Preocupante éxodo de médicos de Iguazú a Brasil

La realidad que está atravesando la salud de Iguazú es preocupante con la renuncia de nueve médicos de la función pública y cinco de clínicas privadas. El numeró ascendería a 18, ya que hay cuatro profesionales más en lista de espera para ser llamados por hospitales brasileños. Faltan especialistas en áreas críticas. 

 

El hospital local de Iguazú solo cuenta con tres médicos nuevos, viendo perjudicada la atención a la población en muchas especialidades. Desde la institución informaron que la mayor parte del equipo médico tiene más de 30 años  en la profesión, a pesar de que el código de ética medico establece que un profesional puede hacer guardias hasta los 50.

 

En Puerto Iguazú también existe el  caso de un medico que luego de 6 meses de recibido, renunció a su residencia en Posadas, para mudarse al país vecino.

“Nosotros tenemos la localidad con menor densidad medica de toda la provincia, con respecto a la cantidad de habitantes” afirmó Walter Benitez, médico clínico del hospital.

 

Benitez agregó que Iguazú cuenta con más de 30 médicos, aunque “en algún momento llegamos a tener unos 56, hoy hay que restarle casi 20, mientras Posadas tiene 1100”.

 

El médico clínico consideró que es muy difícil lograr que los profesionales se trasladen a Iguazú por el alto costo de vida y la falta de in incentivo por zona desfavorable.

 

El profesional destacó el gran compromiso de los médicos locales por trabajar durante muchas horas para cubrir los turnos y las guardias, debiendo también acompañar a los traslados de urgencia hacia otras localidades.

 

“Tenemos la promesa del ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad de que pronto se va incorporar personal, necesitamos médicos en todas las especialidades”, indicó.

 

 

Asistió con una enfermera el parto de su propio hijo

Adrian Villalba  tuvo que ayudar a una enfermera quien ofició de partera por la falta de ginecólogos en el hospital.

 

“Hace 5 días nació mi hija y no había ginecólogo, la enfermera y yo fuimos los parteros en la cama del hospital”, contó el flamante padre que asistió con la recién nacida a las cuatro de la mañana del jueves y tuvo que esperar hasta las 11 para que un pediatra la vea.

 

Al respecto el doctor Walter Benitez explicó que no está contemplada la figura de partera como en otras provincias.  “Tenemos tres personas que presentaron sus curriculum como obstetras, pero tienen que revalidar sus títulos porque son de Paraguay”, contó. 

 

 

La realidad laboral en Brasil, no es lo que parece

 

Fuentes médicas del hospital SAMIC de Iguazú contaron que muchos de sus colegas que hoy están trabajando en hospitales brasileños, no están satisfechos con los sueldos percibidos, por el costo de vida de esas ciudades, y los complicados cuadros clínicos que atienden. También los profesionales se quejan de la inseguridad que se respira en algunas localidades brasileñas.

 

A ese panorama se le suma el descontento de los médicos del Brasil, quienes consideran que el profesional que emigra atenta contra la valoración laboral, ya que cobra menos dinero que los locales.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas