Brindan recomendaciones para evitar casos de psitacosis

Ante la ocurrencia de brotes de psitacosis durante la primera quincena de enero en algunas provincias de nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó hoy a las personas que mantengan aves en cautiverio estar atentas a la aparición de síntomas respiratorios, limpiar diariamente la jaula en la que habitan las especies y no permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves, entre otras indicaciones preventivas. La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, producida por una bacteria, Chlamydophila psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los que le transmiten la infección a los humanos.

 

Asimismo, la cartera sanitaria pidió a la población observar ciertos requisitos a la hora de adquirir aves, sugiriendo hacerlo únicamente en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, como así también solicitar comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que allí existan más aves afectadas.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, producida por una bacteria, Chlamydophila psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, los que le transmiten la infección a los humanos.

Cuando están enfermas, esas aves eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

«El cuadro clínico en las personas puede variar entre una infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía, la que comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio, mientras que a las 24/48 horas comienza la tos seca y la dificultad para respirar», explicó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski,  quien añadió que «en caso de presentarse sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a fin de realizar la consulta pertinente».

«Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento», detalló el funcionario.

Las aves infectadas pueden estar aparentemente sanas o presentar síntomas como decaimiento, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria y muerte.  «Cuando en aves en cautiverio se detectan posibles manifestaciones de psitacosis, es necesario consultar al veterinario para que éste, a través de un diagnóstico precoz, establezca el tratamiento que el animal debe recibir y las medidas a tomar para evitar que contagie a otras aves y al hombre. El veterinario reportará la sospecha de enfermedad a los organismos oficiales, por tratarse de una enfermedad de denuncia obligatoria», sostuvo por su parte Natalia Casas, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (ProNCEZ), dependiente de la cartera sanitaria nacional.

En los últimos 5 años se han reportado 918 casos, de los cuales se confirmaron 261, en distintas jurisdicciones del país, principalmente en Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos.

Los brotes de este año

El 10 de enero último, el ProNCEZ recibió la notificación del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén de casos sospechosos de psitacosis en la localidad de Centenario. El brote estuvo relacionado a un comercio de esa localidad neuquina que comercializa aves del grupo psitácida (loros y cotorras).  Las mismas  –alrededor de 100–, fueron adquiridas probablemente en la provincia de Mendoza.

Ante ello, se realizó la investigación correspondiente y las actividades de bloqueo de forma conjunta entre las áreas de Epidemiología y Zoonosis provincial y Zoonosis de la municipalidad de Centenario, con el asesoramiento del Ministerio de Salud de la Nación. A la semana epidemiológica en curso, en la provincia de Neuquén se han registrado 21 personas con sintomatología compatible con psitacosis. De todos los pacientes diagnosticados, solo dos requirieron internación en sala común,  mientras que los demás fueron atendidos en forma ambulatoria.

A su vez, la provincia de Mendoza notificó 3 casos sospechosos de psitacosis  en la localidad de Maipú, que podrían estar relacionados al mismo brote. Al respecto, se está realizando la investigación epidemiológica pertinente.

En tanto, en la provincia de Corrientes se produjo el fallecimiento de una mujer de 49 años sospechosa de psitacosis ya que tuvo sintomatología compatible y el nexo epidemiológico, aguardándose el resultado de los estudios de laboratorio para poder confirmar la causa del deceso.

«Desde el programa a mi cargo se está colaborando con las provincias y realizando asesoramiento técnico con respecto a las medidas a tomar en el brote», dijo Casas, y agregó que «es fundamental advertir a la población sobre la adquisición de este tipo de aves, las que deben comprarse en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, lo que asegura la sanidad de los animales sin el riesgo de transmisión de enfermedades».

Medidas preventivas para el mantenimiento de aves en cautiverio

• Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves. Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.

• Evitar todo tipo de stress en las aves, respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.

• No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

• Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días, realizarle un diagnóstico directo o indirecto. Iniciar un tratamiento, antes de agregarlas al grupo.

Indicaciones para la adquisición de aves

• Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario, nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes.

• Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.

• Pedir comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que existan allí otras aves afectadas.

• Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de descarga ocular o nasal, diarrea o estado de emaciación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas