Una ballena muerta sorprendió en las playas de Uruguay

El cetáceo fue hallado en la costa de Playa Carrasco, en Montevideo, y mide 16.6 metros de largo. Se desconocen las causas de su deceso.

El cadáver de una ballena austral de 16 metros de largo y más de una tonelada de peso puso a prueba a las autoridades uruguayas que debieron montar dos operativos para poder retirarlo de las costas de Montevideo.

La ballena murió aparentemente por causas naturales y su cadáver fue arrojado por las aguas del Río de la Plata hasta las costas de la playa Carrasco, una de las más elegantes de la capital uruguaya.

El animal apareció muerto en la mañana del sábado y por la tarde autoridades de la Intendencia de Montevideo y de la Armada uruguaya montaron un operativo que incluyó maquinaria pesada, buzos, corte de tránsito y congregó a decenas de curiosos.

Pese al esfuerzo de los funcionarios durante algunas horas el cadáver de la ballena, varado a unos cuantos metros de la costa, no pudo ser retirado debido al fuerte oleaje y el viento hasta recién este domingo por la tarde, señaló el diario El Observador.

Las autoridades volvieron hoy a la carga y reforzaron los materiales y el personal para un nuevo intento de retirar el cuerpo, pero las condiciones de clima no eran favorables en la jornada y la labor fue muy complicada.

El mamífero, al ser trasladado del agua hacia la arena, se le hinchó una parte cercana a la cola y los curiosos apostados en el lugar pudieron observar los intestinos del animal, añadió el matutino. El cetáceo muerto será trasladado al basural ubicado en Usina 5.

 

Además, técnicos extrajeron una muestra de la ballena para ser analizada e intentan obtener información sobre las causas de su muerte.

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas