La totalidad de los docentes misioneros serán capacitados entre el 2014 y el 2016

El gobierno educativo de la provincia trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación en el desarrollo de una propuesta de formación permanente, en servicio y gratuita. Destinada a la totalidad de los docentes del sistema educativo de la provincia.

La Resolución 201/13 aprueba el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). La misma es refrendada en  acuerdo paritario nacional. Con esta normativa, se concretizan los principios de la LEN N° 26.206, los objetivos y metas del Plan Nacional de Educación Obligatoria y formación Docente, aprobado por Resolución 188/12.

Según la lógica de concertación federal, el PNFDP convoca  al Ministerio de Educación de la Nación,  al Consejo Federal de Educación, los Gobiernos Provinciales y las centrales sindicales a corresponsabilizarse  en una propuesta de formación colectiva para la docencia sustentada en los siguientes PRINCIPIOS:

  • trascender la concepción de la formación permanente  como un hecho individual e inscribirla en el espacio colectivo de articulación entre los  requerimientos o necesidades de una carrera profesional pensada por los sujetos  y los desafíos que plantea la tarea docente en las realidades concretas de las escuelas;
  • valorar la formación como nota constitutiva del trabajo docente, situado en un tiempo singular, una geografía específica, una realidad idiosincrática única;
  •  reconocer a la institución educativa como un ámbito productor de conocimiento valioso e imprescindible, inserta en una realidad que está en permanente transformación y que nos demanda una mirada compleja; resignificando la autoridad ética, política y pedagógica de sus integrantes.
  •  Combinar   la formación situada y colectiva con las formaciones individuales  para reponer el lugar central del territorio escolar en la reconstrucción de una práctica docente transformadora.
  • Instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las instituciones educativas.

 

Se rompe de esta manera con la lógica de las décadas anteriores, en donde cada  docente debía pagar su capacitación para perfeccionarse, decidirlo en la soledad de sus aspiraciones y sin contar con las instancias y actores propicios para poder acompañarlo en la traducción de esa nueva información en acciones significativas para la transformación de la realidad escolar cotidiana.

 

El PNFDP se organiza en dos componentes de trabajo. El componente 1 centrado en la institución educativa y el componente 2 centrado en los “destinatarios específicos”. Para la definición de los principios, mecanismos y momentos de implementación de cada uno, el gobierno de la provincia conformó el equipo técnico Jurisdiccional, cuyo coordinador político es el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genesini. Además lo integran los Directores de Nivel, la Directora ejecutiva del SPEPM, y equipo técnico ministerial.

También se conformó la mesa técnica intergremial, que por analogía a los objetivos del acuerdo paritario nacional, acompaña en las definiciones de desarrollo de ambos componentes.

El trabajo en el presente ciclo lectivo se desarrollara para el Componente 1, organizado en tres cohortes, de tres años de duración cada una, las siguientes instancias colectivas de formación:

El universo de la primera cohorte queda constituido de la siguiente manera:

Por otra parte el componente 2 se estructura con todas las ofertas de actualización y perfeccionamiento, centrado en prioridades formativas de actualización y profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente, vinculadas con los objetivos del Plan Nacional  de Educación Obligatoria y Formación Docente. Está dirigido todos los docentes para la mejora de las prácticas de enseñanza. Han de ser ofertados por ISFD de gestión estatal y privada, universidades nacionales, organizaciones sindicales de la provincia.

Finalmente se resalta la importancia del PNFDP, en tanto concretiza la posibilidad de formación permanente, en servicio  y gratuita:

  • porque la centralidad de la educación se manifiesta en el crecimiento ininterrumpido de los recursos presupuestarios disponibles para la generación y sostenimiento de las condiciones materiales de la escolarización: mejora de la infraestructura y del equipamiento pedagógico-didáctico, mayor asignación de presupuesto para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes, asignación de recursos para políticas socioeducativas;
  • porque se apuesta a una sostenida expansión del sistema educativo en todo el territorio nacional con la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevas instituciones educativas;
  • porque se otorgó un lugar relevante al proceso de jerarquización de los docentes, en una construcción conjunta con las organizaciones sindicales que los representan, poniendo en valor la tarea de los educadores y las condiciones que se necesitan para su desarrollo. 

Convocamos a cada docente de nuestro territorio a producir conjuntamente este proceso de formación permanente con la convicción de querer una mejor escuela y poder hacer historia en ello.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas