Dos brasileños fugados del penal de Ezeiza asuelan la Triple Frontera con sus asaltos

Remanentes de una banda de secuestradores, entre narcos, contrabandistas y asaltantes brasileños y paraguayos, integran la gavilla que el lunes asaltó un transportador de caudales en el Brasil y huyó al Paraguay. Se trata de Thiago Ximenez (29): brasileño, soltero, con domicilio en Foz de Iguazú y Renato Dutra Pereira (27): brasileño, soltero, con domicilio en Foz de Iguazú, detenido desde 2008.

Por Édgar Medina. CIUDAD DEL ESTE. Según referentes del Comando Tripartito de la Policía, la banda reorganizada ya perpetró al menos 3 hechos delictivos, con el mismo objetivo en el Brasil y el Paraguay, en su nueva incursión en la triple frontera: dos robos a transportes de caudales en Foz de Yguazú y un intento de robo a un cajero automático en Ciudad del Este, según los investigadores. El último ocurrió en la tarde del lunes pasado, sobre la avenida Juscelino Kubistchek, del barrio Vila Portes, de Foz de Yguazú, donde un comando de cinco marginales armados con fusiles, asaltaron un transportador de caudales y se llevaron un malote lleno de reales y cruzaron el río hacia Ciudad del Este.

 

El botín equivale al cambio actual a 120 mil dólares, según datos. Dos marginales y un guardia de seguridad privada fueron heridos en la refriega.

 

Antes de eso, la misma banda robó 50 mil reales hace un mes en otro similar atraco en el lado brasileño, según el investigador Paulo Saucedo, de la policía brasileña.

 

El otro hecho fue perpetrado en los primeros minutos del 2014, al volar con bomba el cajero del Banco Regional del km 11 de la ruta 7.

 

También fueron cuatro los desconocidos que dejaron esparcidos cerca de 200 millones de guaraníes en el lugar, al ser repelidos por un guardia de seguridad privada.

 

Saucedo refirió que la banda está integrada por remanentes de la gavilla que había secuestrado a una niña brasileña de 10 años y trasladado al Paraguay, donde fue liberada en el año 2007. El grupo se desplaza entre los puertos clandestinos del lado paraguayo y la favela Do Queijo (queso) de Foz de Yguazú.

PRÓFUGOS Y PELIGROSOS. Documentos abandonados por los heridos en la ribera del río, lado paraguayo, ayudaron a identificar a algunos de los marginales. El documento de identidad brasileño a nombre de Rudimar Silva Da Silva, además de dos registros de conducir expedidos supuestamente por la Municipalidad de Ciudad del Este, fueron una de las pistas. Otros dos brasileños, Thiago Ximenez, alias Thiaginho, y Renato Dutra Pereira, alias Renatinho, integran la gavilla, al igual que Efrén Orlando Benítez Portillo, de Ciudad del Este.

 

El denominador común de los últimos mencionados es la captura tras un asalto en la Argentina y su posterior remisión a la prisión federal de Ezeiza, de donde los brasileños se fugaron el 20 de agosto del 2013. Ambos también ya se habían fugado del penal del Estado de Foz de Yguazú, Brasil.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina ofrece una recompensa de 500.000 pesos por informaciones que ayuden a localizar a los convictos prófugos, Thiaginho y Renatinho. Mientras que Efrén Orlando Benítez Portillo había sido extraditado al Paraguay y estuvo en prisión hasta su fuga del penal de Concepción, registrado el 3 de noviembre del 2013, con un grupo de narcotraficantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas