Marc Coma y Joan Barreda siguen al frente en el Dakar

Los pilotos AMV continúan mandando en la clasificación general del Rally Dakar tras la octava etapa y les separan 38 minutos y ocho segundos. El de Torreblanca termina segundo abriendo pista, seguido por el de Avià, tercero a sólo seis segundos 

Otra jornada positiva para los pilotos AMV Marc Coma y Joan Barreda, que continúan al frente de la carrera más dura del planeta. En la exigente octava etapa del Dakar, en la que los pilotos de moto han completado la segunda parte de la etapa maratón, ambos pilotos AMV han vuelto a demostrar, otra vez, un gran ritmo a lo largo de los 692 km, 462 de ellos cronometrados. Unos kilómetros que tienen que sumarse a los 782 de la etapa de ayer, ya que no pudieron recibir asistencia técnica en el vivac en Uyuni, a más de 3.500 metros de altitud. Una etapa maratón que ha servido para que los pilotos AMV Coma y Barreda sigan mandando en el rally, en la primera y segunda posición, respectivamente, con una diferencia de 38 minutos y ocho segundos entre ellos.

El piloto de Torreblanca ha sido hoy el primero en tomar la salida, retrasada unos 15 minutos a causa de las nubes bajas que impedían el despliegue de los helicópteros de seguridad. Por culpa de las lluvias caídas en la zona la última semana, el itinerario fue modificado y los pilotos no han atravesado el espectacular salar de Uyuni sino que lo han bordeado. Una nueva exigencia en la navegación, dificultando todavía más la tarea del piloto AMV Joan Barreda, encargado de abrir pista. A pesar de este hándicap, el de Torreblanca ha finalizado segundo tras completar el tramo cronometrado en cinco horas, 25 minutos y 29 segundos, a dos minutos y nueve segundos del primer clasificado de la etapa de hoy, Cyril Despres.

Por su parte, el también piloto AMV Marc Coma ha empezado la especial desde la segunda posición. Tras una primera parte complicada, en la que los pilotos que salían por detrás han podido beneficiarse de las referencias ya marcadas en la pista, el de Avià se ha situado de nuevo en los puestos de vanguardia. Tras completar el tramo cronometrado en cinco horas, 25 minutos y 35 segundos, Coma ha terminado tercero, a dos minutos y 15 segundos del primer clasificado, y a sólo seis segundos de Barreda, segundo clasificado también en la general. 

Tras dejas atrás Bolivia, el 28º país que ha visitado el Dakar, y terminar la etapa en Calama, Chile, mañana los pilotos AMV vivirán una jornada intensa que desembocará a orillas del Océano Pacífico. La novena etapa del Dakar, que partirá desde Calama para finalizar en Iquique, constará de 451 km de los cuales 422 serán cronometrados. Una primera parte sobre un terreno quebradizo dará paso a las complicadas dunas del desierto de Atacama, que atacarán a lo largo de 150 kilómetros. La especial concluirá con un descenso de infarto a la gran duna de Iquique. Tres kilómetros de bajada con un desnivel del 30%. Un salto al vacío con el Océano Pacífico a sus pies.  

 

Marc Coma, piloto AMV, 3º en la octava etapa del Rally Dakar, 1º en la general:

Una etapa en la que hemos mantenido un buen ritmo desde el principio. A lo largo de toda la jornada hemos sabido mantener la concentración en un terreno en el que cualquier pequeño error se podía pagar muy caro. De todas formas tengo la sensación de que físicamente estamos a un buen nivel ya que considerando todas las dificultades de esta edición más el resfriado de los últimos días, me encuentro bien. Las próximas etapas serán vitales para encarar la parte final del rally con garantías. Por mi parte, las afronto de la misma forma que la primera, con las mismas ganas y con garra.

Joan Barreda, piloto AMV, 2º en la octava etapa del Rally Dakar, 2º en la general a 38’08 del primer clasificado:

Contento. Hoy ha sido una etapa rápida, con pistas agradables. Hoy fue imposible escaparme, ya que tenía que abrir pista, lo cual comporta una dificultad añadida pero estoy satisfecho con el resultado. Es importante haber superado de forma positiva esta segunda etapa maratón en la que la altitud tampoco nos ha puesto las cosas fáciles. Ahora nos esperan las dunas de Chile, donde espero poder atacar más ya que las diferencias pueden verse modificadas en ambas direcciones. Estamos en un punto muy importante del rally y debemos estar muy atentos.

 

Clasificación octava etapa:

1. Cyril Despres (Yamaha) 5h23’20

2. Joan Barreda (Honda) 5h25’29 (+02’09)

3. Marc Coma (KTM) 5h25’35 (+02’15)

 

Clasificación general:

1. Marc Coma (KTM) 32h06’19

2. Joan Barreda (Honda) 32h44’27 (+38’08)

3. Jordi Viladoms (KTM) 33h33’41 (+1h27’22)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas