La Provincia entregó más de 650 títulos de propiedad durante el 2013

Durante el 2013, la provincia, a través de la Subsecretaría de Tierras y Colonización entregó 654 títulos de propiedad, 198 permisos de ocupación, trabajó en el proceso de regularización dominial en la ex Premidia, adquirió 38 mil hectáreas en Pozo Azul en el marco del Plan de Arraigo y Colonización, mensuró unas 3.267 hectáreas, e intervino en las propiedades rurales privadas con conflictos ocupacionales de manera articulada con los municipios llevando solución a numerosas familias misioneras.

Los 654 títulos de propiedad representan 9.751 hectáreas de superficie rural y 142.402 m2 de zona urbana, mientras que los permisos de ocupación entregados correspondieron a la propiedad Ex Agroforestal (110) regularizando 2.789 has en San Vicente. En la Ex Panambí (88) con 830 has de superficie regularizada (total 3.619 has).

 

En la Ex –Propiedad Premidia San Miguel de la Frontera, El Soberbio, se realizaron intervenciones territoriales que consistieron en 1.016 inspecciones prediales en una superficie aproximada de 9.374 has. “Esto nos posibilita conformar los respectivos expedientes administrativos para el otorgamiento de los permisos de ocupación y/o adjudicaciones, según corresponda”, explicó el subsecretario de Tierras y Colonización, Ing. Jaime Ledesma.

 

Asimismo, se adquirieron 38 mil hectáreas en Pozo Azul (San Pedro) en el marco del Plan Arraigo y Colonización con una inversión por parte de la Provincia de más de 23 millones de pesos. “Actualmente se esta trabajando, articuladamente con el Iprodha, el cual mediante un convenio con el Colegio de Agrimensores de la Provincia, está realizando el relevamiento predial ocupacional georeferenciado de esta territorialidad”, comentó Ledesma.

 

El funcionario detalló además que durante el año pasado las mensuras concluidas alcanzaron un total de 3.267 has, de los cuales 1.800 has fueron en la Ex Panambí, 1.087 has en la Ex Amex, Wanda y 380 has en Puerto Argentino II, San Pedro.

 

Durante el mismo año, además, se intervino en las propiedades rurales privadas con conflictos ocupacionales de manera articulada con los municipios. “El abordaje institucional de esta problemática hace necesario establecer mecanismos de negociación, dirigidos principalmente a reducir los focos de tensión, buscando construir los consensos para alcanzar acuerdos sociales territoriales”.

 

En caso de propiedad Riccieri (1.400 has) -en San Pedro- se realizó un relevamiento predial ocupacional georreferenciado para determinar la territorialidad del inmueble con efectiva y real ocupación, quiénes los ocupan (antecedentes), desde qué tiempo y a qué activad productiva se dedican.-

 

En tanto, en Maderil (3.002 has – San Vicente- se concretó un relevamiento ocupacional que constató la presencia de unas 317 familias y se solicitó -vía Ministra Ecología- la tasación del inmueble. Una vez en que la sentencia judicial quede firme, se establecerá un mecanismo de negociación.

 

“En ambos casos lo que pretende es establecer un mecanismo de negociación, buscando construir la confianza y los consensos entre las partes a efectos llegar a acuerdos sociales territoriales que posibiliten la solución de estos problemas bajo la lógica del esfuerzo compartido”, destacó el Subsecretario.

 

También se firmaron convenios de cooperación con  los municipios de San Pedro, Mojón Grande, Florentino Ameghino, Puerto Libertad y San Antonio “que tienen por finalidad definir y coordinar acciones que propicien la regularización dominial de ocupantes con tenencia irregular, tanto en las tierras fiscales como en las tierras de dominio privado, cuya finalidad sea la inclusión social, el uso equilibrado y sostenible del territorio”.

 

Ante este panorama de intenso trabajo, Ledesma remarcó que “es permanente la preocupación y ocupación del Gobierno de la Provincia en resolver los problemas vinculados con el acceso y la regularización de domino y/o tenencia de la tierra con la finalidad de asegurar y garantizar un desarrollo rural territorial sostenible, en un marco socialmente inclusivo, productivamente rentable y ambientalmente amigable”.

 

Tierras fiscales

 

Entre los años 2006 y 2013 se otorgaran más de 3.178 títulos de propiedad, titularizando más de 30.071 has tierras rurales fiscales y más 801.090 m2 tierras urbanas.

 

Tierras privadas

 

Entre los años 2.007 y 2.013, unas 60.000 has fueron adquiridas por la provincia, con una inversión de 40 millones de pesos, para resolver el problema de tenencia de más de 3 mil familias de pequeños agricultores.

 

Finalmente, Ledesma dijo que “se ha hecho mucho, pero todavía quedan muchas deudas pendientes por atender, y hacia allí va nuestro compromiso institucional, el desafío es muy grande.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas