El Gobierno ve intenciones políticas detrás del reclamo yerbatero

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, ratificó que la tasa yerbatera está suspendida y no se aplicará. Pero productores amenazan con protestas si no se deroga. El ministro del Agro advirtió que deben ofrecer una contrapropuesta. 

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, salió al cruce de los productores que amenazan con nuevas manifestaciones en contra de la tasa yerbatera, que fue suspendida por el gobernador Maurice Closs. “¿Resuelto el problema impositivo de la yerba, se justifican las manifestaciones o responden a otros intereses?», se preguntó Franco.

 

 

El funcionario recordó que «desde 2003 el sector primario no paga impuestos y sí lo hacen quienes están mejor económica a través de una política fiscal solidaria y progresista». «Cuando el sector productivo necesitó, el Estado estuvo presente. Ahora que mejoró notablemente la rentabilidad, se pide solidaridad y viene la reacción», acusó.

 

 

En paralelo, el ministro del Agro, Néstor Ortega, ratificó que la tasa “está totalmente suspendida», pero insistió en que no se puede derogar, porque en el mismo documento, se ordenó el aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos para todas las actividades económicas de la provincia.

 

 

Ortega advirtió que espera una contrapropuesta por parte de los productores y empresarios yerbateros para cubrir los 240 millones de pesos que se pretendían recaudar. “La suspensión llegó por común acuerdo pero también por acuerdo quedamos a la espera de la colaboración de los productores», agregó el ministro en declaraciones radiales. Por el momento, «sólo las cooperativas están trabajando en un plan», dijo.

 

 

Ortega también puso condiciones. Hay sectores que “están en una posición de neto corte político, tratando de sacar rédito de una situación que está absolutamente aclarada», dijo.

 

 

Por su parte, el Director de Yerba y Té de Misiones, José Semeguén salió al cruce del grupo de productores que se reunió este martes en Cruce Karaben (Ruta 14) para reclamar la derogación de la Tasa Yerbatera, a pesar que ya fue suspendida por el Gobernador. “Nuestro gobernador, que es la máxima autoridad de la provincia, suspendió la Tasa Yertabera y no se aplicará, no hay motivo para desconfiar de la palabra del gobernador”, explicó.

 

 

El funcionario del Ministerio del Agro le pidió a los productores e industriales yerbateros “colaborar para mantener la paz social en la provincia y en el país debido a que la situación económica no está fácil y si se produce un conflicto el costo no lo vamos a pagar solo los políticos, sino que toda la sociedad va a tener consecuencias y perjuicios; los empleados públicos, los comerciantes, los empresarios, los productores. Si se produce una crisis, perdemos todos”, enfatizó.

 

 

Semeguén señaló que “nuestro gobernador mostró la predisposición al dialogo y recibió a los productores, en esa reunión pidieron que suspenda la Tasa y una vez que suspende salen a pedir que la deroguen, entonces tenemos que pensar que hay algunos oportunistas que quieren generar una situación de crisis que no existe”.

 

 

“El señor Enrique Kuzko, que es director del INYM, debería informarse bien, leer la resolución y no desconfiar de la palabra del Gobernador. La Tasa Yerbatera no se aplicará, pero además, no iba a cobrarse a los productores primarios sino que era un impuesto que se debía trasladar al precio del paquete en góndola, para que paguen los consumidores”, enfatizó el Director de Yerba y Té.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas