Los paisajes de Misiones, en la promoción de los Juegos Mundiales para transplantados

ar del Plata fue elegida como sede oficial de los próximos Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizarán entre agosto y septiembre de 2015. Para lograr este nuevo evento internacional, Mar del Plata debió competir con las ciudades de Tokio y Berlín. Los juegos convocan a cerca de 2000 deportistas de más de 50 países que compiten en 13 disciplinas deportivas 

Los juegos –organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF) con el objetivo de difundir la importancia de la donación- convocan a más de 1500 deportistas de más de 50 naciones que compiten en 13 disciplinas deportivas diferentes entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis de mesa, badminton, bowling, ciclismo y voley. En 2011 el evento tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia, y el año que próximo se desarrollará en Durban, Sudáfrica.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en juegos mundiales para trasplantados en 1995 en Inglaterra y es el primer país de la región que se postuló para ser sede de los juegos. Para ello contó con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.

Miles de personas de todo el mundo participan de estos encuentros bianuales que, por medio del deporte, se proponen mostrar la calidad de vida que obtienen las personas luego de un trasplante y difundir la importancia de la donación de órganos.



Pablo Fernández, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, presente en la ciudad de Durban señaló  “Este tipo de eventos,  posiciona a Mar del Plata en el mundo pero, fundamentalmente, genera y mantiene puestos de trabajo para los Marplatenses. También debemos decir que este no es solamente un evento deportivo, sino que está vinculado a un mensaje muy importante hacia toda la sociedad – y el mundo-haciendo foco en valorar los trasplantes y promover los trasplantes”,


“Las estimaciones son que llegarán cerca de dos mil participantes, a lo que se debe sumar la gente de la organización, los acompañantes, los familiares, el periodismo internacional, etc. Por las características de los participantes, las delegaciones para este tipo de eventos son grandes. Los juegos se organizan cada dos años y el objetivo es promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo”.


“Hemos trabajado muy fuertemente desde el Municipio junto a la gente del INCUCAI, junto a la gente de CUCAIBA, de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina, al Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria de Deportes de la Nación, al igual que con distintas Secretarías de la Provincia para que Mar del Plata sea sede de este gran acontecimiento deportivo y social”, puntualizó Fernández.



Desde el Concejo Deliberante también se pronunciaron con entusiasmo. El concejal Maximiliano Abad, que había solicitado el apoyo del cuerpo a la postulación a través de la aprobación de una Resolución, destacó el hecho y declaró al respecto: “ Esta es una gran noticia, puesto que seremos sede de un evento, que por sus especiales características, no solo es importante desde el turismo o el deporte, sino que permite a nuestra comunidad contribuir a dar difusión a la actividad de transplantes, y por ende a la donación de órganos, que permiten brindar a mucha gente una vida nueva.”.


Para la organización de estos juegos, será fundamental la participación comunitaria enfocada en promocionar la importancia de la donación, para aumentar la cantidad de donantes, por lo que es necesario una convocatoria amplia y el esfuerzo y el compromiso de todos, que debe consistir en una acción concertada entre el municipio, y todos los actores sociales” señaló Abad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas