En Mercedes esperan 200 mil devotos del Gauchito Gil

Los habitantes de la ciudad correntina esperan recibir hoy a una verdadera multitud y por ese motivo la capacidad hotelera de la zona está totalmente colmada. Además a las 20 se realizará el Encuentro Chamamecero por el Gauchito Gil, con la participación del misionero Joselo Schuap, Mario Bofill y artistas locales.

Unas 200.000 personas se movilizarán al santuario del Gauchito Gil en la ciudad correntina de Mercedes, a unos 370 kilómetros de Posadas, donde se realizará una tradicional ceremonia de religiosidad popular, informaron las autoridades locales.

«Todo está preparado para la celebración tradicional del Gauchito Gil; solamente nos queda aguardar un buen tiempo», dijo el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, a pocas horas de una fiesta religiosa y cultural que organiza la comuna junto a la secretaría de Cultura de la Nación.

Los mercedinos esperan recibir hoy a unos 200.000 devotos del Gauchito Gil en el santuario ubicado en la ruta 123 de esa ciudad (cabecera del partido del mismo nombre) y por ese motivo la capacidad hotelera de la zona «desde hace 10 días se ha colmado», dijeron desde el área de Turismo local. «Estamos ofreciendo las casas de 700 familias de Mercedes», explicó el intendente Cemborain, quien destacó el aporte de la Gendarmería Nacional para garantizar junto a la policía provincial y local la seguridad y protección vial en los accesos al lugar.

Por el gran festejo, desde el mediodía de ayer está restringida la circulación de camiones por el tramo de la ruta nacional 123, donde se encuentra el santuario de la Cruz Gil.

En tanto, no hay circulación de ningún tipo desde el acceso a la ciudad hasta la intersección de las rutas nacionales 123 y 119.

En diversos puntos del casco urbano tanto como en la ruta se instalaron 40 baños químicos y tres puestos sanitarios con médicos, paramédicos y ambulancias.

Entretanto, las condiciones del tiempo son buenas y para hoy están pronosticadas temperaturas de entre 24 y 37 grados aproximadamente, informó la comuna.

La Cruz de Antonio Gil fue trasladada ayer desde el santuario de la ruta 123 al Centro de Interpretación ubicado en la ciudad de Mercedes, donde, durante toda la noche se lo pudo visitar en el marco de la habitual vigilia, informaron los organizadores.

Hoy, a las 5 y media de la mañana, la Cruz será llevada a la parroquia De las Mercedes -en el centro de la ciudad-, donde a las 6 se celebrará una misa. De acuerdo con la tradición, al concluir el oficio religioso una procesión compuesta por cientos de jinetes retornará la imagen hasta el predio, donde queda emplazada en forma permanente.

Con entrada libre y gratuita, se presentó la obra «La vida del gaucho Antonio Gil», a cargo de adolescentes y jóvenes de distintos barrios de la ciudad, en el anfiteatro «Julián Zini» -ubicado en el parque Mitre de la ciudad-. Hoy a las 20, en ese mismo anfiteatro, se realizará el Encuentro Chamamecero por el Gauchito Gil, con la participación de Mario Bofill, el misionero Joselo Schuap, y artistas locales.

Antonio Gil (1847-1878) fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.

Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte.

El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en Mercedes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas