Closs ratificó la suspensión de la tasa yerbatera

En declaraciones a la prensa, el mandatario ratificó que la Tasa Yerbatera no se va a aplicar, desairando así versiones lanzadas por dirigentes de la oposición de las que se hicieron eco algunos productores. “No se va a aplicar porque los productores primarios entendieron que los iba a afectar. Y si algo no quiero es joder la paciencia a los productores que ayudé en cada momento de mi gobierno”, aseguró.

“No vengan con tecnicismos jurídicos, eso dejenlo para mi o el secretario de Legal y Técnica. Suspendida o derogada, la medida solo se puede levantar con otro decreto. Está suspendida. Hay que entender que si derogo todo el cuerpo tributario, dejo sin efecto todas las demás medidas que tomé para apuntalar la recaudación. No voy a volver a establecer una tasa sin consenso. Los que no lo quieren ver, quieren armar lío, pero no amenacen con cortes de ruta. La medida no tiene efecto. Es el mismo resultado con la suspensión. No tiene ni va a tener efecto y no voy a hacer un nuevo decreto”, sentenció. 

 

La suspensión de la tasa había sido anunciada hace exactamente una semana en un encuentro entre el Gobernador y un grupo de productores en una reunión en la Rosadita en la que también participó el ministro del Agro, Néstor Ortega y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate. 

La tasa formaba parte de una nueva norma tributaria que incrementó Ingresos Brutos a varias actividades y pretendía cobrar 0.99 pesos por kilo de hoja canchada, para aportar a la caja del Estado. Sin embargo, los reparos de los productores primarios, que advirtieron que serían obligados por la Industria a pagar los costos, hicieron que el Gobernador decida frenar la aplicación de la medida.

 

Sin embargo, como forma parte de un articulado mucho mayor, no puede «derogarse», como piden dirigentes y productores enrolados en la oposición. De ser así, todas las demás medidas, también se anularían y están plenamente vigentes. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas