Franco Zacarías, rumbo a la consolidación en la Fiesta Nacional del Chamamé

Con sólo 16 años, este jovencito afrontará mañana en la noche el gran desafío de su carrera musical, el revalidar el honor de haber sido nominado “Artista Revelación” en la Fiesta Nacional del Chamamé del año pasado. En la misma velada también actuará Joselo Schuap, que luego partirá para el Festival de Cosquín.

Cuando la luna llena inicie su recorrido en el cielo correntino, sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, una historia particular comenzará a tejerse, una historia que, como las mejores, tiene más tiempo por delante que por detrás.

 

Con el sapucay en la sangre debido a sus raíces correntinas, Franco se adentró en la música merced a las tardes acompañando a su abuela en el piano. Luego llegaron los actos escolares y, casi sin quererlo, los primeros pasos hacia la profesionalización. En 2012 participó de Abrecaminos (un programa de búsqueda de talentos organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y emitido por Canal 12). Luego de ganar dicho concurso, la mecha del reconocimiento del público se encendió y decidió presentarse a la “Pre Fiesta de la XXXIII Fiesta del Chamamé”, que también lo vio ganador y posibilitó su participación en la edición del año pasado.

 

La mayor fiesta del chamamé también lo vio exitoso. Con una participación que dejó a todos sorprendidos, Franco, que entonces tenía sólo 15 años, fue declarado “Artista Revelación” y, automáticamente, fue contratado para participar de la actual edición. Pero tamaño logro, además de un motivo de alegría y orgullo, se convirtió en un verdadero desafío. Claro, debutar en tamaño escenario poniendo el listón tan alto, lo obligó a tomarse aún más a pecho su novel carrera profesional. Al referirse a lo acontecido hace un año, Franco relata: “Fue algo inexplicable, no tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento. El haber sido premiado como revelación hace que tenga que esforzarme para mejorar mi actuación en esta nueva edición. Debo superarme no sólo por las expectativas que genera, sino porque debo brindarme al publico que me recibió y me hizo sentir tan bien el año pasado. Sin dudas, estoy obligado a regalarles una excelente actuación”, relata este jovencito que se toma su carrera muy a pecho.

 

Cuando el estudio complemente al don

Además de las obligaciones que le generan sus estudios secundarios (este año cursará el 5to año del IPESMI), Franco dedica varias horas al día a su capacitación artística, y en varios frentes: “Considero que el estudio es fundamental, por ello tengo dos profesores de canto (uno de ellos además es coaching vocal)”, relata el joven, que además cursa el 8vo año de la Escuela Superior de Música, Tecnicatura en Guitarra. “Mi coaching me da ideas de cómo manejarme en el escenario, pero a la hora de estar frente al público es otra cosa, allí retransformo”, continúa con un brillo particular en los ojos. Definitivamente, a pesar de tener muy presente la importancia de la formación, lo de Franco Zacarías es el escenario. “Tocar ante el público es algo inexplicable, son cosas que sólo se pueden vivir en el momento. Luego, al ver las filmaciones voy registrando la carga de ansiedad y nervios que sentía en él. También genera mucha emoción el ver que tantas horas de estudio y capacitación dan sus frutos”. Hay artistas que se encierran en sí mismos y van para adelante, otros van testeando la reacción del público. “Yo soy bastante seguro, en ese sentido. Me la juego y hago mi show. En el escenario soy otro y me siento muy seguro, pisando bien. Eso creo que se nota y es en gran parte producto del entrenamiento”.

 

Ser profesional, una gran apuesta…

“Son mis primeras incursiones en la música, y quiero ir paso a paso y disfrutando cada etapa. Si se da estaría genial, pero pienso más en ir disfrutando cada etapa de este crecimiento. Por lo pronto, sé que con constancia en el estudio es más probable que me vaya bien”, concluye con gran aplomo a pesar de su corta edad.

 

Influencias…

Escucho rock, pero como escucho todo tipo de música, pero a la hora de cantar, lo mío es lo melódico, el tango y el folklore. Aquí vale la una aclaración. Hablar de estilo “melódico” se puede prestar a confusiones, “pero más a lo Jorge Rojas que Pimpinela”, afirma Franco, como para separar las aguas y dejar en claro hacia dónde va. “Y si hablamos de referentes del folklore, me gusta mucho Abel Pintos, y de los locales, sin dudas, Fabián Meza y Joselo Schuap”.

 

La Familia

Hijo y nieto de correntinos, su éxito en la mayor fiesta del chamamé tiene un sabor especial, casi de homenaje. “Claro, yo nací en Misiones, pero desde muy chiquito fui a vivir a Corrientes unos años y regresé. Siento que al chamamé lo llevo en la sangre y que me haya ido tan bien en ese escenario es algo muy fuerte a nivel sentimental”, nos relata con gran emoción, y continúa: “Sin el apoyo de mi familia creo que ni siquiera cantaría. Su apoyo es fundamental. Salvo mi abuela, nadie más se ha dedicado a la música, pero el apoyo de todos se nota día a día”.

 

Las expectativas …

“Mis objetivos para el 2014 pasan por seguir  preparándome y perfeccionándome para presentarme en los festivales futuros y así, de a poco, poder llegar al publico y darme a conocer”.

 

Se dice de él …

“Franco es un artista que solamente necesita tiempo, y eso es lo que le sobra, como talento. Posee una voz y una luz que hará que su camino sea más sencillo, llevando consigo desde la cuna aquello que no se puede adquirir con la técnica o el estudio.  Lo disfrutamos y vemos en él a nosotros mismos, pero con mucho mas seguridad que nosotros a su edad. Sin dudas será una figura de la música de Misiones y el país, como toda esta nueva camada de músicos y artistas jóvenes que aseguran un futuro excepcional para la cultura de misiones. Conozco mucho otras realidades del país, y lo que aquí se ve, no es común, y lo festejamos con alegría”.

JOSELO SCHUAP

 

“Franco es uno de los nuevos valores que está trabajando seriamente y emprendiendo una carrera que seguramente le va a dar muchas satisfacciones. Canta muy bien y es un interprete que se rodeó de excelentes músicos y armó una muy buena banda que lo acompaña, lo cual es muy importante”.

FABIÁN MEZA

 

“Un excelente chico y tiene un don que todavía está aprendiendo a conocer, y eso es lo que apoyamos como familia. Nunca se le exigió nada, todo lo que está logrando es por mérito propio y nosotros lo vamos apuntalando”.

CLAUDIO ZACARÍAS (el padre) 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas