Array

Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Una proeza es una acción que lleva consigo valentía, y es proeza porque una persona aun débil se hace sorprendentemente fuerte, por la ayuda de Dios. Es por ello que dice la Biblia que cuando soy débil soy fuerte, y el poder de Dios se perfecciona en la debilidad. Hoy vamos a ver la proeza de Moisés que fue liberar a un pueblo desde la esclavitud a la absoluta libertad.

Salmos 60:12  “En Dios haremos proezas, Y él pisoteará a nuestros enemigos”.

Porque una proeza es una acción que lleva consigo valentía, y es proeza pues es una persona que aunque débil se hace sorprendentemente fuerte, por la ayuda de Dios. Es por ello que dice la Biblia que cuando soy débil soy fuerte, y el poder de Dios se perfecciona en la debilidad.

Pero veamos la proeza de Moisés que fue liberar a un pueblo desde la esclavitud a la absoluta libertad.

Como hacer que el maligno suelte las almas perdidas, esclavizadas, oprimidas y dejarles ir al Reino de Dios? Es una proeza que solo la iglesia del Señor puede realizar!

Como lograr que la misma gente entienda la importancia de vivir en el Reino de Dios, y que tenga el deseo de salir del gobierno de las tinieblas, para vivir bajo la autoridad de Jesús el salvador? Ahora lo veremos.

Hay tres factores que determinará que este año hagamos esta proeza.

 

1.- Las señales de Dios. Éxodo 4:1-9.

Cuando se revela Dios con su proyecto a Moisés y le expone sus planes, le parecía sencillamente imposible, pero una de las primeras cosas que le convence a Moisés son los milagros, o juicios que iban a caer sobre Egipto.

Cuando la Iglesia experimenta señales y milagros, entonces se nota el respaldo de Dios, se puede ver la seriedad del proyecto, y podemos decir como la frase bíblica 

Marcos 16:20  Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían.

Juan 2:11  Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Una de las tareas de la iglesia es persuadir a la gente de la necesidad real de ser liberados y de las bondades del estado de bendición en el Reino de Dios. Algo que distingue a un corazón puro y sincero, es el impacto que producen los milagros de Dios. El corazón oscurecido tiene tinieblas de entendimiento y no puede valorar las señales milagrosas de Dios, y por consiguiente no toma decisiones sabias en favor del reino del Señor.  A muchos en Israel le sucedió eso, después de ver tantos hechos asombrosos todavía dudaban y se quejaban en contra de Dios. Por otra parte un corazón humilde  al ver el milagro, se humilla delante de Dios como lo hizo Pedro el apóstol viendo el milagro de la pesca extraordinaria.

Pero sin duda que los milagros son fundamentales  para sacar a la libertad a la multitud de gente que permanece esclavizada. De otro modo es imposible.

 

2). No confiar en los méritos personales.

Éxodo 4:10  Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

Éxodo 4:11  Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?

Éxodo 4:12  Ahora pues vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

Moisés era una persona formada y educada en el palacio, sin duda que Dios mismo lo había permitido. Había sido formado por lo mejor de la época, pero cuando se trata de liberar a la gente esclavizada espiritualmente hablando, lo único que puede concretarlo, es la presencia y el poder de Dios. El hecho es que fue la obra de Cristo, Él paga el precio necesario para que pueda ser posible, lo demás es absolutamente relativo, y es un relleno que puede ayudar en algún sentido…

Filipenses 3:4-7  Las personas que creen que con todos sus logros van a hacer, lo que es una proeza, sacar a una vida plena a la gente, se equivocan! Dios quiere corazones realmente sanos que confíen en los méritos de Cristo, entonces sí en Dios, serán hacedores de proezas!

 

3). El factor Mansedumbre.

Dicen las Sagradas Escrituras sobre Moisés: “Era el más manso de todos los hombres”. 

La mansedumbre fomenta una actitud positiva hacia la gente. La mansedumbre nos permite soportar el mal de la gente sin impacientarnos, irritarnos, resentirnos ni vengarnos. Como no es fácil cultivar este carácter tranquilo y suave, se comprende que la Biblia haga esta exhortación: “Ustedes los mansos de la tierra, […] busquen mansedumbre” (Sofonías 2:3). Esta virtud guarda relación directa con la modestia, la humildad, la bondad, y es necesaria para crecer espiritualmente, pues nos hace dóciles y enseñables.

Solo la mansedumbre hace que podamos estar preparados para hacer esta proeza.

Pablo, el apóstol,  le exhorta a Timoteo a ser paciente con los que se oponen,  por si quizá  puedan escapar del engaño del diablo…

2ª Timoteo 2:25 …con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

2 Timoteo 2:26  y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Dios te bendiga y te permita ser parte de esta proeza. Que tengas una excelente semana!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas