“El reconocimiento de Cataratas como maravilla nos dio mayor visibilidad en el planeta”

Así lo manifestó Marcelo Ayala Silvera, coordinador de proyectos del polo turístico internacional “Polo Iguassu”, organismo que busca la competitividad del destino, la profesionalización del recurso humano y la potencialidad del destino trinacional en su conjunto. Por otra parte, Ayala dijo que este año hay gran expectativa por el Mundial 2014, que atraerá unos 600 mil turistas a Brasil, ya que parte de este número «sin dudas llegará a la región de las Cataratas” enfatizó. 

 

El Polo Iguassu trabaja en la creación de la identidad cultural de la región de las cascadas de la Triple frontera. El polo tiene sede en Foz pero actúa a nivel trinacional promoviendo el desarrollo turístico y la integración regional entre los municipios del área de frontera. Lo que busca es la competitividad del destino, la profesionalización del recurso humano local y la potencialidad del destino trinacional en su conjunto. Fundado el 9 de julio de 1996, es una asociación privada, sin fines de lucro. Y fue creada por iniciativa de los fundadores de la GMC- Grupo Mercado Común del Mercosur, nueve ciudades, que son: Puerto Iguazú, Wanda, Puerto Esperanza y Puerto Libertad en Argentina, Foz do Iguacu en Brasil y Presidente Franco, Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias de Paraguay.

 

El Polo fue establecido para apoyar las iniciativas de las instituciones y los movimientos de integración, orientadas a la estructuración y desarrollo del turismo en la región de las cascadas de la Triple Frontera, el Mercosur y América Latina. Por ello está presente en las acciones del desarrollo científico- tecnológico, cultural, ecológico y ambiental, educativas, deportivas, socio-económicos e institucionales.Y percibe a la región de la Triple Frontera como un lugar para visitar, trabajar, vivir e invertir, en el más puro espíritu del Mercosur.

 


 

Entrevista con Marcelo Ayala Silvera- Polo Iguassu

Marcelo Ayala Silvera, es coordinador de proyectos del polo turístico internacional “Polo Iguassu”. Estudió Economía Política del turismo internacional y con el polo trabajan como responsables de la operatividad del complejo turístico de Itaipú- Brasil, “somos un organismo consultivo y de asesoría de Itaipú en materia de turismo y miembros asociados de la OMT (Organización Mundial de Turismo) desde el 2010, entre otras cosas” indicó el especialista en el inicio de la entrevista y en dialogo con Misiones On Line.

 


Periodista: Qué significó para la región la elección de Cataratas como maravilla?

Marcelo Ayala Silvera: El reconocimiento de Cataratas como maravilla del mundo nos dio mayor visibilidad en el planeta. Y desde entonces hay un creciente interés hacia las Cataratas. Hoy somos un referente, y cada vez más, de un destino que todo el mundo quiere conocer.

Pero también nos impuso nuevos desafíos, porque tenemos que ser capaces de atender el crecimiento de la demanda del destino con la misma calidad y calidez de siempre. Y asegurarnos de que los servicios como el agua, la energía, la seguridad, llegue a todos sin excepción, tanto turistas como habitantes. Y que nada de esto, ni del entorno se vea afectado por el creciente número de personas que llega al destino, que haya alimentos, alojamiento y servicios de calidad para los visitantes y para los habitantes. Que el destino sea funcional y haya equilibrio entre el desarrollo en todos los sentidos por el número de personas que lo visitan, el número de personas que habita en el destino y muy fundamentalmente entre el destino de naturaleza que estamos ofreciendo. Porque no olvidemos que Cataratas es un destino de naturaleza, no podemos dejar que esta naturaleza se vea afectada por este impacto. Por eso el desarrollo del destino trinacional debe ser sustentable en todos los sentidos.

 

 

P: Cómo acompaña Ciudad del Este el auge turístico de las Cataratas que se da en Foz e Iguazú?

MAS: Ciudad del Este tiene una tradición comercial de 50 años, el gran desafío de Ciudad del Este es convertirse en una ciudad turística como Foz o Iguazú. Porque existe una vocación turística muy fuerte en el territorio y Ciudad del Este necesita acompañar esto para que no haya asimetrías. Vemos que hay una creciente inversión en hoteles ejecutivos en la ciudad pero falta todavía un plan municipal de turismo, el fortalecimiento de las asociaciones del sector y falta más trabajo en conjunto entre los distintos sectores. Porque creo que lo que falta fundamentalmente es sentarse entre todos y plantearse: qué modelo de ciudad turística se quiere, cuál es el plan de desarrollo turístico que conviene para Ciudad del Este, todavía no llegamos a eso. Pero ese debería ser el gran desafío para Ciudad del Este en este 2014.

 


P: Quienes forman parte del Polo por parte de Puerto Iguazú?

MAS: Como miembros fundadores de Iguazú están Cuenca del Plata, Iguazú Jungle Explorer, Víctor Chemes, Ricardo Helmfel y hotel Tierra Colorada. Y además de ellos está la Cámara de Turismo de Iguazú y el ITEC Iguazú, entre otros.

 


P: Qué impacto te parece que tendrá el mundial de fútbol en nuestra región?

MAS: Muy positivo, este es un año mundial como decías, va a haber un flujo importante de gente este año. Se estima que 600 mil turistas llegarán a Brasil por la Copa del Mundo y parte de ese número sin dudas llegará a la región de las Cataratas. Lo que se sumará al millón doscientos mil turistas más o menos, que ya viene cada año al destino. Entonces tenemos que ver cómo atenderles, qué ofrecerles y cómo aprovechar este evento mundial que se hace en Sudamérica de la mejor manera, para seguir posicionando el destino.

Hay mucha expectativa por el mundial,  el sector turístico se está preparando en todos los sentidos, y se están construyendo varios hoteles en Foz y en Iguazú para sumar plazas al destino,  hay un trabajo bastante coordinado para atender la demanda.     

 


P: Qué actividades importantes han hecho desde el Polo?

MAS: En el 2013 hemos hecho varios proyectos y eventos desde el Polo Iguassu 2013, por nombrarte algunos están: Dialogos de Fronteira, Trilha Jovem Iguassu, Curta Iguassu, además del Seminario Latinoamericano de Turismo de Fronteira,  auspiciado por la OMT, con participación de especialistas a nivel internacional de Colombia, España y otros lugares y también participamos con el Panel: Turismo como vector del Desarrollo Económico Local, realizado durante el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Foz do Iguacu, realizado entre desde el 29 de octubre al 1° de noviembre de 2013.

El Polo Iguassu, con los eventos y demás, busca estrategias para brindar más herramientas profesionales al sector, dar más visibilidad al destino, internacionalizar el destino y al asociarnos a la OMT también lo que buscábamos es adquirir experiencias del mundo a la región.

 


P: Cómo cerraron el 2013?

MAS: El año 2013 nos encontró más afianzados, con más alianzas. Porque hace unos años atrás tanto Iguazú, como Foz y Ciudad del Este, cada uno pensaba su desarrollo desde su territorio, y el 2013 nos encontró más unidos. Es creciente la visión de que compartimos un territorio y el destino Iguazú es trinacional, eso es cada vez más claro entre los representantes del sector turístico y las autoridades de los tres municipios, como así también los habitantes de la región. Es imposible concebir esta región de manera fragmentada porque las relaciones sociales, culturales y comerciales se dan de una forma natural y transnacional desde siempre. El territorio es un factor conjunto por eso trabajamos unidos por un destino en común.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas