El Programa Incluir Salud brinda cobertura a más de 65 mil afiliados en la Provincia

Alrededor de 120 personas realizan trámites por día en sus oficinas. El 74 %  de los afiliados poseen distintos grados de discapacidad. Durante 2013 se operaron 43 pacientes por problemas traumatológicos y se entregaron prótesis por un costo de 1.362.682 de pesos.

 

Con un grupo de 65.535 afiliados en Misiones, el Programa Incluir Salud (ex Profe) brinda asistencia médica (de mediana y alta complejidad), asiste a pacientes -en su mayoría con distintos grados de discapacidad- con los elementos necesarios para su salud, financia trasplantes y traslados  de enfermos a centros de mayor complejidad del país. En promedio, unas 120 personas son atendidas por día en las oficinas del Programa que funciona en el Ministerio de Salud Pública, quienes requieren todo tipo de consultas y pedidos.

    Del total de afiliados; el 74, 6 por ciento poseen Pensiones por Invalidez, el 22,4 son madres de 7 o más hijos, el 1,2 por ciento de la vejez y 1,8 por ciento por otra condición. 

   En ese contexto 43 pacientes afiliados del Incluir Salud fueron operados por problemas traumatológicos en el 2013 y se colocaron prótesis quirúrgicas por un monto total de 1.362.682 de pesos.   Además, se realizaron 12 trasplantes (10 de riñón, uno de médula ósea y uno de cornea). Cabe aclarar que dentro de la cobertura incluye el costo del trasplante, internación, estudios y controles pre y postrasplante.

   El Programa Incluir Salud tiene una cobertura actual de 290 pacientes que reciben pañales mensualmente; 435 pacientes con psicofármacos, 192 pacientes en tratamiento oncológico, 28 pacientes con Oxigenoterapia domiciliaria, 20 pacientes con sondas de colocación intermitente para diuresis (180 a 200 sondas por mes por paciente).

   Durante 2013 se han entregado 62 sillas de ruedas a sus afiliados, de las cuales 19 fueron neurológicas (para pacientes con parálisis cerebral de distintos grados). Además se distribuyeron 11 audífonos, lentes, nebulizadores, bastones, muletas, andadores, camas ortopédicas, zapatos ortopédicos, plantillas, otras prótesis y ortesis.

   También, el Programa Incluir Salud financia el tratamiento con diálisis a 102 pacientes con Insuficiencia Renal en Misiones, “a razón de 11.947,20 pesos por paciente por mes, además de la cobertura del traslado desde el domicilio hasta el Centro de Diálisis”, resaltó la Coordinadora del Programa en Misiones, doctora Dalila Bühl.

   Actualmente hay 64 afiliados con distintos grados de discapacidad en tratamiento de Rehabilitación. En estos casos “se les cubre el traslado especial desde el domicilio hasta el Centro de Rehabilitación. Ante la necesidad de derivación médica el Programa tiene cobertura fuera de la Provincia contemplando traslados, alojamiento y comida. Durante 2013 se han derivado un promedio de 27 pacientes por mes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes habitualmente viajan con un acompañante”, expresó Bühl.

  Agregó que “en la actualidad, hay 2 pacientes con patologías complejas y tratamientos prolongados (más de 6 meses) que están viviendo a causa de ello en Buenos Aires, financiado por el Programa”.

El objetivo: brindar atención integral

   El Programa Federal de Salud “Incluir Salud” (P.F.I.S.) ex Profe, tiene como objeto brindar atención médica integral a beneficiarios de Pensiones No Contributivas (invalidez, madres de 7 o más hijos, vejez, otras), residentes en el ámbito territorial de la Provincia de Misiones.

   Este Programa funciona a través del Ministerio de Salud Pública en el marco del convenio suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación, con vigencia a partir del 1° de noviembre de 2011 hasta el 31 de Octubre de 2016, aprobado por Decreto Provincial N° 327/2013.

    Toda persona que haya cobrado por primera vez una pensión no contributiva (PNC) como titular, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y no posea otra cobertura social, desde febrero de 2009, ingresa directamente al registro del Programa Federal Incluir Salud. Quienes, anterior a esa fecha, no estén afiliados, deberán realizar el trámite de afiliación en las oficinas del Programa en la Planta Baja del Ministerio de Salud (Junín y Tucumán), como así también pueden consultar en los Hospitales Públicos y en los Municipios. 

Como inscribirse

    Las condiciones para la Afiliación al Programa son: Ser beneficiario de una Pensión No Contributiva (PNC) y no tener otra cobertura médica.

Requisitos a presentar para la Afiliación:

–         Fotocopia de DNI (1° y 2° hoja con cambio de domicilio, certificada por Policía).

–         Fotocopia de último recibo de cobro de la Pensión, certificado por Policía. 

–         Certificado de Domicilio (si el domicilio del DNI no coincide con el real), expedido por Policía.

–          Completar la planilla de solicitud de Afiliación.    

    El Programa presta atención médica a sus afiliados en los Hospitales y CAPS dependientes del Ministerio de Salud, según el nivel de complejidad del establecimiento (consultas médicas y odontológicas, medicamentos, Laboratorio, Radiografías, Ecografías, Tomografías, Internación, Cirugías, Rehabilitación, etc.).

    Toda cobertura que necesite el afiliado para mejorar su estado de salud y que no se disponga en el establecimiento asistencial cercano a su domicilio, será atendido en el Hospital Escuela de Agudos de Posadas, y eventualmente derivado fuera de la Provincia, según criterio médico. La atención es totalmente gratuita.

Todo trámite debe solicitarse bajo prescripción médica de Establecimientos Públicos (Hospitales y CAPS).

Los teléfonos de consultas son: (tel.-fax) 0376-4-447801, 0376-4-447724

E- Mail: [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas