Destacan el avance que significará la tarjeta SUBE

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, aseguró que con la tarjeta se transparentará la cantidad de usuarios y esos datos incidirán en los costos

El secretario de gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Moglia, destacó que la implementación de la tarjeta SUBE para los usuarios del sistema de transporte urbano de Posadas, Garupá y Candelaria, servirá para transparentar los costos empresarios y determinar fehacientemente el número de personas que utilizan el servicio público.

 

 

“Es una necesidad pedida por la sociedad posadeña y el área metropolitana a fin de poder transparentar el servicio para mejorar los controles, y también para la seguridad vial y la protección, para que los choferes no manejen dinero cuando están conduciendo”, explicó el funcionario.

 

 

Asimismo, resaltó que el aumento de la tarifa pedido por el grupo empresario que monopoliza el servicio, sigue en estudio, tras la suspensión recomendada por el Gobierno provincial. “En realidad no se ha suspendido, se sigue analizando la tarifa propuesta oportunamente en la mesa de negociación donde hemos participado los tres intendentes y el secretario de Transporte. Cuando se tenga la certeza necesaria se va a replantear el tema. Seguimos trabajando y controlando, teniendo también la posición del transporte, tampoco queremos que se nos rescinda el servicio ni seguir con ésta incertidumbre”, aseguró el funcionario.

 

 

“La matriz de costos seguramente la discutiremos más adelante con los empresarios, con datos exactos que vamos a obtener. Para realizar el análisis del costo también se tendrá en cuenta el número y el motivo de las quejas, la frecuencia de las líneas, cantidad de pasajeros por colectivo”, precisó en una entrevista concedida a Radio Libertad.

 

 

“No cuestiono la decisión del Gobernador de trasladar la discusión del boleto a los municipios, nosotros dentro del marco del SIT también tenemos nuestra decisión, seguiremos trabajando del modo en que lo veníamos haciendo con los intendentes, nuestra relación es excelente así que vamos a seguir trabajando en pos de cuidar nuestra ciudad, de mantener el servicio y de cuidar el bolsillo de nuestros vecinos de la ciudad de Posadas”, expresó el funcionario.

 

 

El ex concejal aseguró que el Concejo posadeño no tiene previsto por ahora sesionar para tratar el valor del boleto, como propusieron los concejales de la oposición. “Hubo un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria realizado por un grupo de concejales, pero no se ha efectivizado la convocatoria, es información incorrecta. Quizá sea una mala interpretación por parte de la persona que brindó ésta información”, opinó en relación al llamado que hicieron los ediles opositores para mañana a las 9.

 

 

Los datos sobre la cantidad de usuarios que utilizan el servicio se van a obtener a través de la información contenida en la base de datos, además, cada vez que la persona utiliza el servicio, al marcar con la tarjeta genera una señal que envía la información a otra base de datos que la registra. Esta información estará a disposición del sistema integrado.

 

 

Se estima que se comenzará a obtener datos reales sobre la cantidad de usuarios cuando estén registradas un 80 u 90 por ciento de personas respecto a la cantidad de la ciudadanos de cada pueblo. “Ahí recién podemos comenzar a hablar de datos reales. Hasta ese entonces es imposible obtener datos precisos ya que recién comenzamos, tenemos un porcentaje de usuarios que utilizan la tarjeta y otro porcentaje que aún utiliza efectivo”.

 

 

“Creemos que para fin de año ya vamos a poder contar con la información sobre la cantidad de usuarios y a principios del 2015 se hará el balance”, adelantó.

 

 

«Los empresarios contrataron a la empresa que va a llevar adelante la implementación de la tarjeta SUBE, desde la base de datos, software y mecanismos necesarios. Con éste sistema, además se podrá controlar el flujo de personas que viajan en horarios pico y no pico.»

 

 

Moglia aseguró que “lo que recauden los empresarios no es un tema que nos interesa a nosotros como autoridad de contralor”.

 

 

“Nos interesa saber la cantidad de usuarios que utilizan el servicio y cuantas personas se trasladan, porque en base a esa información después seguramente se trabajará sobre una fórmula que incide sobre los costos”, explicó.

 

 

Hasta ahora, los datos de la recaudación se obtienen a través de una declaración jurada que realizan las empresas de transporte. Moglia pidió paciencia a los usuarios que deben tramitar la tarjeta y minimizó los problemas que se presentan en el nuevo sistema. “Como todo formulario, hay datos que deben quedar asentados y otros que quedan a voluntad del usuario informarlo o no. Lo que se trata de hacer con esto es crear una base de datos, que contenga la mayor cantidad posible de información para cuando sea necesario utilizarla”, indicó.

 

 

El formulario se ha confeccionado en virtud de un sinnúmero de informaciones que la mesa de coordinación del SIT le ha solicitado a la empresa de transporte que registre. “Pero hay campos que no son obligatorios”, aclaró, al mismo tiempo que descartó que una persona no pueda tramitar su tarjeta por negarse a brindar datos.

 

 

«Si algún ciudadano se encuentra con un campo que le molesta informar, sea del campo obligatorio o no, creo que no le pueden negar la tarjeta. Cualquier ciudadano que tenga un inconveniente y no le entreguen la tarjeta, tiene la posibilidad de venir a la municipalidad de Posadas, Garupá, Candelaria o Defensoría del Pueblo y plantear su situación, contamos con las herramientas para corregir éstos casos”.

 

 

“Lo que buscamos con el SUBE a partir de ésta gestión, es cubrir una necesidad de hace muchos años. Y hoy la estamos llevando a cabo con todas las dificultades, que tiene un sistema nuevo con un cambio en la modalidad de la forma de acceder la sistema urbano”, aseguró.

 

 

“No me quedan dudas de que llegado mayo o junio la gente estará hablando de la tarjeta SUBE y ya se habrá olvidado de lo que pasó”, pronosticó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas