“La deuda de Yacyretá es con el tesoro argentino” afirmó Oscar Thomas

Ante los reclamos de autoridades ejecutivas y legislativas de Paraguay sobre una supuesta deuda del gobierno argentino para con el vecino país. El director ejecutivo de la EBY del lado argentino Oscar Thomas aclaró que “en realidad la que debe plata es la Entidad Binacional Yacyretá al tesoro argentino”. Aseguró que este año se llegaría a un acuerdo.

 

 


Oscar Thomas – director ejecutivo de la EBY – Argentina – FM Show

En diálogo con FM Show, afirmó “en realidad la que debe plata es la Entidad Binacional Yacyretá al tesoro argentino, le debe cerca de 6.400 millones de dólares, más los intereses. Lo que está plateando el presidente del Paraguay y anteriores presidentes, es resolver la cuestión de los intereses de la deuda como socio parte de Yacyretá. No es que deba Paraguay ese dinero, sino Yacyretá”.

 

 

Al explicar de donde proviene la deuda, el funcionario dijo que “en concreto en toda la historia de Yacyretá se invirtieron esos fondos, y nunca el tesoro argentino cobró un solo dólar de todo lo que puso. La Argentina en el año 92 firmó un acuerdo con Paraguay a través del cual le dijo, yo voy a  aportar recursos y cuando Yacyretá termine su proceso de inversión, a partir de ahí va a ser exigible el recupero de eso que yo ponga. Recién ahora estamos en condiciones de discutir por parte de Yacyretá, con los Estados parte, todas las deudas que se fueron devengando históricamente, y se han transformado en una deuda de Yacyretá”.

 

 

Sobre los dichos de legisladores del vecino país, preocupados por la posibilidad de que la deuda crezca, Thomas expresó que “la deuda no crece por arte de magia. Toda la deuda que hoy tiene Yacyretá se constituyó en el período del proceso de la obra principal. Desde que yo estoy no se tomó ningún préstamo más del gobierno argentino. Lo que se debe es una deuda histórica que se viene discutiendo hace muchos años. Porque hay una cuestión de fondo, cual es el tratamiento que se va a hacer a los intereses de esa deuda. El Paraguay no quiere pagar esos intereses, esa es la cuestión de fondo. La Argentina tampoco quiere ponerle una pistola a Paraguay en la cabeza. De hecho no es a Paraguay, es a la entidad binacional. Pero eso está en discusión, lo vamos a resolver, y vamos a llegar a un acuerdo este año” finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas