En Itaembé Miní confeccionarán una carpeta con el rostro de los delincuentes de la zona

A partir del caso de Jazmín Stang la maestra jardinera a la que mataron para robarle en una parada de colectivos del barrio, los vecinos que conforman el foro de seguridad trabajarán en conjunto con la policía para confeccionar un álbum con el rostro de los delincuentes que son conocidos en la zona. 

 


Radio Libertad. Mirta Morínigo, presidenta del foro de seguridad de Itaembé Miní

Una iniciativa que generó y va a generar aun más polémica surgió a partir del asesinato con fines de robo de la maestra jardinera Jazmín Stang mientras esperaba el colectivo en el barrio Itaembé Miní.

 

El foro de seguridad del barrio trabaja en la confección de un album que contenga además de los datos, el rostro de los delincuentes que son conocidos en el barrio. Tanto los datos como la foto pretenden obtenerlas desde la Comisaría de la zona y es de quienes ya estuvieron detenidos, o demorados por hechos delictivos. Vale aclarar que el foro de Seguridad el año pasado en agosto armó una lista con 20 nombres de jóvenes, incluso menores que reincidían en delitos contra las personas y contra la propiedad.

 

Mirta Morínigo, presidenta del foro, explicó en Radio Libertad, que la medida se tomó como prevención de otros posibles casos de delincuencia.

 

“Estamos haciendo un album que queremos que sea público porque entendemos que conociendo a una persona que delinque podemos prevenir que nos haga algún daño. Hay que ver la parte legal pero queremos pegar las fotos en lugares donde la gente los pueda ver y conocer. Hay mucha gente que está en contra de esto, pero si son mayores y si son delincuentes tenemos que conocerles la cara”, dijo y agregó “personalmente yo no conozco a todas las personas que figuran en la lista que armamos el año pasado y que ya le dimos al juez. Muchas de ellas no se quienes son, incluso tampoco conocíamos a los dos chicos que mataron a Jazmín, ellos no estaban en nuestra lista. Es una situación muy dolorosa pensar que un niño que en lugar de estar jugando con una bicicleta vaya a matar a una persona como ocurrió con la maestra”.

 

Morínigo explicó que la decisión es trabajada en conjunto con la policía del lugar porque en el barrio los robos son cada vez más violentos.

 

“Imagino que por las veces que entraron en la comisaría la policía debe tener una foto. Hoy yo sé quien es fulanito, pero no conozco la cara de fulanito y mañana puede venir a mi casa  y hacerle daño a mi familia. Así vamos a poder prevenir situaciones de inseguridad”.

 

La Presidenta del foro argumentó ante quienes pueden interpretar que la medida sea un mero “escrache” que “los delincuentes nos registran a todos los vecinos, marcan las casas, alguien que se compra una televisión al otro día se la roban porque saben de nuestros movimientos, saben que autos tenemos, cuando salimos, dónde trabajamos, todo. Entonces nosotros también tenemos derecho a saber quiénes son”.  

 

Asimismo, pidió colaboración y mayor firmeza de la justicia y la policía. “No queremos que los detenidos se pasen dos o tres días demorados y nada más. Y no hay que tener ningún tipo de contemplaciones”.

 

 

Finalmente anticipó que se movilizarán cada vez que un menor de edad involucrado en un delito quede en libertad. “Este fue un hecho que nos conmocionó a todos. Pasó todos los límites”. 

 

 

El crimen de Jazmín

Isolina Jazmín Stang (38) fue asesinada de una puñalada en el pecho el lunes 6 de enero por la mañana, cuando esperaba el colectivo para ir a trabajar en la esquina de avenida 147 y calle 146 del barrio Itaembé Miní, a metros de su casa y a pocas cuadras de la comisaría con jurisdicción en la zona.

 

Gracias al testimonio de una testigo, en pocas horas la policía logró detener en el barrio Belén a los autores del hecho, un menor de 13 años conocido como “Guachín” o “Candiño” y un joven de 21 años, identificado como Luis Eduardo G. Ambos se encuentran detenidos y en un allanamiento en la casa del mayor de ellos, se secuestraron prendas de vestir con manchas que serían de sangre, una zapatilla y un arma blanca. Además en inmediaciones del mismo lugar se encontró la cartera de la víctima con sus documentos y tarjetas de crédito. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas