Mayor convivencia en la escuela, clave para una mejor educación

El Instituto Línea Cuchilla y el Instituto Pascual Gentilini, además de ser escuelas técnicas prestigiosas, tienen en común la residencia de sus alumnos y docentes durante el ciclo escolar, elemento clave para la formación integral de los jóvenes.


 

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, visitó en los últimos días las dos instituciones educativas ubicadas en la localidad de Ruiz de Montoya y San José. En ambos encuentros, Jacobopropuso a las autoridades de la escuela conversar sobre la vida escolar, sus proyectos y desafíos educativos.

En la reunión mantenida con las autoridades del Instituto Línea Cuchilla la semana pasada, se presentó el plan de trabajo que lleva adelante la escuela, en el marco de la certificación del servicio educativo bajo la Norma ISO 9001, versión 2008.

La directora Inés Vollmann de Gorina contó que desde hace cinco años directivos, administradores, docentes y alumnos participan en un proyecto que promueve la mejora continua de su sistema educativo. “Hacer lo que uno dice, decir lo que uno hace y poder evidenciarlo, es la clave”, afirmó Vollmann. Y agregó que “en el inicio fue un trabajo arduo pero muy pronto pudimos ver sus frutos. La ventaja que trae aparejado este proceso es que podemos medir con claridad las mejoras o las dificultades que tenemos, y así tomar medidas que subsanen lo observado”.

Quienes acompañaban a la directora, manifestaron también el beneficio de emprender un proceso de autoevaluación que les permite comprender mejor la perspectiva de cada uno de los actores a partir de una mirada sistémica. En este sentido, Vollmann destacó la participación de los docentes en el proceso debido a la exigencia de redactar los objetivos de mejora año a año, modificando ellos mismo sus propuestas en función de las experiencias pedagógicas con sus alumnos.

Otras mejoras que pudieron medir fue el alto índice de promoción de los estudiantes (con más del 95 por ciento de egresados en término) y el destacable compromiso en acciones solidarias.

Jacobo resaltó los logros de la institución y los invitó a compartir algunas de las claves de su gestión y trato con los alumnos. “Los números y porcentajes de chicos que inician y egresan son verdaderamente notables. Además de contar con instalaciones espectaculares y una oferta diversa desde toda perspectiva. En algún momento le vamos a pedir que cuentan a algunos colegas de las escuelas técnicas cómo funciona el proceso de mejora que han implementado y, por qué no, replicarlo en alguna de nuestras escuelas técnicas de gestión pública”.


Incluir a más jóvenes 

El Instituto Pascual Gentilini lleva 87 años formando alumnos que llegan de distintos puntos de la provincia. Actualmente, la escuela alberga a más de 200 alumnos que residen en la casa de estudios durante toda la semana.

El titular de la cartera educativa provincial visitó éste martes la renombrada escuela agrotécnica y se reunión con sus autoridades. Compartieron miradas, visiones y reflexionaron acerca del destinatario de la educación y sus familias.

Jacobo planteó a los directivos la inquietud de dar lugar a más estudiantes, siendo que se trata de una escuela técnica con importantes instalaciones para la práctica agropecuaria. “Sería bueno que haya más chicos que puedan ir al Gentilini… pensar en la posibilidad de un incremento hacia futuro me parece un cosa interesante, en esta búsqueda de mayor oferta de escuelas para nuestros chicos. Y sé que hay un proceso de inclusión porque algunas escuelas salesianas en el país ya han incluido a las chicas a escuelas como esta -que por el momento es sólo para varones. Me parece que sería, además, un salto cualitativo importante en la oferta educativa, en la integración y la convivencia”.

Durante el recorrido por las instalaciones, el representante legal, el padre Juan Pablo y el rector, Walter Reichelt, solicitaron al ministro la reparación de uno de los principales grupos sanitarios.

Jacobo adelantó que gestionará el arreglo del baño y que volverá a la institución para conversar con los alumnos y escuchar la banda de música de los jóvenes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas