Preocupación en Paraguay por el fallecimiento de 75 niños en Ciudad del Este

Las autoridades investigan la muerte de los pequeños, en su mayoría recién nacidos, en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Hay denuncias de negligencia

Un equipo multidisciplinar del Ministerio de Salud de Paraguay inició una investigación por la muerte de 75 niños que estaban internados en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el cual fue intervenido tras varias denuncias de supuesta negligencia.

El director de Salud del departamento de Alto Paraná, Miqueias Abreu, informó que once profesionales del área de pediatría estudian «caso por caso» para verificar si hubo fallas humanas o deficiencias por parte de ese hospital público.

«Hay que ver si las muertes están justificadas o se podían prevenir», señaló el funcionario. Abreu agregó que fue él personalmente quien, a principios de enero, observó una extremada curva ascendente en el número de muertes infantiles durante el último semestre de 2013.

«Según las fichas de ingreso previo, muchos de los fallecidos eran niños nacidos en partos domiciliarios que posteriormente fueron ingresados en el hospital«, precisó. Los otros casos corresponden a niños internados por accidentes de tráfico, infecciones generalizadas (sépsis) y algunas víctimas de violencia.

El equipo multidisciplinar comenzó a investigar hace una semana y tardará unos 45 o 60 días en finalizarla, tras lo cual entregará un informe al ministro de Salud, Antonio Barrios, quien decidirá si traslada el caso a la Fiscalía.

El Ministerio intervino el centro la semana pasada y destituyó a José Cabrera Bordón, responsable de la unidad de terapia intensiva durante la época en que se produjeron las denuncias por presunta negligencia.

El Hospital Regional de Ciudad del Este ofrece cobertura sanitaria a alrededor de 1,5 millones de personas, repartidas entre Alto Paraná y partes de los departamentos vecinos de Caaguazú y Canindeyú. Con 102 camas y un personal sanitario de 807 personas, es el hospital público más importante de Alto Paraná y el único con terapia intensiva pediátrica.

Cuatro bebés mueren por día

A la par de la preocupación por la supuesta negligencia en el Hospital Regional de Ciudad del Este, este miércoles, la representante de Paraguay en Unicef, Rosa Elcarte, volvió a alertar sobre que cada día mueren cuatro bebés con menos de 28 días de vida. Así lo informó el periódico Última Hora. La alta mortalidad infantil es uno de los grandes desafíos que debe afrontar el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas