Eldorado: El Municipio y el Concejo manifestaron su acompañamiento para recuperar el puerto

La marcha realizada el domingo último para recuperar el predio sobre el río Paraná.

La marcha realizada el domingo último para recuperar el predio sobre el río Paraná.

En el marco de la espera de la resolución por parte de los funcionarios provinciales, con quienes los representantes de la asamblea ciudadana «Acipuerto» mantuvieron una reunión el viernes pasado, desde el municipio de Eldorado manifestaron que acompañan el reclamo “y oportunamente vamos a hacerlo invirtiendo en infraestructura, con recursos municipales, para que la gente pueda disfrutar del puerto”.

 

 

  La prohibición de ingreso al puerto, por una cuestión de jurisdicción, le corresponde a la Dirección de Puertos de Misiones. Por esa razón, el viernes pasado, en horas del mediodía, los representantes de la asamblea (Julio Bernio, Antonio Ortíz y Hugo Kovalski) se reunieron en la capital provincial con el ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien se comprometió a rever la prohibición de la entrada al lugar, esta semana, en búsqueda de una solución definitiva. En la reunión del viernes, también estuvieron presentes: Carlos Losada- director de Transporte de la provincia y Joaquín Giersztunovicz- director de Vías Navegables, Puertos y Construcciones Portuarias.

 

En el marco de la espera de esta resolución, el Concejo Deliberante manifestó que mantiene una clara postura de acompañamiento a favor de recuperar este espacio considerado como patrimonio cultural de los eldoradenses y que se encuentra clausurado hace, por lo menos, 10 años sin saber las razones por las cuales se restringió el acceso a los muelles de dicho Puerto.

 

Y recordó que a través de la Resolución N° 151/2013 presentada el 31/10/2013 solicitó a la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Vías Navegables, Puertos y Construcciones Portuarias dependiente de la Secretaría de Transporte, Puerto y Aeropuertos y Redes de Comunicación a cargo del Ministerio de Haciendas, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Misiones, se informe si existe normativa legal que prohíbe e impida el acceso de los ciudadanos a los muelles del Puerto.

 

Asimismo, y sin respuesta por parte de la autoridad de aplicación, el Concejo fijó postura frente al caso y en la fecha 14/11/2013 emite en la Resolución N° 169/2013 una invitación la Prefectura Naval Argentina, al Administrador de la AFIP (Aduanas), al representante de la Dirección de Puertos y Vías Nacional de Migraciones en nuestra ciudad, para realizar una reunión informativa a los fines de brindar datos específicos respecto al requerimiento que vienen realizando una gran cantidad de vecinos de Eldorado para poder utilizar el Puerto de Eldorado disfrutando, admirando y compartiendo con amigos y familiares como siempre se hizo en nuestra ciudad con este espacio social.

 
 

El municipio

Por su parte el concejal Jorge Antonio Zarza quién se encuentra ocupando el cargo como intendente interino expresó al respecto “nosotros estamos acompañando a la comunidad de Eldorado. Creemos que la expresión espontanea a través de esas marchas que se dan los domingos forma parte de un sentimiento que está en nuestra gente. Naturalmente desde la municipalidad de Eldorado vamos a acompañar el sentimiento y vamos a acompañar en el momento que sea oportuno con obras de infraestructura para que el Puerto pueda ser utilizado por la comunidad de Eldorado”.

 

Y agregó “en esta situación la municipalidad acompaña y oportunamente vamos a hacerlo invirtiendo en  infraestructura, con recursos municipales, para que la gente pueda disfrutar del Puerto”.

 

La problemática del puerto, por una cuestión de jurisdicción, le corresponde a la Dirección de Puertos a través del gobierno de la provincia de Misiones.

 

“Nosotros desde el estado municipal acompañamos este reclamo y una vez que la Dirección de Puertos de la provincia tome la intervención necesaria, vamos a hacer las inversiones que podamos para que se pueda disfrutar del puerto” indicó Zarza.

 

Asimismo el concejal Otto Moschner, quien se encuentra en el cargo de presidente del Concejo Deliberante, también expresó la postura respecto a esta expresión ciudadana de recuperar el puerto de Eldorado y reiteró que la presencia del Concejo se ha manifestado en la respectivas Resoluciones expuestas con anterioridad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas