Planean ampliar el paso fronterizo en Iguazú

Sergio Ríos delegado de Migraciones

Sergio Ríos delegado de Migraciones

El objetivo es instalar 16 casillas de ingreso al país.

Las distintas cámaras junto al ente de turismo local presentarán un proyecto de ampliación del paso fronterizo terrestre más transitado de la Argentina, el que une Puerto Iguazú con Foz.

 

Actualmente la cabecera del puente internacional Tancredo Neves, cuenta con  9 casillas de salida y 6 de entrada, además de los carriles laterales destinados a  transportes turísticos, que se ven saturadas  de flujo vehicular con picos de hasta 34 mil tránsitos diarios, como fue el último día del 2013.

 

El sector privado de la ciudad de las Cataratas, busca impulsar un proyecto diseñado por el arquitecto del Duty Free shop, para dar solución a un problema de larga data, que se intensifica cada año.

 

Sergio Ríos delegado de Migraciones explicó que se están haciendo reuniones entre todas las instituciones, organismos privados y con el acompañamiento del jefe de Gendarmería Nacional  coordinador de frontera, donde se está estudiando el proyecto para elevarlo al gobierno provincial y nacional.

 

Ríos indicó que si bien la estructura de las  casillas no requiere de mucha inversión, la adaptación de mecanismos tecnológicos para brindar un buen servicio de cada   institución que opera en la frontera, es imprescindible.

“No nos olvidemos que el paso fronterizo fue diseñado hace 30 años, para mil personas por día y hoy pasan más de 30 mil, el Gobierno de la provincia de Misiones aportó 9 casillas más, pero no alcanzan” afirmó el funcionario.

 

 

Al respecto el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal Claudio Álvarez precisó que esta obra descomprimiría considerablemente el problema que está perjudicando al sector comercial local.

“Vamos a expresarle al Gobernador que este proyecto nace de una  idea de consenso para lograr la aprobación del gobierno nacional, que ya fue elevado por medio de Gendarmería”

 

 

Álvarez adelantó que en los próximos días se presentará el proyecto a la intendencia local y la gobernación provincial, ya que la cuestión financiera no es un impedimento. “La inversión no es el problema y se realizará en un esfuerzo compartido entre Estado y privados”

El diseño está compuesto por módulos montables y comprende un sector de sanitarios, que sería la parte más costosa de la obra.

El presidente del Iturem resaltó el interés de sectores privados para encarar una obra que modificará positivamente la economía de la ciudad “independientemente de que siempre hay reparos con la ubicación del Duty , yo no dejo de reivindicar de que hay cuestiones que merecen la consideración de parte nuestra, como poner todo su equipo técnico a disposición de la obra” dijo Álvarez y agregó “hoy el Duty es una oferta más de Iguazú que nos habilita a nosotros a vender un todo, con Cataratas, con los atractivos, locales gastronómicos y nocturnos” enfatizó el funcionario.

 

 

Por último Álvarez  consideró importante entender que Iguazú cambió y apeló a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de atención, celebrando el gran flujo turístico que se generó en los primeros días del 2014, con un promedio de 6 mil personas por día y un pico de 7500 el 5 de enero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas