El robot Da Vinci ya participó en quince operaciones

El equipo médico que realiza la cirugía robótica ginecológica.

El equipo médico que realiza la cirugía robótica ginecológica.

En dos meses, los doctores Juan José Carmona, David Rywaka y Néstor Fabián Tappari llevaron a cabo 15 cirugías ginecológicas benignas. Quieren sumar oncológicas

En 70 días, el equipo de Cirugía Robótica Ginecológica del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga», conformado por los doctores Juan José Carmona, David Rywaka y Néstor Fabián Tappari llevó a cabo quince cirugías ginecológicas benignas con el robot Da Vinci, de las cuales doce corresponden a histerectomía  (extirpación de útero de carácter benigno) y tres miomectomias (extirpación de mioma).  Al tiempo que se habilitaron en el nosocomio consultorios de robótica ginecológica.

 

 

La meta para el 2014 es llevar adelante cirugías robóticas ginecológicas oncológicas.

 

 

Las cirugías se realizaron a  mujeres jóvenes (de 35 a 50 años) de Posadas y del interior de la provincia. Entre  18 y 24 horas después tuvieron el alta médica y se retiraron del Centro Asistencial sin la necesidad de medicación. Estas cirugías realizadas a través de técnicas convencionales requieren tres días de internación aproximadamente.

 

 

 La incorporación de la cirugía robótica ha permitido expandir los beneficios de los procedimientos mínimamente invasivos a la ginecología,  explicaron.

 

 

Los procedimientos fueron realizadas por los doctores Juan José Carmona, David Rywaka y Néstor Fabián Tappari, quienes se capacitaron en hospitales en Estados Unidos. Cada acto quirúrgico tiene un médico cirujano a cargo y los otros dos asisten al que está operando, en cada caso van rotando, “Los tres hemos realizado el mismo número de cirugías. La idea es  ir caminando juntos ”, comentaron.

 

 

“Estamos muy contentos con las quine cirugías realizadas, es un logro muy importante teniendo en cuenta que se requiere preparación previa y la participación de un gran número de profesionales”, resaltaron.

 

 

El 75 por ciento de las cirugías que realiza el Servicio de Ginecología del Hospital son oncológicas, por lo que uno de los proyectos del equipo es incorporar la experiencia  a través de la robótica en casos oncológicos (cáncer de cuello de útero y el endometrio), adelantaron.

 

 

Las cirugías con el Robot Da Vinci  tienen como principal ventaja que se logra con incisiones mínimas a diferencia de las técnicas convencionales que son procedimientos  que requieren incisiones amplias, con tiempo quirúrgico muy importante, conllevan complicaciones que con el Robot Da Vinci se puede minimizar, como ser la perdida de sangre, el dolor, la medicación, la rápida reinserción laboral, declararon.

 

 

“Vamos a estar enfocados durante el 2014 en las cirugías oncológicas no descuidando las benignas”, dijeron.

 

 

Menor dolor, menor complicaciones, menor pedida de sangre, hospitalizaciones más cortas, son las ventajas de las cirugías con el Robot Da Vinci.

 

 

“El proyecto que tenemos es completar una jornada más de cirugías ginecológicas  benignas y volver a traer  un instructor- posiblemente de Estados Unidos- para que nos guíe en el inicio de las cirugías oncológicas. La idea es que éste tipo de cirugías se realicen en forma habitual en el hospital”, adelantaron.

 

 

Los procedimientos oncológicas conllevan mayor dificultad-se trabaja en zonas muy cercanas a arterias o ramas primarias de la aorta, la precisión tiene que ser absoluta, se requiere habilidad para poder hacerlo. Están en un nivel superior a las  benignas, explicaron.

 

 

Finalmente señalaron que “la idea es continuar con las capacitaciones como grupo,   siempre ir caminando juntos, siempre tratamos de que todos en el Equipo realicen los mismos casos. Buscamos ir aumentando nuestra capacidad técnica operativa”.

 

Los especialistas agradecieron formalmente, al Consejo Directivo de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, al sector contable que asiste con instrumental, a la Dirección del Hospital, al Servicio de Anestesia, a  todo los médicos de Staff del Servicio de Ginecología, a las coordinadoras, al personal de instrumentación quirúrgica y al de enfermería,  que fueron fundamentales para alcanzar con éxito los 15  procedimientos.

Además informaron que se habilitaron en el Hospital Escuela consultorios de robótica ginecológica. Para obtener un turno  es requisito la derivación del Servicio de Ginecología, aclararon.

En éste espacio se evalúa e informa al paciente.  No todas las personas son aptos para la cirugía robótica, tienen que cumplir cierto criterio médico, mencionaron.

Al tiempo que remarcaron,  en este consultorio se llevan a cabo los controles postoperatorio y  seguimiento de  pacientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas