Alberto Romero, presidente de la Ceel: “La entidad tiene sus finanzas equilibradas”

El Titular de la entidad eléctrica eldoradense reconoció que se necesita un incremento de tarifas “porque sino será difícil afrontar el 2014.

En una charla con www.misionesonline.net el reelecto Presidente dijo que “las obras más importantes que debe hacer la entidad son la toma de agua del río Paraná; el mercado concentrador e inversiones en el sector energético.

El dirigente cooperativista fue contundente: “Este consejo de Administración pertenece la Frente Renovador. Personalmente me encantaría mantener una reunión con el conductor de nuestro partido el ingeniero Carlos Eduardo  Rovira. En tanto que le solicitaré una audiencia  al gobernador Maurice Fabián Closs para hablar de la situación de la cooperativa”.

 

El presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) Alberto Romero afirmó que la entidad se encuentra equilibrada financieramente.”Más allá que el balance del ejercicio 2012/2013 nos dio negativo, no tenemos grandes deudas y, eso nos permite estar equilibrados”.

Romero espera que en el año 2014 mejores las tarifas de todos los servicios que presenta la cooperativa. “Reconozco que a nadie le gusta que se aumenten los servicios pero sino se incrementan la  situación estará complicada no solo para la cooperativa de Eldorado sino para todas las cooperativas hermanas; máxime que los gremios ya están analizando el pedido de incremento salarial para el presente año. A esto se le debe agregar los gastos por insumos que debido a la inflación se incrementaron y, pro consiguiente nos queda muy poco dinero para las inversiones que necesitamos hacer para seguir mejorando los servicios”.

Más allá de la situación financiera Romero dijo que “en el año 2013 pudimos hacer algunas inversiones, tanto solos como conjuntamente con el Gobierno Provincial”.

El Presidente de la Ceel  anticipó que además de intentar dotar a Eldorado y toda la zona de concesión de mayor potencia energética “el otro gran objetivo que tenemos es la puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento de agua potable para extraer directamente este líquido del río Paraná. “En eso estamos trabajando conjuntamente con el gobierno provincial y el municipio”.

Asimismo dijo que “esta en plena marcha la construcción del mercado concentrador que se está desarrollando junto al Instituto de Fomento Agroindustrial” (Ifai).

Romero confirmó que la entidad ya adquirió la fibra óptima para el tendido de la red del circuito cerrado de televisión. “Sólo tenemos inconvenientes con algunos empalmes pero todo solucionable”.

“En el 2014 queremos invertir fuertemente en el sector de internet”.

 

Con los gremios

 

El re electo Presidente de la cooperativa eldoradense (inicia su tercer período consecutivo al frente de la Ceel) volviendo al tema del incremento salarial que seguramente solicitarán los gremios que actúan en la entidad espera que ronde el 22 por ciento anual, pero romero sabe íntimamente que ese número no será el que solicitarán los distintos gremios sino que buscarán algunos puntos más cercanos al 30 por ciento. Yo espero que el pedido sea de un 22 por ciento, pero será difícil. Nosotros tenemos reguladas las tarifas y ese porcentaje de aumento es catastrófico para las entidades eléctricas”.

“Si no se mueven las tarifas para arriba no vamos a poder afrontar los incrementos salariales”; se sinceró el Presidente de la Ceel.

Respecto a la Bonificación Anual por Eficiencia (Bae) que cobran todos los años los empleados nucleados en el gremio de Luz y fuerza Romero dijo que “Al igual que el año pasado les vamos a ofrecer a los trabajadores otorgarles cheques posdatados. La cifra que debemos erogar en ese concepto se ubica en torno al millón de pesos”

Romero anticipó que además la entidad debe juntar un dinero importante para el pago a cuatro personas del gremio de Luz y fuerza que están en condiciones de jubilarse. “Todos saben que los trabajadores de este gremio  cuando se jubilan reciben una importante bonificación”.

 

El sector energético

 

Si bien esta entidad brinda los servicios de televisión, agua potable, internet y gas, el más importante es el de electricidad.

Este sector necesita de importantes inversiones debido al crecimiento de la ciudad de Eldorado en particular y de toda el área de concesión de la Ceel.

El crecimiento de la fábrica de zapatillas Dass que ya solicitó mayor potencia energética. El crecimiento de la industria del fenólico que está realizando inversiones importantes. La expansión comercial hacia la zona oeste de la ciudad. El próximo funcionamiento del parque industrial en Eldorado donde ya se están ubicando cuatro empresas. El crecimiento residencial, hace que la entidad  indefectiblemente deba adquirir, pro ejemplo nuevos transformadores.

El año pasado el gobierno provincia  le donó a la cooperativa un transformador con un costo de unos 6 millones de pesos que permitió que Eldorado pueda generar mayor potencia. “Debo reconocer que ese transformador que nos donó  el Gobierno Provincial nos solucionó gran parte del problema energético, pero el ritmo de crecimiento que está teniendo la zona norte de la provincia hace que necesitemos nuevos transformadores y otros insumos”; dijo Romero.

“Sea como sea debemos realizar las inversiones. Por suerte tenemos el acompañamiento del Gobierno Provincial y además algunos sectores de la Ceel dieron superávit lo que nos permite obtener dinero de esos sectores para poder invertir en el sector de energía”.

 

Telefonía y funeraria

 

Romero dijo que “por el momento no pensamos en incorporar el servicio de telefonía celular”.

“En cambio pensamos mucho en brindar un servicio de funeraria, pero solos no estamos en condiciones de hacer la inversión necesaria, por eso debemos realizar un convenio con alguna empresa para brindar  este servicio a los socios”.

 

La Renovación

 

Romero y la totalidad del Consejo de Administración de la Ceel son dirigentes cooperativistas que participan activamente en el Frente Renovador. “Todo el Consejo de Administración reconoce como conductor del partido al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Carlos Eduardo Rovira. Personalmente me encantaría mantener un diálogo con el ex Gobernador”.

En tanto que también Romero dijo que “le solicitaré una audiencia al gobernador de la provincia Maurice Fabián Closs para dialogar sobre la situación de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas