SUBE: Desde mañana se utilizará la tarjeta y el pago tradicional con igual tarifa

Será para el Sistema Integrado de Transporte en Posadas, Garupá y Candelaria. Enrique Esmendi, director de la empresa Servicios Urbanos, a cargo del SUBE, aclaró en Radio Libertad que convivirán los dos sistemas, el de tarjeta y el tradicional y que el valor del pasaje no se modificará para los que no cuenten con la SUBE. “Todas las unidades tienen la máquina, y las que no la están instalando ahora”. Quejas y repercusiones por el nuevo aumento en el valor del boleto. 


Radio Libertad. Enrique Ezmendi, a cargo del SUBE

Radio Libertad. Luis Ripoll, intendente de Garupá

Radio Libertad. Testimonio de pasajeros indignados por el aumento del boleto

Radio Libertad. Carlos Flores, intendente de Candelaria

Enrique Esmendi, director de la empresa Servicios Urbanos a cargo de las tarjetas SUBE confirmó que comienza este martes 14 de enero a funcionar el servicio en todas las unidades del Sistema Integrado de Transporte.

 

 

“Cualquier persona debería poder acercarse a cualquier punto de recarga y utilizar la tarjeta”, dijo y precisó que hasta el momento se entregaron 35.000 tarjetas en el área metropolitana sobre un universo calculado, aproximado de cien mil pasajeros.

 

Esmendi aclaró que convivirán los dos sistemas, el de pago en efectivo y el electrónico y que el valor del boleto no se modificará.  “No habrá una diferenciación de precios entre pagar en efectivo y mediante el sistema electrónico.  No queremos que de un día para el otro el usuario se encuentre con una diferenciación de precios. Sería poco serio hacer eso. De todas maneras recomiendo que vayan haciendo los trámites porque en algún momento esto va a suceder. Es decir va a llegar el momento que quienes no tengan  la SUBE pagarán más”.  

 

Indignación de los pasajeros

Esta mañana en un recorrido por la Estación de Transferencia, los pasajeros se expresaron indignados por el aumento en el valor que comenzará a regir el viernes. Expresiones como “yo soy empleada doméstica y tengo que viajar cuatro y hasta seis veces por día en muchas oportunidades. No me va a alcanzar. Va a ser muy difícil y más con este servicio de porquería”. O “esto en Buenos Aires ya hubiese sido un caos”, fueron el común denominador ante la consulta del cronista de este medio.

 

Los pasajeros habituales entienden que el aumento de 4 pesos en Posadas, 5,25 en Garupá y 6,25 en Candelaria les significará un duro golpe a sus economías. 

 

 

Pedido para que se aplique más adelante

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, manifestó que desde su órbita solicitará que se frene el aumento y se aplique en otro momento. “Nosotros desde la Defensoría vamos a trabajar institucionalmente buscando la forma para que este aumento no se implemente en forma inmediata. Nos vamos a dirigir al gobierno provincial pidiendo para que se aplique en otro momento, por lo menos hasta que los usuarios puedan afrontarlo”.  

 

 

“Consideramos que el bolsillo del usuario se viene deteriorando con la inflación actual. Entendemos que el empresario tiene que afrontar costos que suben, pero el aumento se otorga bajo promesas que no se cumplieron como por ejemplo la implementación de la SUBE”.  

 

 

“Brindan un servicio caro y de mala calidad”

El intendente de Candelaria, Carlos Flores, aclaró que en su comuna se irá a 6,25 el valor del boleto. Al respecto reflejó la indignación de los vecinos por el nuevo incremento. “Me parece que está mal este aumento al que nosotros no acompañamos. El grupo Zbikoski hace lo que quiere con los usuarios y el servicio es de mala calidad”. Graficó que algunos usuarios tardan hasta tres horas para hacer Candelaria – Posadas entre espera “y vueltas que dan los colectivos”.

 

Esto fue un avasallamiento y una falta de respecto hacia los usuarios, dijo y agregó que evaluarán la calidad del servicio y si a fin de año no lo mejoran hará una consulta con los vecinos y pedirá que circulen otras empresas en su municipio.

 

“Con lo que se paga de boleto más los subsidios millonarios que reciben si además brindan un mal servicio ya es más que una falta de respeto”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas