Encarnación, en zona de riesgo por el dengue

De acuerdo al último monitoreo de la Dirección de Vigilancia de la Salud, hay siete zonas del país en donde persiste el alto riesgo de dengue. No se registra ninguna zona con epidemia, pero persisten los casos de la enfermedad.

 

Las zonas de alto riesgo por dengue son (ver mapa):

– Presidente Hayes

– Cordillera

– Asunción

– Central

– Paraguarí

– Ñeembucú

– Itapúa

“Alto riesgo” quiere decir que estos sitios registran una cierta cantidad de notificaciones de la enfermedad, pero que todavía no llegan al punto de ser clasificados como epidemia.

Los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Alto Paraná están clasificados como zonas con “riesgo medio”. Los que tienen “riesgo bajo”, por su parte, son Boquerón, Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Caazapá y Misiones.

CASOS A CONFIRMAR

Desde el 29 de diciembre 2013 hasta el 11 de enero de este año se ha notificado al sistema de vigilancia 1.092 casos de fiebre en los sistemas de salud, de los cuales 11 fueron casos confirmados de dengue. Otros 1.072 continúan como sospechosos.

El mayor número de casos provino del área metropolitana (84,7%). En esta zona del país se ha declarado alerta epidemiológica, recuerda el boletín de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Dentro del área metropolitana, las ciudades que deben prestar aun mayor atención son: Lambaré, Itá, Nueva Italia, Villa Elisa, Capiatá, Fernando de la Mora, J.A. Saldívar, San Lorenzo, Luque, Areguá y Mariano Roque Alonso.

En Asunción, los barrios con mayor peligro son: Pirizal, Sajonia, Loma Pytá y Santísima Trinidad.

En lo que va del año, ya se registró una muerte por dengue. La principal medida de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquito, que básicamente son todos aquellos objetos donde puede quedar agua estancada.

 

ABC Color

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas