Capitanich anunció millonarias inversiones que desembarcan en el país

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy inversiones de una empresa china, para producir chips de trazabilidad en materia ganadera por U$S 20 millones, otra de Samsung con su socio local Visuar para fabricar heladeras y microondas, por $300 millones y de CNH por U$S 15 millones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy las reuniones que viene manteniendo esta semana con los representantes de distintas cadenas de valor e inversores que quieren establecerse en el país. Anunció, en tal sentido, importante inversiones que le anunció una empresa de origen chino,  para producir chips de trazabilidad en materia ganadera y las que realizara la empresa de electrodomésticos Samsung y CNH Industrial, una compañía que engloba a Iveco Camiones, FTP Motores y CNH Maquinaria Agrícola.

«Esta semana estuvimos trabajado mucho con la integración de la cadena de valor para la sustitución de importaciones, aumentar las exportaciones, establecer mecanismos de financiamiento para aumentar la tasa de inversión y producir más y mejor», dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno, y remarcó el impacto que las nuevas inversiones tienen en la generación de empleo.

Puso de relieve la evolución de la inversión en equipos durables de producción, maquinaria, bienes de capital, que sirven para producir otros bienes cuando se incorporan a los procesos productivos, dijo y destacó que  en el año 2003 la participación de bienes de capital fue del 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI)  y pasó al 11%.

Sostuvo que se apunta a los desarrollos productivos, a fin de incrementar las manifacturas de origen agropecuario e industrial con la meta de lograr un 32% más de producción.

Respecto de las reuniones con inversores, Capitanich mencionó la reunión con representantes de una empresa de origen chino que, con socios locales, hará una inversión de 20 millones de dólares, creando 60 empleos que se irán incrementando en el tiempo, para producir chips de trazabilidad en materia ganadera.

Luego mencionó el encuentro que mantuvo –junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi-  con representantes de Samsung y de su socio local, Visuar S.A., que son un complejo de producción de electrodomésticos y destacó la importancia en ese sector de la sustitución de  importaciones, con la incorporación de componentes locales, logrando incrementar el número de puestos de empleo, al tiempo  que destacó la demanda creciente de estos productos.

Dijo que Samsung hará una inversión en una planta de heladeras, en 2015 y de microondas este año, por 300 millones de pesos y recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  inauguró, en julio de 2013,  otra fábrica de la empresa.

Destacó que además de la sustitución de importaciones  también se busca aumentar las exportaciones y, en tal sentido, dijo que Brasil es un destino importante, para lo cual hay que establecer un proceso de negociación para la apertura de ese mercado.

También mencionó la reunión que mantuvo ayer, junto a Giorgi, con el presidente de CNH Industrial, Natale Rigano.  CNH Industrial es una compañía que engloba a Iveco Camiones, FTP Motores y CNH Maquinaria Agrícola. La firma le anunció una inversión que implica la generación de 1300 empleos, con la expansión con proyectos por 15 millones de dólares en maquinarias viales y también está en proceso una fábrica de motores, por 180 millones de pesos.

 

 

Sustitución de autopartes

 

Capitanich dijo que el gobierno nacional  evalúa generar «el incentivo necesario para la producción de  autopartes» en el país, de manera tal de «disminuir sustancialmente  el volumen de demanda de divisas». Dijo que la Presidenta lo instruyó, como también lo hizo con Giorgi y con el ministro de Economía, Axel Kicillof,  para que avancen en ese sentido.

Puso de relieve que  «aumentar exportaciones, lograr el  autoabastecimiento energético y continuar con el crecimiento  macroeconómico de carácter sustentable» es «una discusión central,  política e ideológica».

«Muchos de los que hoy hablan desde la oposición o a través de los medios, están pretendiendo todo el tiempo instalar la necesidad de un ajuste de carácter recesivo para generar desempleo y reducir salarios», advirtió Capitanich.

Consideró que «el debate filosófico de Argentina es seguir creciendo, generando más empleo y una mejor distribución del ingreso; lo dice el mismo Papa Francisco -agregó- estamos trasmitiendo una necesidad de carácter global».

En este sentido, sostuvo en particular sobre los autos de alta gama, que «la administración responsable del uso de las divisas» tiene que ver con estas cuestiones y con prioridades como «satisfacer la energía para la industria y el consumo residencial y producir bienes finales» por lo que «es lógico» que «los que tienen más ingresos y quieren autos de lujo, tengan que pagar más”.

 

Sedronar

 

Por otra parte, en respuesta a una pregunta, el jefe de Gabinete respaldó la gestión que inició el padre Juan Carlos Molina al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y explicó que el organismo se abocará específicamente a la prevención de adicciones y no a temas de seguridad que pasaron a la órbita del Ministerio de Seguridad.

 «La Presidenta no otorga patentes de corso a cada funcionario. Cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad y si hay irregularidades, someterse a la ley», dijo Capitanich al ser consultado sobre la afirmación del sacerdote sobre anomalías. Al respecto precisó que Molina  «ha promovido una auditoría técnica y financiera en el Sedronar con la Sindicatura General de la Nación (Sigen)», y señaló que «el tema seguridad pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas