Serán los municipios los encargados de fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros

El gobernador, Maurice Closs, aclaró que de ahora en más la discusión por la tarifa del boleto en el transporte urbano en Posadas, Garupá y Candelaria, será facultad de los municipios a través del Concejo Deliberante como ocurre en las demás comunas de la provincia. “El boleto en Posadas es utilizado por algunos como elemento de política para hacer escándalo”, dijo ejemplificó que hubo suba del boleto en Apóstoles y la reacción no fue similar en “algunos sectores de la política y de la prensa”. 

 


Radio Libertad-Gobernador Maurice Closs

El gobernador Maurice Closs firmó el decreto 14 que apareció publicado en el Boletín Oficial del miércoles, en el que indica que será de competencia de cada uno de los municipios pertenecientes al Sistema Integrado Metropolitano de Posadas la fijación de la tarifa del transporte urbano de pasajeros aplicable en el ámbito de su jurisdicción, observando y respetando los criterios, principios y normativa que dieron origen y desarrollo al Sistema integrado al que pertenece.

Asimismo, la fijación de tarifas aplicable a los servicios interurbanos de transporte de pasajeros entre los municipios que integran el área metropolitana será competencia de los municipios involucrados en la prestación de cada uno de los mencionados servicios, observando y respetando los criterios, principios y normativa que dieron origen y desarrollo al Sistema integrado al que pertenece.

Así, tras siete años, los municipios recuperarán la potestad de fijar los valores y de controlar el transporte en sus ciudades, como ocurre en el resto de las localidades de Misiones. La injerencia de la Provincia en la toma de decisiones se fijó cuando se creó el Sistema Integrado de Transporte, que une a los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria. Desde ese entonces, la Provincia fue la que fijó los valores, pero ahora serán los intendentes los que deban decidir en acuerdo con sus Concejos Deliberantes. 

Asimismo, trascendió que la suba del boleto autorizada el viernes pasada y suspendida el martes por recomendación del propio Gobernador, seguirá en estudio, pero recién podría hacerse realidad en uno o dos meses, después de que la empresa que monopoliza el SIT ponga en claro su matriz de costos y la cantidad de boletos vendidos en forma mensual. Además, se esperará la evolución del sistema SUBE, que debutó el martes hasta ahora con numerosas dudas y pocos usuarios adheridos, cuando se estima que hay un universo de más de cien mil usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria. 

La decisión de devolver la potestad de la fijación de las tarifas a los intendentes se tomó en virtud de las quejas de los alcaldes de Garupá y Candelaria por el mal servicio que reciben sus habitantes y el elevado precio que iban a tener que pagar si se cumplía el aumento acordado la semana pasada.  El aumento, que en principio se informó regiría a partir del próximo viernes, sería de un 27% y llevaría los valores a 4, 5,25 y 6,15 pesos, según la distancia del recorrido. 

 

Los mismos alcaldes habían reclamado en anteriores oportunidades la posibilidad de fijar ellos los valores e incluso de abrir el juego a otras empresas para que presten un servicio más barato en sus municipios. Es que el grupo Zbikozki, que controla Don Casimiro, monopoliza el servicio en Posadas, Garupá y Candelaria, con muchas quejas por las frecuencias y barrios enteros a los que no entran los ómnibus. Otras firmas de transporte de la Provincia presentaron proyectos diferenciales para Garupá y Candelaria e incluso Posadas, con un valor mucho más bajo que el que percibe Don Casimiro. 

 

“Con respecto al tema de la suba del boleto, nosotros trabajamos con los intendentes ésta cuestión. El boleto de Posadas, es utilizado por algunos como su elemento para hacer política y de provocar escándalos y es el único caso en el país donde el gobierno provincial tiene o tenía alguna injerencia, que pasaba justamente por coordinar el funcionamiento del Servicio Integrado de Transporte (SIT)”, explicó. “Cuando sube la tarifa en Eldorado, Iguazú u Oberá, nadie dice nada, pero en Posadas, es un escándalo”, dijo Closs durante una conferencia de prensa.

 

 

“Dada la situación que se presenta con el tema en debate que es la suba en el precio del boleto, en el día de ayer, ordené que la provincia recomiende la suspensión de la suba y además he firmado el decreto 14 que establece que la suba y la fijación de la tarifa lo fija el Concejo Deliberante del municipio en cuestión, como en Oberá, Eldorado, Iguazú o cualquier lugar del país”, indicó. De esta manera, la potestad de fijar los valores, volverá a manos de los intendentes, con el aporte del Gobierno provincial únicamente en los tramos intermunicipales.  

 

“El valor lo debe debatir el municipio. Es autonomía municipal, no es un tema de autonomía provincial. La Provincia tiene enormes problemas que afrontar y no voy a estar presente en una cuestión que es evidentemente municipal como lo es el boleto urbano, a veces en una enorme soledad, y por sobre todas las cosas sabiendo de que hay sectores de la política y de la prensa misionera que lo que están buscando es simplemente el momento que aparezca el tema del boleto de Posadas para hacerme pelota a mí para establecer una lógica donde el gobierno provincial es el que tiene que decidir sobre el boleto urbano y por sobre todas las cosas para aprovechar sin raciocinio una situación como ésta”, puntualizó.

 

De todos modos, consideró que si desde los mismos sectores de la oposición o algunos medios de prensa se denuncian incrementos de precios, no se actualicen tarifas o salarios. “No aumentar las tarifas, terminó en apagones generalizados en Buenos Aires. Desde afuera es fácil, se cascotea, se critica. Ahora en el Concejo Deliberante, cuando los radicales, digan que no al aumento, habrá que ver cómo está en Resistencia –con intendencia radical-, o los socialistas en Rosario”, indicó. 

 

El primero en recibir con satisfacción la noticia fue el intendente de Candelaria, Luis Flores, quien consideró  “perfecto que cada uno sea responsable de sus actos».

 

Flores cuestionó además a la empresa que monopoliza el transporte en el área metropolitana y advirtió que cobra caro por un servicio no acorde con la tarifa. “Cada uno sabe su necesidad en cada municipio, nosotros tenemos que darle participación al vecino. No soy empresario, soy político y tengo que responderle a la gente de Candelaria”, justificó el intendente.

En ese sentido, Flores explicó que antes de que se pusiera en marcha el Sistema Integrado de Transporte se tardaban 45 minutos en un servicio directo para venir de Candelaria hasta Posadas, mientras que ahora el mismo viaje demora 2 horas y media. “Es muy sencillo que un político o funcionario hable, pero nosotros andamos en auto. Yo puedo hablar porque fui colectivero, conozco del tema”, remarcó y volvió a cargar contra la empresa Don Casimiro.

“No hay que mentirle a la gente. La empresa ya está mal acostumbrada que van y piden un aumento y se les da. El vecino necesita un buen servicio, puede ser pobre pero no es tonto”, concluyó.

 

No fue la misma postura, sin embargo, la de José Moglia, el recientemente designado secretario de Gobierno de la intendencia de Posadas. El funcionario insistió en que el nuevo precio del boleto será fijado desde la Secretaría de Transportes, al mismo tiempo que se desligó del aumento acordado la semana pasada en el que se autorizaba la suba del pasaje de 3,25 a 4 pesos y dijo que se trató de algo “tomado por la prensa”.  

 

“Nosotros desde el municipio somos muy cautos y más a la hora de hablar de tarifas del sistema integrado. Las tarifas siguen en estudio y vas a seguir siendo tratadas dentro del ámbito donde se están tratando que es la Comisión del Sistema Integrado de Transporte, seguramente van a seguir analizando y viendo cada una de las situaciones de cada uno de los municipios y finalmente se va a tomar la decisión a través de la Secretaría de Transporte de la Provincia cual va a ser la tarifa”, aseguró el funcionario en declaraciones radiales a pesar del anuncio del gobierno provincial de que la potestad para fijar tarifas vuelve a los municipios.

 

Moglia sostuvo que el aumento no se encuentra suspendido sino que continúa en estudio para su implementación. “Hablar de tarifas y de aumentos son medidas que no causan agrado a nadie, siempre es tocar el bolsillo de cada ciudadano y por lo tanto son temas que molestan”, reconoció y agregó que desde el municipio se trabaja para que el servicio sea acorde.  “Cuidamos también el bolsillo del vecino al momento de hablar de tarifas”, insistió y buscó aclarar que la resolución del sábado nunca estuvo efectivizada.

“Claramente el impacto en la población fue totalmente negativo, pero esto no estaba oficialmente publicado. Las publicaciones en el boletín oficial no fueron efectivizados, no tuvo inicio de ejecución en lo que se refiere a la implementación legal, lo que sí no quiero que se mal interprete, no fue tampoco una mala información de la prensa, eso fue una recomendación que la comisión había resuelto de alguna forma y faltaban algunos instrumentos legales que a la hora de tomar la decisión final”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas