Se cumplen cuatro años de la Tragedia del Paraná

El 16 de enero de 2010 ocho deportistas perdieron la vida cuando fueron succionados por una barcaza, mientras participaban del tradicional Cruce del Paraná. Hoy a las 10:30, en la zona del ex puerto de Posadas familiares y amigos brindarán un homenaje a Luis Saide, Víctor Sessa, Fernando Solé Masés, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio Seró, Mauro Bacigalupi y Manuel Leiva.

 

La tradicional competencia del cruce del río Paraná terminó su 80° edición en tragedia el 16 de enero de 2010. Pocos minutos después de partir de Pacu Cuá, en Encarnación, al menos 30 personas entre nadadores y remeros, fueron arrastrados por la corriente casi debajo de unas barcazas que transportan soja. Empujados por la fuerza del agua y atraídos por el efecto succión de las embarcaciones, ocho personas perdieron la vida, entre ellos nadadores, guías y guardavidas que no dudaron en arrojarse al agua para rescatar gente.

 

En tanto Marilín Viner, esposa de Eugenio Seró, una de las víctimas fatales de la Tragedia del Paraná indicó que a cuatro años de la tragedia, el dolor y la sensación sigue siendo la misma. “A lo de Eugenio, indudablemente se suma el dolor que produce el increíble hecho de que después de tantas veces de haber cruzado el río Paraná, cayera dentro de esas supuestas olas. A ciencia cierta se sabe lo que sucedió allí y fue muy sorpresivo a pesar de que se habla de que estaba todo previsto y bien organizado. En ésta fecha el dolor se agudiza, pero no por eso dejamos de disfrutar del río. Mis hijos y yo tenemos el mismo pensamiento de estilo de vida al aire libre que nos inculcó León, los chicos siguen realizando sus actividades deportivas en el río felizmente, como siempre lo han hecho. Mis hijos tienen un pensamiento abierto al igual que su padre, son prácticos, al poco tiempo de la tragedia uno de ellos me dijo Mamá, la vida sigue. Pero a pesar de ello, nos sentimos en un duelo constante, si bien un duelo en otro contexto se enfrenta quizá con mayor facilidad, nosotros siempre estamos porque es una cuestión que afectó a muchas personas, no solamente a la familia. León era una persona muy conocida y apreciada por su entorno” dijo en declaraciones a FM Show.

 

Sobre lo que vino después de la tragedia Viner contó que se inició una asociación sin fines de lucro. “Conseguimos que Yacyretá nos ceda un espacio para crear justamente lo que sería un club náutico que lleva el nombre de León. La idea trabajar como escuela y reflotar las actividades deportivas que se pueden realizar en el río, como el canotaje y vela. Mis hijos tienen enormes expectativas con el proyecto, el deseo de concientizar a las personas y transmitir los conocimientos que León les dejó, como la escuela de canotaje León Seró está ubicada en inmediaciones de las avenidas Justo José de Urquiza y Tomás Guido”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas