Misiones aporta 180 megavatios a Cammesa en horas de pico de consumo energético

El presidente de Emsa, Sergio Ferreyra confirmó que a través de un pedido del Gobierno nacional a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), Misiones otorgará 180 megavatios de energía eléctrica al país en los horarios pico de consumo desde su central de Urugua-í y los termogeneradores distribuidos en la provincia.

 

Según explicó el titular de Emsa, Urugua-í se puso en marcha como central de punta para ser utilizada únicamente en momentos en que realmente existe la necesidad y no en forma sostenida durante las 24 horas y todo los días del año ya que el caudal hídrico no siempre es suficiente. “Desde hace un tiempo tenemos una política de ir cuidando el agua siempre para los casos de extrema necesidad, entonces la ponemos a trabajar cuando el uso es extremo y los costos de Cammesa son muy altos, de manera que nos signifique un ahorro”, agregó al respecto.

Asimismo señaló que debido a que hace varios días se vienen registrando valores pico de consumo de energía en todo el país se decidió, a pedido del Gobierno nacional, tomar todo lo necesario desde todas las fuentes para satisfacer la demanda. “El Gobierno nacional pidió a Cammesa que pongamos a disposición la energía y la provincia de Misiones puso a esta central que está fuera del sistema interconectado aportando 100 megavatios y 80 megavatios más de otras fuentes como las termogeneradoras que están distribuidas en la provincia. Así, cuando llega el momento pico, lo ponemos todo en funcionamiento”, indicó en ese sentido.

Ferreyra destacó que ese tipo de maniobras es posible gracias a haber hecho la inversión más grande con la compra de transformadores y trasladando en etapas la energía a una línea de doble terna de 132 voltios desde San Isidro hasta Eldorado, comprendiendo prácticamente toda la provincia.

Indicó que la zona más crítica hasta el momento en la provincia en suministro de energía es la zona Norte y Apóstoles, por ser lugares a donde cuesta más llegar. “Cuando se cierre el circuito de 132 mil voltios vamos a poder llegar también a esa zona».

Resaltó que la compra de transformadores fue posible gracias a los recursos que otorgó la Provincia a través de las arcas propias. “Así que el impuesto de los mismos misioneros vuelve en calidad de vida para los misioneros”, dijo y advirtió que además se trata de una planificación a futuro porque proyectada a 10 años, la demanda crecerá en un 80 por ciento. “En 10 años tenemos que tener disponibles 700 megavatios”, apuntó.

 

Aumento de tarifa

Por otra parte, adelantó que en 2014 habrá un aumento necesario de tarifa debido a que los elementos con los cuales trabajan ya han subido un 100 por ciento en los últimos tres años y cobrando una tarifa plana no es posible recaudar lo suficiente.

Además destacó el cumplimiento de la población a la hora de abonar las boletas y dijo: “La gente por lo general paga su boleta, el cumplimiento es bastante aceptable”.

Por último se refirió al estado de las negociaciones con el sindicato y aseguró que ya se mantuvieron las discusiones que eran propias y necesarias para llevar adelante algunas peticiones que exigía el personal. “Firmamos un acta de acuerdo y creo que las cosas están muy bien”, consideró finalmente.

 

(Radio República)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas