha visto reflejado en las palabras de Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y autor del prólogo del libro de reciente publicación “La Administración tributaria frente al contribuyente global”, cuya autoría pertenece al Dr. Ricardo Echegaray. En el mismo, el Director del prestigioso organismo internacional señala que: “Hay, pues, que destacar los esfuerzos que ha realizado la Argentina en los últimos años a fin de hacer converger su marco legal y administrativo con las políticas fiscales y las prácticas administrativas adoptadas por la mayoría de los países internacionalmente y fomentadas por la OCDE, que apuesta por respuestas coordinadas globales a fin de proteger los ingresos tributarios de los países y garantizar una tributación equitativa para las empresas”.

 

 

En este punto, Echegaray criticó los comentarios que al respecto se han vertido en la prensa local. «Lamentablemente, otra vez el mensaje que le llega a la ciudadanía es negativo y se apoya en una visión sesgada de la información. Para ejemplificar, hay que mencionar que el impuesto a las ganancias determinado por los contribuyentes con relación a sus ventas, ha pasado del 1,56% en el año 2002 al 3,02% en el 2012. Debe entenderse claramente que la presión fiscal no es buena ni mala,  es la herramienta que elige el Estado para financiar sus necesidades. En otra época, se financió con endeudamiento y el país cayó en cesación de pagos”.

 

 

En la Argentina, agregó, el crecimiento de los ingresos tributarios está más relacionado con el aumento de la eficiencia en la recaudación y control de los tributos existentes que con los aumentos de las alícuotas o la creación de nuevos impuestos, destacando que las reformas fiscales recientemente introducidas en nuestro país no han sido consideradas en el reporte, pues recién impactarán en los números de 2013 y 2014.

Por último, surgen dos puntos objetivos del informe de los organismos internacionales: (i) que en los últimos 10 años la economía de nuestro país creció por encima de la media de la región, y; (ii) que la AFIP efectuó una tarea de fiscalización técnica, eficiente e inteligente.

 

 

El reconocimiento a nivel internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos cuenta con el reconocimiento de los principales organismos que rigen la actividad impositiva y aduanera a nivel mundial. La calidad institucional de esta organización recibe constantemente un fuerte respaldo a nivel internacional, posicionándola en el ámbito externo como uno de los países líderes en gestión tributaria:

 

 

·        En los últimos 3 años la AFIP firmó cerca de 30 acuerdos de intercambio de información fiscal y aduanera. Esta política desarrollada por el organismo no solo le sirve a nuestro país para profundizar su lucha contra la triangulación y las transacciones ficticias que se configuran dentro de planificaciones fiscales nocivas, sino que también le valió el apoyo de la comunidad internacional en esta materia.

 

 

·        Asimismo, la Argentina logró un gran protagonismo en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de que la auditoria de dicho organismo aprobara –de manera  conjunta- las dos fases de la Revisión de Pares demostrándose de esa manera el cumplimiento acabado de los estándares de transparencia internacional por parte del país.

 

 

·        En este marco, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico le solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos que considere participar como Asociado (Miembro Pleno) de su Comité de Asuntos Fiscales, organismo que cubre un amplio rango de asuntos fiscales nacionales e internacionales y cuya principal labor se basa en el desarrollo de estándares, directrices y mejores prácticas que se implementan en todo el mundo.

 

 

·        También bajo esta gestión, la Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en adherir a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa. La suscripción de este instrumento es otra muestra del compromiso asumido por el organismo en materia de transparencia y cooperación internacional y permitirá el intercambio de información multilateral con más de 20 países hasta el momento.

 

 

·        En el plano continental, nuestro país ejerce la presidencia del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) desde abril de este año y se destacó, según su secretario ejecutivo, Marcio Verdi, por el aporte de  medidas innovadoras en materia fiscal que fueron implementadas en otros países.

 

 

·        En el año 2007 se llevó a cabo una auditoria de la Organización Mundial de Aduanas a la Aduana argentina para la implementación del Marco Normativo  para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework of Standas); cuyo informe resultante que fue presentado al Gobierno argentino permitió la calificación como Aduana Segura. Este instrumento marca los estándares internacionales con foco en elementos fundamentales tales como: información electrónica anticipada, gestión del riesgo, potestad para inspeccionar envíos y cargas, y el establecimiento de dos pilares de cooperación:   el Pilar Aduana/Aduana  y el Pilar Aduana/Empresa, siendo este ultimo un programa de cooperación con el sector privado que ha permitido el diseño e implementación del programa del Operador Económico Autorizado.

 

 

·        En materia aduanera, es evidente el reconocimiento por parte de los 179 miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que votaron en reiteradas oportunidades para que Argentina forme parte de dos de los tres Comités de participación restringida, la Comisión de Política General y el Comité Financiero conformados por 17 países y para que, además, ejerza la vicepresidencia regional representando a los 31 países miembros de las Américas y el Caribe en los períodos 2006-2010 y 2011-2014. 

 

 

·        Asimismo, por decisión de los 179 países miembros de la OMA, se eligió a Argentina como sede de una de las seis Oficinas Regionales de Fortalecimiento de Capacidades, posición que ocupa desde 2007 y desde la cual se asiste y coordina los programas de reforma y modernización aduanera que promueve la Organización Mundial de Aduanas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas