Madereros piden a Nación ayuda para mejorar los niveles de exportación

El presidente de FAIMA se reunió en la Secretaría de Comercio Interior con la Subsecretaria, Paula Español, para conversar sobre diversos aspectos vinculados a la importación, exportación y el mercado en general.

Representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (F.A.I.M.A.) participaron en una reunión en la Secretaria de Comercio Interior para conversar sobre diversos aspectos vinculados a la importación, exportación y la actualidad del mercado.

 

La reunión se realizó en la Secretaria de Comercio Interior, con la Lic. Paula Español. Participaron el Presidente de F.A.I.M.A, Pedro Reyna, y representantes de laCámara Argentina de Aserraderos de Maderas, Depósitos y Afines (CADAMDA), de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y de laCámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (CAFYDMA).

 

Respecto a la importación quedó claro que todo lo necesario para el proceso industrial, tales como insumos, repuestos y accesorios tendrán un tratamiento ágil.

 

Para esto, la Secretaría solicitó a la Federación que realice un relevamiento partida por partida de todo lo que se considere crítico para los procesos industriales y que actualmente tengan dificultades para importar, a los efectos de agilizar este tema. Esta información se remite a la Secretaría para que sea tenida en cuenta en las futuras DJAIs y las que estén retenidas.  

 

En relación a las DJAIs, el trámite deben realizarlo las empresas a través de la web de la Secretaría. En caso de existir algún inconveniente que afecte a la producción por falta de algún insumo, repuesto o accesorio, la Federación puede reforzar el pedido ante la Secretaría, pero de ninguna manera sustituye el trámite que siempre debe ser realizado por la empresa.

 

De esta forma, F.A.I.M.A se convierte en un agente clave para relevar la información y garantizar que un insumo es crítico, cuando así se lo señala.

 

También se habló de la necesidad  de agilizar la  importación de bienes de capital no producidos en el país y la importación de matricería o elementos que ayuden a la sustitución de importaciones.

 

Por otra parte, la Secretaria de Comercio Interior también solicitó a F.A.I.M.A que por intermedio de sus Cámaras, se le informe los precios de referencia de insumos para la construcción. Esta evaluación de precios es trimestral, y abarca en principio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

 

Al término de la reunión, el Presidente de F.A.I.M.A, Pedro Reyna, expresó: “Fue una reunión positiva donde se ratificó un mecanismo diferente que permite a las entidades gremiales una participación directa, ya que la Secretaría nos reconoce como una entidad válida para ser consultada y emitir opinión sobre los diferentes productos, a través de la pagina web de la Secretaria.  Hoy está bien definido este proceso”. “Además, es muy positivo que la Federación tenga un canal directo de comunicación para tratar los temas, con ciertas prioridades, con los funcionarios de la Secretaría de Comercio”, agregó Reyna.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas