Bailaron el Valerón y se trajeron el primer premio del festival del Malambo de Laborde

Con la presentación del Valerón, un ritmo alegre y movido que se interpreta habitualmente en los bailes típicos de los pueblos misioneros, en zonas fronterizas con Brasil e incluso en localidades vecinas de Posadas, los maestros misioneros Matías Ariel Bogado y Alejandra Arancio obtuvieron el primer premio como pareja tradicional de danzas, en la 47º Edición del Festival de Malambo que se llevó a cabo en Laborde, Córdoba. «El premio es importantísimo porque hace muchos años la provincia no tenía y es la consagración para los artistas con este ritmo de frontera». El proyecto para este año de «la profesora» y su «alumno», como así se conocieron es trabajar duro con el objetivo de participar en el Festival de Cosquín 2015.

 

Laborde es considerado un escenario donde se desarrolla el “más argentino de los festivales”, así el Festival del Malambo 2014 se llevó a cabo oficialmente del 7 al 12 en la plaza Olmos, frente a un gran marco de público y noches agradables que permitieron disfrutar de los espectáculos organizados, con la participación de gran número de artistas y las delegaciones oficiales de todas las provincias del país. 

Misiones, junto a su delegada, la profesora Lidia Ramírez conformó un grupo que por su labor artística sobresalió en el encuentro. Así fue que la consagración del primer premio en Pareja de Danzas conformada por Matías Bogado y Alejandra Arancio fue aclamada por la interpretación del “Vanerón”, ritmo que fue llevado a escena luego de trece años de investigación en diferentes regiones de la tierra colorada y zonas fronterizas (Brasil- Paraguay), realizada por la profesora Alejandra Arancio. 

 

La pareja llegó a la final junto a Buenos Aires (segundo lugar) y Entre Ríos, tercer puesto. Expresaron su emoción por este resultado y por la posibilidad de difundir nuestras danzas y ritmos misioneros, tenemos en nuestras manos el trofeo y la responsabilidad de seguir en este camino que hoy nos da muchas satisfacciones”.

Contaron que en el festival de Laborde mostraron un ritmo poco conocido, el ‘Vanerón’en Laborde, que tuvo  una gran recepción por parte del jurado conformado por los reconocidos profesores Héctor Aricó y Omar Fiordelmondo, y también por los bailarines y músicos de las provincias en competencia.

La primera instancia fue con la participación de todas las provincias que enviaron sus delegaciones. La de Misiones estuvo encabezada por Lidia Ramírez, a quién los bailarines agradecieron, al igual que a la comisión organizadora del Festival Nacional del Malambo, sin olvidar “el acompañamiento infaltable de nuestra familia y compañeros de ruta”.

 

Bogado refirió que el jurado de nivel nacional «hizo hincapié en este ritmo innovador y espontáneo que se baila mucho en las bailantas del interior, es espontáneo, Alejandra lo investigó y presentó un trabajo sobre el Vanerón en el Instituto Nacional de las Artes”.

El matrimonio vive en Posadas, tiene tres hijos, dos nenas de 7 y 3 años y un varón de un año. Hace tres años comenzaron a bailar tango y han participado en los Mundiales de Tango 2012 y 2013 en Buenos Aires, donde han atesorado invalorable experiencia al contactarse con bailarines internacionales del rubro.

No son los únicos logros de Matías, de 26 años, y Alejandra de 35, en el reciente Festival del Litoral en Posadas ganaron como pareja de danza tradicional, además de haber hecho la apertura del evento.

Los artistas han fundado la Escuela Misionerista  de Danzas Folclóricas que funciona en el gimnasio del colegio San Basilio, las inscripciones comenzarán en marzo.

 

Danza popular Vigente ¨Vaneron¨

Trabajo de investigación de:

Prof. Nacional de Danzas Nativas y Folclore Alejandra Arancio (Instituto Universitario Nacional del Arte)

Prof. Superior de Danzas Folclóricas Matías Ariel Bogado (Esc. Sup. De Danzas Ermelinda de Oddonetto)

 

Compás: 4/4

Fonética del paso (2×1): 1 2- 3´ -1´

Movimientos: 4

Coreografía

Se compone de figuras, pasos y matices que los bailarines ejecutan espontáneamente dentro del ámbito para la danza, cada pareja a propuesta del varón improvisa su propia versión; si bien las figuras y/o pasos pueden tener una duración musical determinada la cantidad de repeticiones dependerá de los intérpretes.

No tiene introducción, una vez iniciada la música las parejas comienzan a bailar siendo el varón quien toma la iniciativa. Los desplazamientos se realizan por regla general en sentido contrario de las agujas del reloj.

Este baile se puede describir como danza de vueltas, los bailarines enlazados recorren la pista con pequeños pasos, saltos, caminatas, cambios de dirección y giros, que le dan una particular dinámica; musicalmente se la caracteriza en compás de 4×4, de tiempo binario. Unos de los pasos que tiene mayor reconocimiento entre el pueblo que baila espontáneamente es el 2×1, denominación popular.

Paso 2×1 (denominación popular)

Este paso consta de 4 movimientos en donde se alternan los pies: los dos  primeros pasos (1 y dos) representan un sobrepaso saltado, el siguiente paso (3) es acentuado y cadencioso, el último paso nuevamente se acentúa y se realiza el enlace comenzando nuevamente el paso siempre con el mismo pie. La duración del Paso 2×1 es irregular en cuanto a la duración del compás.

Contexto Histórico–Social:

Actualmente en la provincia de Misiones se baila una alegre danza que recibe el nombre de Banerón, Vanerón o Valerón. Goza de gran aceptación en toda la provincia de Misiones, surge en las localidades fronterizas con el Brasil, en donde predominan los descendientes de alemanes-brasileños. También se baila en el sureste del Paraguay y sur Brasil donde se la conoce como vannera, vaneirinha y vannerâo.

Hoy las casas de música y negocios que venden CD clasifican este ritmo en: “Música Cervecera”, “Ritmos Cerveceros” o “Música de Banda”.

En cuanto a su composición musical, de acuerdo al análisis morfológico realizado, el comienzo de la primera frase puede ser anacrúsico y/o acéfalo; las frases siguientes pueden comenzar a tierra. Tiene periodos de 8 compases bisados, con frases que concluyen cada 4 compases.

Los Instrumentos musicales tradicionales son el acordeón y la guitarra, propios de la región. Posee variedad de coplas y melodías (en portugués, español y portuñol)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas