Vuelven a encontrar a tareferos en condiciones de esclavitud

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizó operativos de fiscalización en la zona de San Pedro, donde se detectaron situaciones ilegales e irregulares como: presencia de menores trabajando; empleo no registrado; incumplimiento de la escala salarial y del salario mínimo establecido por ley; condiciones habitacionales y laborales inhumanas. 

Dada la intensa actividad de “tarefa de verano” que se visualiza en la provincia, el RENATEA lanzó operativos de fiscalización en el sector yerbatero comenzando por el Municipio de San Pedro pero que serán extensivos hacia todo el territorio de Misiones.

 

El primer operativo del año se realizó sobre la Ruta Provincial Nº 20 (a 2 km de la intersección con la Ruta nacional 14) y se constató la presencia de menores y personal no registrado en un importante yerbal de dicha localidad. Fruto del relevamiento efectuado, se observó la falta de elementos de trabajo tales como calzado adecuado, protección para las manos, ropa de trabajo, cisternas de agua y demás elementos faltantes que hacen a la tarea propia de la actividad.

 

Además de la situación irregular de los trabajadores, las condiciones de alojamiento violaban lo establecido en la resolución 11/11 del Ministerio de Trabajo de la Nación por no contar con las condiciones mínimas de habitabilidad que allí se expresan. El “campamento” donde se alojaban más de 20 trabajadores, entre ellos menores, constaba de 12 carpas de plástico, con colchones en el piso de tierra, sin baños, sin cocina ni comedor.

 

El delegado provincial de RENATEA, Ramón Enríquez, expresó su preocupación por las violaciones sistemáticas de la ley por parte de muchas importantes empresas del sector y aseguró que “continuaremos durante este año con los operativos con el objetivo de que los trabajadores rurales, y en especial los tareferos, puedan hacer cumplir sus derechos”. En el operativo también participaron integrantes del Sindicato de Tareferos de Misiones, quienes frecuentemente acercan las denuncias al organismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas