Closs presentó nuevos transformadores de Emsa que mejorarán la potencia eléctrica

El gobernador Maurice Closs encabezó el acto de presentación de cuatro nuevos transformadores adquiridos para mejorar la potencia eléctrica en la Provincia. 

Se trata de cuatro transformadores de 8,5 MVA de 33/13.86 kV con los que se completa el lote de siete adquiridos por Emsa, con aportes del Gobierno de la Provincia en la inversión mas importante de la historia de la empresa iniciada en el segundo semestre del 2010 orientado a incrementar la capacidad de transformación y transporte del Sistema Interconectado Provincial. El costo de cada transformador ronda los u$s 360.000, lo que redondea una inversión cercana al millón y medio de dólares.

El acto, realizado en la Subestación Transformadora “Ruta 213” en Posadas, contó con la presencia del presidente de Electricidad de Misiones SA, Sergio Ferreyra, los ministros de Educación, Luis Jacobo, de Gobierno, Jorge Franco, de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, otros funcionarios y técnicos de la empresa eléctrica provincial, quienes realizaron los estudios para la compra de los nuevos equipos.

La empresa proveedora de los equipos, es Tadeo Czerweny, fabricante líder en Argentina en ese tamaño de máquinas, lo que asegura la calidad constructiva, por cuanto lo importante en transformadores es su diseño mecánico y eléctrico. El peso de cada transformador es de 17,89 toneladas y sus medidas son 4,20 metros de largo, 2.60 de ancho y 3,40 de alto. 

Los equipos se destinarán a la nueva Subestación Transformadora “Montecarlo II”, la nueva Subestación Transformadora “Oberá Norte”, a la Subestación Transformadora “Puerto Rico” a fin de duplicar la capacidad instalada actual y uno quedará en Posadas como reserva de las máquinas del sistema. Fueron financiados con recursos propios, créditos del programa Norte Grande y aportes de la Entidad Binacional Yacyretá.

«Esto hoy en el mercado no tiene precio, porque no hay. En la crisis que vivió el país hace unos días, muchos de los cortes se solucionaban con estos equipos. Pero no se consiguen en un kiosko, se tiene que planificar la compra», explicó Closs. El Gobernador contó que se decidió esta inversión hace dos años, después de una ola de calor en diciembre de 2010 cuando hubo una crisis en los sistemas eléctricos y de agua potable en Posadas y algunas ciudades.

«Comenzamos a ver que se podía hacer en las dos cosas, trabajamos con el tema del agua haciendo soluciones de coyuntura y de largo plazo. La capacidad de agua que hoy tiene la zona de Posadas y Garupá, hoy duplica a la que tenía en ese momento. Y decidimos obras pequeñas y grandes. También miramos la cuestión energética. Ya en enero del 2012 se empezaron a ver las necesidades y lo empezamos a observar desde un mapa, entre producción de energía, disponibilidad de energía, transformación y distribución de energía y los diferentes conceptos de esa distribución», indicó.

«Yo trabajo mucho bajo el concepto de esfuerzo compartido y cada uno se debe hacer cargo de lo que le corresponde y ayudar a la Nación, a la Provincia, el municipio o la cooperativa, porque en esto hay responsabilidades divididas, pero es imposible pedirle a las cooperativas que hagan esas inversiones, no por la eficiencia sino por la estructura tarifaria que hoy tiene el país. A la cooperativa le alcanza para comprarle la luz a Emsa, para comprar los elementos de mantenimiento rutinario, cargar combustible a los móviles y pagar los sueldos», reconoció.

Closs destacó que Misiones sigue creciendo a través de distintos indicadores, como consumo de combustible, energía, empleo registrado, recaudación, créditos y advirtió que “sin energía, con calidad y cantidad, no puede crecer. Les pido a las cooperativas y al personal de Emsa, que expliquen esto en los municipios, que cuenten estas inversiones”.

“El servicio público no se valora. Se critica cuando no está, pero no se valora cuando está. Es como un derecho adquirido, pero para que esa luz llegue, este Gobierno ha hecho muchísimo”, explicó el mandatario.

Tengo claro que no estamos en Suiza, pero tampoco en los lugares que se quedaron sin luz. No estamos cerca de la solución definitiva, pero vamos en buen camino y mucho mejor que solo un par de años atrás. Objetivamente mucho mejor, tenemos problemas, pero dejamos de tener otros en distintos lugares de la provincia”, consideró el mandatario.

Antes de finalizar, volvió a resaltar el valor de las compras. “Esta inversión está en Misiones, hay energía para mucho tiempo, la energía que le permite a esta provincia, crecer, con enormes debates que hay que darlos. Estamos en un país donde se paralizan inversiones por el análisis ambiental. Se puede elegir este modelo, claramente.  Pero gran parte del problema tiene el país, que patentó 950 mil autos en 2013, que patentó 750 mil motos, que tiene un turismo activo, proviene de la caída de reservas por importar energía”.

“Gobernar es tomar decisiones. Cuando uno toma una  decisión, y se planta, la línea editorial de la oposición  dice el Gobierno no escucha. Si uno revisa una medida, el Gobernador está débil, entonces nunca viene nada bien. Pero siempre decido lo que es mejor para Misiones, sin especulaciones. Decido lo que creo que es lo más oportuno para Misiones. Decido siempre condicionado por los recursos que tengo. Gracias a Dios tuvimos los recursos para hacer estas inversiones, que no se financiaron con las tarifas, sino con impuestos. Con esta energía, Misiones va a seguir creciendo más y en paz”, culminó el mandatario.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas