Eldorado: Unos 105 estudiantes son beneficiarios del plan de becas y albergues

Mediante este programa, el municipio tiene en la ciudad de Posadas 6 casas para chicas y varones, y en la ciudad de Oberá una casa mixta. Los estudiantes que cuentan con este beneficio deben tener por año un 60% de materias aprobadas para continuar dentro del plan. Y en estos meses el programa, está evaluando el rendimiento académico de cada uno y la posibilidad de contar con una casa más en la capital provincial, para satisfacer la demanda.

El coordinador del programa albergues y becas estudiantiles de la municipalidad de Eldorado, Alfredo Schnauder, brindó detalles de la actualidad de este beneficio que permite que un número importante de jóvenes de la Capital del Trabajo puedan continuar sus estudios universitarios.

 

Mediante este programa, el municipio tiene en la ciudad de Posadas 6 casas para chicas y varones, y en la ciudad de Oberá una casa mixta. Los estudiantes que cuentan con este beneficio deben tener por año un 60% de materias aprobadas para continuar dentro del plan. Y en estos meses el programa, está evaluando el rendimiento académico de cada uno y la posibilidad de contar con una casa más en Posadas para satisfacer la demanda.

 

En referencia al tema el funcionario a cargo del sector detalló “se les pide como requisito un 60% de materias aprobadas por año a cada estudiante que goza de este beneficio y ahora estamos analizando el rendimiento de cada uno, tenemos muchos interesados que quieren ingresar al programa pero no tenemos lugares disponibles en Posadas por ejemplo. En Oberá sí hay 5 lugares pero en la capital misionera no”.

 

En este sentido agregó “por esa razón también estamos viendo la posibilidad de agregar una casa más en el campus de Posadas, en la casa podrían entrar 10 o 12 personas, depende, y pensamos que podría ser mixta. Pero esto es algo que no está confirmado todavía. Actualmente la realidad es que no tenemos lugar en ninguna de las 6 casas que alquila el municipio de Eldorado”.  

 

 

Reunión el viernes pasado

Cabe recordar que el pasado viernes 17 de enero, se realizó una reunión con los padres y los chicos que ya están cobrando el beneficio o están viviendo en alguno de los albergues. Y al respecto Schnauder señaló “la idea de la convocatoria fue para realizar un balance del rendimiento del año 2013 y la modalidad de trabajo que desarrollaremos este año. Explicamos a los padres que si ponemos en vigencia la Ordenanza del 2005, que rige el programa de Becas y Albergues, tendríamos que sacar a casi el 95% de los albergados y de los becados porque no reúnen los requisitos básicos, como por ejemplo el rendimiento académico”.

 

Y agregó “o nos encontramos con legajos que ni siquiera tienen fotocopias del DNI, por esto se hizo todo un relevamiento completo y estamos trabajando sobre eso, ajustando esos detalles para no dejar afuera a alguno de los chicos y les estamos dando un plazo para que puedan reacomodarse y completar la documentación que se necesita”.

 

En cuanto a la reunión, expresó “estamos muy conformes con la asistencia, inclusive los padres manifestaron su conformidad con la reunión porque por lo general el papá no sabe o no entiende, el hijo viene y le dice: papá tengo 10 materias promocionadas o regularizadas y el padre cree que están metidas las materias, pero eso significa que el chico concurrió a las clases de esa materia, aprobó 1 ó 2 parciales pero le falta rendir el final. La materia regularizada no está aprobada todavía. Todos estos puntos se les aclaró a los padres. Igualmente, planteamos que dentro de los albergues necesitamos la colaboración y el control de los padres; si bien nosotros estamos haciendo un seguimiento periódico”.

 

 

Es para gente que lo necesita

El programa de becas y albergues es de carácter socioeducativo y está dirigido a lograr que distintas poblaciones estudiantiles, sobre todo aquellas vulnerables por razones socioeconómicas o familiares, cuenten con mejores posibilidades de iniciar, desarrollar y concluir estudios, al respecto el coordinador del programa mencionó “actualmente, entre becas y albergues tenemos un total de 105 beneficiarios”.

 

En cuanto al programa albergues, la municipalidad de Eldorado tiene en la ciudad de Posadas 6 casas, para chicas y varones, y en la ciudad de Oberá 1 casa mixta “este punto también se conversó en la reunión porque en Posadas queremos armar casas mixtas en el campus porque, según nuestro seguimiento, la experiencia es mejor en cuanto a la aplicación de las normas de convivencia, limpieza y mantenimiento de las casas” indicó.

 

Schnauder también dijo que durante la reunión “pusimos al servicio de los alumnos a las dos psicopedagogas que dispuso la municipalidad para trabajar en el área, el trabajo de las profesionales será para evacuar cualquier duda que tengan en cuanto al estudio, el rendimiento académico y otras dudas e inquietudes que podrán conversar con ellas, este es otro servicio que les brinda la municipalidad totalmente gratuito, en pro de lograr su objetivo de recibirse y ser un profesional”.

 

 

Proyección para el 2014

El coordinador destacó además que necesitan actualizar las cifras que vienen manejando desde el año 2005, y en referencia al tema explicó que “la formación de un equipo de trabajo dentro del Área de Becas y Albergues permitirá realizar un seguimiento más exhaustivo de los beneficiados y otorgar la ayuda a las personas que realmente lo necesitan; además estamos armando un proyecto para solicitar al Concejo Deliberante la modificación de algunos artículos de la Ordenanza del 2005 debido a que hubieron cambios por ejemplo en el importe del arancel que se venía cobrando, que consistía en 2,5 a 3 unidades fiscales, que sería 25 ó 30 pesos mensuales, ya que con estos montos no podemos cubrir ni siquiera los gastos de luz y agua, que demanda una sola casa en la ciudad de Posadas, no pretendemos cobrar cifras muy altas pero si ajustarlos un poco más”.

 

Y añadió “otra modificación que queremos realizar es que la Ordenanza contempla que no debe haber hermanos que tengan el beneficio sino la presencia de un beneficiario por familia; estas modificaciones queremos introducir con los nuevos beneficios y aquellos que ya están dentro del Programa seguirán de la misma manera”.

 

Para finalizar aseveró que “cada año se trata de mejorar en todo lo que respecta a esto que para el Ejecutivo es una inversión a futuro. Lo único que pedimos a los estudiantes como requisito fundamental es el buen rendimiento académico, que aprueben dos materias por año, mínimamente con esto los chicos deben estar al día no es muy difícil de lograr si se ponen las pilas para estudiar”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas